Aleksander Ceferin

Aleksander Ceferin EFE

Fútbol UEFA

La UEFA y el ejemplo belga: suspender ligas es prematuro y no justificado

El máximo organismo continental manda una carta firmada por la ECA y avisa que la participación europea correrá peligro si no se acaba el curso.

3 abril, 2020 09:24

La UEFA y la ECA han reaccionado a la decisión de la liga belga -todavía sin formalizar- de dar por concluida la temporada y dar como campeón de la liga al Brujas. La final de Copa sí se intentaría jugar. Esto ha provocado cierta incertidumbre en algunas de las otras federaciones y la UEFA ha intentado calmar las aguas e instar a sus miembros a que no tomen decisiones precipitadas.

La UEFA ha enviado una carta, a la que ha tenido Associated Press, firmada por el organismo y la ECA, asociación de clubes europeos. En ella se asegura que la temporada se podrá terminar y se busca calmar a los equipos y federaciones del continente.

"Estamos seguros de que el fútbol se podrá reiniciar en los próximos meses, con condiciones que serán dictadas por las autoridades públicas", se explica en la carta. "Creemos que cualquier decisión de abandonar las competiciones nacionales es, en este momento etapa, prematura y no justificada", añade.

Aleksander Ceferin, durante un evento de UEFA

Aleksander Ceferin, durante un evento de UEFA EFE

"El trabajo ahora se centra en escenarios que abarcan los meses de julio y agosto, incluida la posibilidad de que las competiciones de la UEFA se reinicien después de la finalización de las ligas nacionales", dice dejando claro que el objetivo es que todas las ligas puedan llegar a su final.

En referencia a la liga belga dice lo siguiente: "Se requiere estrictamente una gestión conjunta de los calendarios, ya que la conclusión de la temporada actual debe coordinarse con el inicio de la nueva, que puede verse afectada en parte debido a la sobrecarga de la que está en curso".

Peligra Europa si no se acaba

UEFA se reserva el derecho a revisar la participación en caso de competiciones finalizadas de forma prematura. Y esto, es decir, se refiere a que la participación en Europa se regirá por temporadas temporadas. Los clubes belgas no participarían si se ratifica su decisión de dar por concluida la campaña.

"Dado que la participación en las competiciones de clubes de la UEFA está determinada por el resultado deportivo logrado al final de una competencia nacional completa, una finalización prematura arrojaría dudas sobre el cumplimiento de dicha condición", se explica en la carta.

[Más información: Dudas y certezas del nuevo calendario de la UEFA: estas son las opciones para las ligas y la Champions]