Andoni Ortuza, presidente del PNV.

Andoni Ortuza, presidente del PNV. EP

Fútbol COPA DEL REY

Andoni Ortuzar, del PNV: "Cambiaría el nombre de la Copa del Rey por Copa del Lehendakari"

El presidente del Partido Nacional Vasco habló sobre la final y sobre la posibilidad de que piten al Rey y al himno de España. 

4 marzo, 2020 16:43

Noticias relacionadas

La Real Sociedad y el Athletic estarán en la final de la Copa del Rey tras eliminar al Mirandés y al Granada respectivamente, por lo que habrá final vasca, algo que nunca se ha producido en la historia. 

El Athletic cuenta con 23 Copas del Rey y la Real Sociedad con dos. El equipo de San Mamés no gana un título así desde 1984 cuando se impuso en la final al Barcelona, mientras que el de Anoeta desde 1987 cuando se impuso en la final al Atlético de Madrid

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ante la posibilidad de ver una final vasca el 18 de abril en La Cartuja, habló sobre ello en una entrevista concedida a Radio Euskadi: "Sería una maravilla. Le podríamos cambiar incluso el nombre y ponerle la Copa del Lehendakari".

Ortuzar siempre se ha declarado muy futbolero y nunca ha escondido sus colores: "Todo el mundo lo sabe, soy del Athletic Club y ahí no iba a tener el corazón partido en la nada. No voy a ser falso", comentó.

Posible pitos al Rey y al himno

Como suele ser habitual, cada vez que llega a la final el Barcelona o algún equipo vasco se producen pitos hacia el Rey y el himno de España. Ortuzar también habló sobre ello. 

"No es un gesto demasiado educado pero también demuestra un estado de opinión. Cuando vas a un campo y te pita tanta gente, algo pasa", expresó. 

"Si la pitada es tan generalizada, igual hay que pensar en las razones del pitido, más en que si te gusta o no te gusta. En el cargo también va escuchar pitidos", señaló. 

[Más información: Rubiales: "La RFEF ha conseguido que la Copa del Rey valga algo ahora"]