UEFA Nations League

UEFA Nations League

Fútbol UEFA NATIONS LEAGUE

Así será la UEFA Nations League 2020/21: grupos, selecciones y la nueva ruta al Mundial de Catar

España ha quedado emparejada con Suiza, Ucrania y Alemania en la fase inicial del torneo que arrancará en noviembre. 

3 marzo, 2020 23:39

Noticias relacionadas

La UEFA Nations League llegó en 2018 con intención de quedarse y dentro de unos meses dará el pistoletazo de salida la segunda edición. Concretamente en septiembre y noviembre, cuando arrancará una fase de grupos en la que la Portugal de Cristiano Ronaldo iniciará su periplo para defender el título obtenido el pasado año ante Holanda.  

La competición desembarcó en el Viejo Continente para sustituir a los amistosos internacionales en los que las selecciones nunca se jugaban nada más allá de la honra. Partidos descafeinados que la UEFA quería dotar de mayor relevancia. Y de hecho, hay un premio muy cotizado: tener opción de clasificarse al próximo Mundial.

Las selecciones campeonas de cada grupo tendrán opción de participar en la repesca del próximo Mundial para intentar estar en Catar 2022, si no están ya clasificadas para la cita. De hecho, si ya tienen su billete, será el segundo combinado nacional el que contará con este premio; de la misma forma puede ocurrir con terceros o cuartos.  

¿Para qué sirve y cómo funciona la UEFA Nations League 2020/21?

La primera jornada se iniciará entre el 3 y el 5 de septiembre. Una fecha que dará comienzo a la fase de grupos y terminará cinco partidos después a finales de año -del 15 al 17 de noviembre en horarios simultáneos-.

La fase final se jugará los días 2, 3 y 6 de junio de 2021, mientras que el playoff por el descenso será el 24, 25, 28 y 29 de marzo de 2022. 

Las selecciones son enmarcadas, en las cuatro divisiones -a nivel general-, en función del ránking conseguido durante la primera edición de la UEFA Nations League. Pero posteriormente se tienen en cuenta los puntos, la diferencia de goles, los tantos marcados, los anotados a domicilio, las victorias, los triunfos a domicilio y los puntos disciplinarios. 

"En el Grupo D, los resultados ante el cuarto clasificado no se tienen en cuenta a la hora de comparar los equipos clasificados en primer, segundo y tercer lugar en sus respectivos grupos", explica la FIFA en su dossier oficial del torneo. 

Cambios de formato 

Esta segunda edición tiene novedades respecto al formato que inauguró el torneo hace casi dos años. Seguirán participando 55 selecciones, pero cambiará la forma de encuadrar a los equipos en las cuatro divisiones que conforman la competición. 

Emparejamientos de la fase de grupos 2020 de la UEFA Nations League

Emparejamientos de la fase de grupos 2020 de la UEFA Nations League UEFA

Anteriormente las Ligas A y B estaban compuestas por seis selecciones cada una (12 en total), la C por 15 y la D por 16. Ahora la disposición se ha reformado, de forma que las tres primeras divisiones tienen 16 selecciones cada una, subdivididas en cuatro grupos de cuatro equipos.

Al margen quedará una división residual en la que solo habrá dos grupos y siete selecciones. De hecho, la segunda terna de estos combinados nacionales solo estará formada por tres equipos. 

La UEFA ha efectuado estos cambios previa consulta a las federaciones nacionales participantes en el torneo. Una medida que tiene como objetivo reducir la carga de amistosos: se pasarán de 138 a 162 encuentros competitivos a partir de esta temporada. 

Una inauguración lusa 

La pasada edición terminó con una victoria de Portugal en la final ante Holanda (1-0). Inglaterra obtuvo la 'medalla de bronce' con un triunfo contra una Suiza que se coló por sorpresa en la Final Four y cayó en penaltis (5-6).

Portugal, campeona de la UEFA Nations League

Portugal, campeona de la UEFA Nations League REUTERS

Estas tres selecciones fueron las que mejor puntuación obtuvieron en la clasificación general que desgrana, posteriormente, la composición de las divisiones. España por su parte quedó en la séptima posición, después de haber acabado segunda de grupo con Inglaterra y Croacia. Pesos pesados como Alemania quedaron en la undécima plaza. 

España evita a los 'cocos'

Este curso los de Luis Enrique buscarán dar un golpe sobre la mesa y mejorar su participación en la UEFA Nations League. El sorteo de la fase de grupos celebrado este martes en Ámsterdam (Países Bajos) determinó que la Selección se jugaría su pase a la siguiente ronda desde el Grupo 4. 

El equipo capitaneado por Sergio Ramos ha conseguido evitar a 'cocos' del bombo 1 del sorteo como Inglaterra, Portugal y Holanda. De hecho, Suiza es la líder del grupo a la que tendrá que hacer frente la Selección.

Organización de la División A para la fase de grupos de la UEFA Nations League

Organización de la División A para la fase de grupos de la UEFA Nations League

España también tendrá que lidiar contra Ucrania y Alemania. Los de Joachim Löw son la selección más peligrosa a la que tendrá que frenar Luis Enrique si quiere estar en la fase final del torneo. 

Los cruces de la muerte estarán en el Grupo 3 de la División A, donde Portugal (actual campeona de Europa y de la Nations League), Francia (vigente campeona del mundo) y Croacia (subcampeona mundialista) se verán las caras junto a Suecia

Bale, líder de la División B

Gareth Bale copará el atractivo de un Grupo 4 donde liderará a Galés frente a Finlandia, República de Irlanda y Bulgaria. A la vez que Rusia, la selección que apeó a España del pasado Mundial de 2018, tendrá que medirse a Serbia, Turquía y Hungría en un emparejamiento de altos vuelos.

Organización de la División B para la fase de grupos de la UEFA Nations League

Organización de la División B para la fase de grupos de la UEFA Nations League UEFA

Grecia y Oblak, en la C

En la División C estarán futbolistas como Oblak (Eslovenia) o Manolas (Grecia), que precisamente se cruzarán en el Grupo 3 junto con Kosovo y Moldavia. De hecho, los helenos son el equipo con más renombre de la categoría, ya que fueron campeones de Europa en 2004. 

Organización de la fase de grupos de la División C de la UEFA Nations League

Organización de la fase de grupos de la División C de la UEFA Nations League

En última instancia se enfrentarán las selecciones de menor envergadura; muchas de ellas procedentes de países excesivamente pequeños. Ejemplo de ello es un Grupo 1 formado por Islas Feroe, Letonia, Andorra y Malta.

Organización de la fase de grupos de la División D de la UEFA Nations League

Organización de la fase de grupos de la División D de la UEFA Nations League

[Más información: Alemania, Ucrania y Suiza, rivales de España en la fase de grupos de la UEFA Nations League]