Robert Lewandowski, durante el partido de la Bundesliga frente al Paderborn

Robert Lewandowski, durante el partido de la Bundesliga frente al Paderborn REUTERS

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Lewandowski vive una segunda juventud para sentarse en la mesa de Messi y Cristiano

El delantero polaco suma esta temporada 38 goles entre Bundesliga, Champions League y la DFB Pokal.

24 febrero, 2020 23:36

Noticias relacionadas

El fútbol son goles y los goles son fútbol. El matrimonio en este deporte es ineludible y no se entendería la historia de esta modalidad sin la emoción de cada tanto. Marcar, batir al portero, supone el momento más emocionante que el aficionado vive, siempre que sea a tu favor.

Los goles dan partidos. Los goles dan títulos. Los goles son el motivo por el que se reúne tanta gente en un estadio o alrededor de una televisión. También son la razón por la que los equipos se tiran de los pelos cuando no los encuentran. Los unos se miran a los otros preguntándose por qué ellos no tienen el pacto diabólico como algunos delanteros a los que les une una relación idílica con esta sensación tan reconfortante.

En la última década, cada vez que decimos la palabra gol hay dos personas en el mundo que vienen a la mente: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. A los dos jugadores la historia les tiene guardada un hueco en la eternidad, nadie se puede comparar a ellos en este siglo y su duelo aún sigue dejando secuelas a pesar de que su edad empieza a llegar a un momento en el que ambos habrían pasado su cenit.

Lewandowski y su segunda juventud: el único que compite en goles con Messi y Cristiano

Un delantero de época

Pero entre estos dos astros surge una figura. La del delantero matador. La del ariete casado con el gol. La del olfato más privilegiado dentro de un campo de fútbol. No hay muchos jugadores en la historia que puedan presumir de unas características como las que ha demostrado en sus 31 años de vida Robert Lewandowski

El polaco ha marcado época a base de goles y en Alemania siempre quedará como uno de los mejores delanteros que ha pisado la Bundesliga. Con siete trofeos de esta competición y 13 títulos de máximo goleador nacional hasta la fecha, 'Lewi' tiene pocos rivales en la historia de esta competición en cuanto al número de premios, pero la cosa va más allá con respecto a los goles.

Suma 227 tantos en Bundesliga, una marca que pone en perspectiva la grandeza de este delantero. Primero conquistó esta competición con el Borussia Dortmund, el lugar donde se hizo un hueco en Europa, puso el foco sobre él con grandes actuaciones tanto en Alemania como en la máxima competición continental y dejó una huella que nadie ha vuelto a llenar.

Robert Lewandowski marcando su gol número 150 con el Bayern en Bundesliga

Robert Lewandowski marcando su gol número 150 con el Bayern en Bundesliga Instagram (_rl9)

Motivación temporada tras temporada

Y es que desde ese primer Lewandowski, el del Dortmund, al que este pasado fin de semana remontó el partido ante el Paderborn, este delantero no ha parado de mejorar. Después de que en su temporada de adaptación a la Bundesliga consiguiera nueve goles entre el campeonato nacional y su participación en la Europa League, llegó una temporada 2011/2012 donde presentó sus credenciales y una 2012/2013 donde ya era un delantero del primer nivel.

En esa campaña llegó el momento en el que captó toda la atención del mundo con una antológica actuación ante el Real Madrid en el Westfallenstadion. Los cuatro goles que le marcó al equipo de José Mourinho en el partido de ida de las semifinales de la Champions League marcaron su carrera. Ese año además lo terminaría con 35 tantos en su zurrón, pero sin poder levantar La Orejona, la gran mancha de su carrera.

A pesar de que la temporada siguiente el Madrid se vengaría, volvió a repetir una nada despreciable cifra de 28 goles que le valdría para fichar por el Bayern de Múnich la temporada siguiente. Allí también se quedaría sin saborear las mieles del éxito en la Champions, eliminado dos años seguidos por equipos españoles bajo el mando de Pep Guardiola pero no dejaría de sumar Ligas hasta este año.

Desde el 2015 no bajaría nunca de los 40 goles por temporada, cifra que está a punto de alcanzar en la presente campaña con casi la mitad de la temporada aún por disputar. Sabe que el éxito del Bayern pasa por sus botas y en esta 2019/2020 solo Ciro Immobile le hace sombra con sus números en la Serie A y Erling Haaland en la Champions League.

Robert Lewandowski haciendo un movimiento acrobático para marcar un gran gol

Robert Lewandowski haciendo un movimiento acrobático para marcar un gran gol Instagram (_rl9)

La comparativa histórica

Y es que Lewandowski ha mantenido el pulso con Leo Messi y Cristiano Ronaldo desde su humilde posición por debajo de las dos deidades que han reinado en este siglo. El argentino que cumplirá 33 años en junio y el portugués que cumplió 35 no dejan pistas de cuándo empezarán a bajar su ritmo. Pero el polaco, que hará 32 en agosto, está superando en el último año y medio los registros de ambos.

Durante las temporadas en las que estos dos astros se iban a los 60 goles prácticamente, el alemán se mantenía como una referencia siendo constante con los 30 tantos. Pero ahora que empiezan a encallarse en los 30 y 40, el polaco se ha colocado a la misma altura y en esta extraordinaria campaña está por encima.

Mientras Messi y Cristiano sostienen a sus equipos a pesar de no rendir al mejor nivel como respectivos líderes de sus Ligas, Lewandowski ha devuelto el primer puesto de la Bundesliga al Bayern en una de las ediciones más apretadas y ha apabullado con sus 10 goles en la Champions para que los bávaros se clasificasen en primer lugar.

En estas últimas 10 temporadas, los números no engañan. Messi y Cristiano están a otro nivel con 482 y 453 goles entre Liga, Copa y Champions. Pero Lewandowski ha conseguido mantenerse en la estela con 330 tantos que le sitúan como uno de los mejores delanteros de la historia. Pocos dudan del puesto que le tiene reservado el Olimpo del fútbol. Pero, por ahora, solo queda disfrutar de la que seguramente sea su mejor temporada futbolística antes de afrontar una eliminatoria más que interesante ante el Chelsea.

[Más información - Lewandowski da un toque de atención: "El Bayern necesita grandes fichajes"]