Radomir Antic

Radomir Antic

Fútbol OBITUARIO

Muere Radomir Antic, exentrenador de Atlético, Real Madrid y Barcelona, a los 71 años

Este lunes 6 de abril perdió la vida el mítico exfutbolista y técnico serbio, que pasó por varios clubes españoles durante su dilatada carrera.

6 abril, 2020 19:51

Noticias relacionadas

Noticia triste la que ha anunciado el Atlético de Madrid. Este lunes 6 de abril ha fallecido el mítico entrenador Radomir Antic a los 71 años a causa de una pancreatitis con la que llevaba luchando desde hace tiempo. Además de en el club rojiblanco, fue técnico de otros importantes equipos como el Real Madrid o el Barcelona, siendo su última aventura en el fútbol chino.

El mundo del fútbol se viste de luto por la pérdida de uno de los nombres más ilustres de las últimas décadas. Un entrenador de carácter y raza, que pasó por algunos de los mejores banquillos de España. Y es que fue aquí donde firmó gran parte de su carrera como técnico.

Su primer equipo en el fútbol español fue el Zaragoza, pero siempre se le ha vinculado de una forma especial con el Atlético de Madrid. Precisamente fue el club rojiblanco el encargado de dar a conocer la noticia, al anuncio le sucedió un torrente de reacciones, en especial de los clubes por los que había pasado.

"La familia atlético está de luto por el fallecimiento de uno de nuestros entrenadores legendarios: Radomir Antic. Siempre estarás en nuestros corazones. Descanse en paz", rezaba el tuit del Atlético.

Con el club rojiblanco hizo historia al ganar el doblete de Liga y Copa en la temporada 2005/2006. Por ello fue conocido como el 'entrenador del doblete', una gesta que muchos califican como la mayor vista en toda la historia de la institución madrileña. Y todo con Radomir Antic a los mandos.

Del campo a los banquillos

Aunque los más jóvenes conozcan a Antic por su etapa como entrenador, lo cierto es que antes de ello fue futbolista. Su carrera como profesional comenzó en su país natal, en las filas del Sloboda Uzice. Su buen desempeño como defensa le abrieron las puertas del Partizán de Belgrado, equipo en el que permaneció durante siete temporadas, ganando en él la primera liga de su carrera.

De Serbia a Turquía. Radomir Antic dio inicio a una nueva etapa de su carrera en el Fenerbahce. En el club turco también ganó un campeonato liguero en el año 1977, dos años después de conquistar la liga serbia, pero su trayectoria no acabaría en Turquía, sino que también jugó en España, en el Zaragoza. Para el recuerdo su debut con gol incluido ante el Celta de Vigo.

En el conjunto maño permaneció durante dos temporadas hasta comenzar a escribir una nueva página de su carrera en la Premier League. Antic cambió el Zaragoza por el Luton Town inglés, en el que continuó jugando durante cuatro campañas más hasta que decidió colgar las botas en el año 1984.

Tan solo una temporada después 'nació' el Antic entrenador. Su primera aventura en los banquillos fue en el Partizán y como en su etapa de futbolista, de Belgrado a Zaragoza, para acabar firmando por el Real Madrid para sustituir en el cargo a Don Alfredo Di Stéfano.

Radomir Antic

Radomir Antic EFE

No tuvo suerte en el banquillo madridista pese a coger un equipo en la séptima posición y acabarlo metiendo en los puestos que daban plaza para jugar la Copa de la UEFA. En enero de la temporada siguiente, Mendoza destituyó al serbio argumentando que su Real Madrid no daba espectáculo y sin Antic, el conjunto merengue acabó perdiendo una de las Ligas de Tenerife.

Después del Real Madrid se fue al Oviedo último paso antes de llegar a su Atlético de Madrid de la mano de Jesús Gil. Su mayor éxito fue el ya mencionado doblete y aunque se fue en 1998, volvió en la 1999/2000 para intentar salvar al equipo rojiblanco del descenso, pero nada pudo hacer para evitar la bajada al infierno.

Eso no impidió que su nombre quedase escrito con letras de oro en la historia del Atlético de Madrid y aunque todavía protagonizó más aventuras en el banquillo del Barcelona o del Celta e incluso llegando a probar las mieles del fútbol exótico chino, la carrera de Radomir Antic no se puede entender sino va ligada al nombre del Atleti. Leyenda, descanse en paz.

[Más información: Las reacciones a la muerte de Antic, exentrenador de Atlético, Real Madrid y Barça]