Joao Félix, Simeone y Vitolo

Joao Félix, Simeone y Vitolo

Fútbol COPA DEL REY

De Simeone a Joao Félix: los señalados del Atleti tras un batacazo para la historia

El KO rojiblanco contra la Cultural Leonesa saca a relucir las carencias de un equipo más desgastado que de transición y sin soluciones-

24 enero, 2020 11:22

Decía Diego Pablo Simeone que en La Liga no pueden competir contra los "poderosos" Real Madrid y Barcelona. Lo reducía a una cuestión de presupuesto. Pues este jueves su Atleti cayó eliminado en los dieciseisavos de la Copa del Rey contra la Cultural Leonesa, un equipo de Segunda B y cuyo presupuesto para la temporada es de 2,75 millones de euros. Más de cien veces menos que el de los rojiblancos para la 2019/2020.

El batacazo en la Reino de León es la consecuencia de un cúmulo de problemas que van desde el desgaste progresivo de la idea de Simeone hasta la mala planificación de la plantilla. Una derrota para la historia que deja varios señalados de lo que está siendo la temporada colchonera.

Simeone

El técnico argentino dijo tras el partido que se sentía el "único" responsable de lo que pasó contra la Cultural. No va mal encaminado y es que se ha visto como idea de juego y la identidad que impuso en el Atleti viene cuesta abajo desde hace varios años. La de ayer es la más grande derrota que ha afrontado Simeone desde que llegara al Atleti, precisamente tras la eliminación rojiblanca en Copa ante otro Segunda B, el Albacete.

Diego Simeone, en el banquillo de la final de la Supercopa de España

Diego Simeone, en el banquillo de la final de la Supercopa de España REUTERS

Ni el Qarabag ni el KO copero del curso pasado contra el Girona. El Atleti de Simeone sufrió su mayor varapalo este jueves, agravando devenir de una temporada "de transición", como la catalogó el Cholo, que se puede hacer eterna teniendo en cuenta que el equipo marcha en Liga a ocho puntos de Madrid y Barça y en los octavos de Champions se mide al Liverpool.

Joao Félix

El sustituto de Antoine Griezmann no ha estado a la altura. Los 126 millones de euros que pagó el Atleti al Benfica por el joven talento luso están siendo una carga muy pesada para un jugador de solo 20 años. A Joao Félix aún le queda para poder coger las riendas de un equipo como el Atleti, el cual ha quedado claro que se precipitó al elegir a Joao y no a una estrella más veterana para ser su principal figura. En León dejó tres pases de sobrada calidad y ya. Debía tirar del carro y acabó cabizbajo paseando por el campo.

Planificación deportiva

La eliminación copera se achaca a Simeone y los jugadores porque con lo que hay se debía ganar a la Cultural, pero el club tiene muchas responsabilidades de lo que está siendo toda la temporada. Ni Joao Félix, ni la poca reacción para fichar un delantero que sustituya a Diego Costa. A 24 de enero todavía no ha llegado un ariete y, aunque lo de Cavani está avanzado, el peligro de que se acabe aplazando a verano es cada vez mayor. Tampoco hay banquillo, como se vio este jueves.

Gol de Castañeda en el Cultural Leonesa - Atlético de Madrid

Gol de Castañeda en el Cultural Leonesa - Atlético de Madrid Twitter (@CyDLeonesa)

El banquillo

La segunda unidad del Atleti es corta y no tiene la confianza de Simeone. Marcos Llorente es el mejor ejemplo. 30 millones y oportunidades contadas. Como Mario Hermoso. También Vitolo fue uno de los grandes señalados contra la Cultural fallando ocasiones imperdonables y Adán no fue ni la sombra de lo que significa Oblak ahora en la portería rojiblanca. No hay soluciones en la delantera y a Lemar, lesionado, se le da por perdido y se negocia su marcha a la Premier League. Las comparaciones son odiosas y el banquillo actual del Atleti no tiene nada que ver al de los años de Lisboa o Milán.