Javi Pérez, celebra el gol que le marcó al Barça en Copa del Rey

Javi Pérez, celebra el gol que le marcó al Barça en Copa del Rey EFE

Fútbol COPA DEL REY

Javi Pérez, el goleador del Ibiza ante el Barça: "Con Piqué en el campo habría sido más difícil marcar"

Los de Quique Setién sufrieron para pasar a los octavos de la Copa y EL ESPAÑOL ha podido hablar con el goleador del equipo ibicenco.

24 enero, 2020 00:05

Noticias relacionadas

Pocos jugadores tienen la oportunidad de que uno de sus goles elimine, o esté muy cerca de hacerlo, a un transatlántico del mundo del fútbol como el Fútbol Club Barcelona. Eso fue lo que vivió ayer el Javi Pérez Mateo (24 años, Guadalajara) cuando rozó con la yema de los dedos la gloria en Copa del Rey con el Ibiza.

El centrocampista, natural de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y que ha militado en equipos como Guadalajara, Almería B o Valladolid B, fue el autor del gol con el que el conjunto balear tuvo contra las cuerdas al Barça en la eliminatoria de dieciseisavos de la Copa del Rey. 

Un balón suelto en el corazón del área fue la excusa perfecta que tuvo Javi Pérez para entrar en la historia de su club. Y es que el Barça no logró empatar el choque hasta el minuto 73 por medio de Griezmann. Y fue en el 94 cuando logró imponerse, por medio del francés, a un equipo que actualmente camina como tercero del Grupo I de Segunda División B

Tras la euforia por el encuentro en Ibiza, Javi Pérez analiza para EL ESPAÑOL cómo vivió, como diría Raphael, su gran noche ante el Barcelona. 

Pregunta: ¿Cómo se empieza en el fútbol base para llegar a convertirte en un jugador que casi elimina al Barça en Copa del Rey?

Respuesta: "Bueno, esto conlleva mucho sacrificio. Es mucho tiempo de cuidarse, de entrenar... Es una época joven complicada. Tus amigos salen de fiesta y tú no puedes. Pero quien quiere algo debe sacrificarse. El sacrificio y el trabajo es lo que te lleva a marcar un gol al Barça que casi es decisivo". 

P: ¿Qué adversidades tiene que superar un jugador tan joven para convertir el fútbol en su forma de ganarse la vida?

R: "Cada temporada se pasan momentos muy malos: malas rachas, lesiones... Se te pasa por la cabeza de todo cuando marcas un gol así. Lo más importante es estar fuerte de cabeza para superar todo".

P: Pasaste por equipos como Valladolid B, Almería B, Guadalajara... ¿Cómo llegaste al Ibiza?

R: "El Ibiza me estaba siguiendo el año pasado cuando jugaba en el Valladolid. Vieron el playoff de ascenso a Primera en el que jugué cinco o diez minutos. Había informaciones de que me querían y en verano se dio el fichaje. Me parecía una buena opción, era muy buen proyecto para Segunda División B". 

P: ¿Cómo definirías el proyecto que tenéis en Ibiza? ¿Os veis en Segunda División? ¿En Primera?

R: "Nosotros soñamos con todo. Pensamos en el día a día, en trabajar bien. Poco a poco estamos construyendo algo muy grande. Es un proyecto muy ambicioso y estoy seguro de que va a acabar en la élite del fútbol español". 

P: ¿Te sientes importante en el Ibiza?

R: "De momento estoy contento, muy feliz en la isla. Estoy jugándolo todo y tengo la confianza del mister. Me veo aquí muchos años". 

P: Entrando en materia con la Copa del Rey, ¿qué sentisteis cuando el sorteo deparó un Ibiza - Barça? 

R: "Los jugadores no vivimos juntos el sorteo. Cada uno estaba haciendo sus cosas. Yo me enteré mientras estaba haciendo la compra, estaba siguiéndolo por el móvil. No queríamos estar muy pendientes porque teníamos seis puntos de liga en juego y queríamos evadirnos de eso. Pero generó una ilusión tremenda entre la gente". 

P: ¿Qué comentabais en el vestuario tras el emparejamiento?

R: "Era una felicidad inmensa, ya comentando cosas: si va a venir esté, si vamos a jugar contra Leo Messi...". 

P: ¿El Barça era el rival que preferíais? 

R: "Nosotros no teníamos especial interés por ningún equipo. Si caía un grande, pues bienvenido".

P: Pues estuviste muy cerca de eliminar al Barcelona. ¿Cómo marcaste el gol? 

R: "Un compañero llegaba al final del campo, puso un balón atrás y me di cuenta de que iba a ir ahí. Me fui directo a por el balón, Riqui Puig se despistó, me adelanté, le choqué un poco y rematé con la fortuna del gol".

P: ¿Y qué sentiste al marcar el gol? 

R: "Es un momento que se te pasan muchas cosas por la cabeza, demasiadas emociones. Hay que vivirlo para saber lo que es. Era marcar un gol a todo un Barcelona, es un momento único. Ahí solo pensaba en disfrutar el momento con la afición que estaba ilusionada. 

El Ibiza celebra el gol de Javi Pérez al Barça en Copa del Rey

El Ibiza celebra el gol de Javi Pérez al Barça en Copa del Rey EFE

P: ¿Crees que Riqui Puig fue un poco blando?

R: "Sí. Si me hubiera visto o le hubieran avisado podía haberme cortado la carrera. Pero bueno es un chaval joven que tiene mucho que mejorar".

P: ¿Con Piqué hubiera sido más difícil marcar?

R: "Sí, quizás otro jugador hubiera estado más pendiente. Es la experiencia. Pero es fútbol, a cualquiera nos puede pasar".

P: ¿Alguien te había dicho antes del partido que ibas a marcar? 

R: "El entrenador de porteros me dijo que iba a ser mi día. Llevaba tiempo sin marcar gol y no es mi faceta principal. Yo soy un mediocentro normal, con llegada a las dos áreas y mucha movilidad".

P: ¿Tú con qué jugador te comparas?

R: "Arthur, De Jong... Ese tipo de centrocampista".

P: Pasaban los minutos y el Barça no marcaba. ¿Cómo veíais vosotros el partido desde dentro?

R: "Nosotros pensábamos que eliminábamos al Barça y nos llevábamos el partido como siguiéramos así. El Barça no nos estaba creando ocasiones y les estaba costando mucho. Es verdad que fallamos el 2-0 con un palo y el rechace, y creo que ahí el Barcelona tuvo las opciones de aprovechar que no ampliamos la ventaja".

Javi Pérez con Riqui Puig en el partido de Copa entre Ibiza y Barça

Javi Pérez con Riqui Puig en el partido de Copa entre Ibiza y Barça EFE

P: ¿Y que sentiste con la remontada de Griezmann?

R: "Se te queda cara de tonto. Estuvimos trabajando 95 minutos y justo en el 94 te marcan el 1-2 pues duele. Se te queda el cuerpo frío. Fue una decepción al final".

P: ¿Visteis todo perdido en el 1-1 o confiábais?

R: "Ni mucho menos. Nosotros estábamos bien plantados y el Barça no nos creaba peligro. Teníamos esperanzas de alargar el partido a la prórroga y ojalá hubiera ido a penaltis, que ahí se igualan más las fuerzas. Pero el Barça tuvo la fortuna". 

P: ¿En penaltis os veíais ganando? 

R: "Los penaltis son una lotería. Cada equipo tiene sus opciones. Ellos hubieran tenido más calidad que nosotros, pero es una lotería". 

P: ¿Qué os dijisteis en el vestuario tras el partido? ¿Qué os ha dicho el club?

R: "Que sigamos con nuestro camino, que no nos hundiera este partido, que jugamos bien, que tuvimos a un grande como el Barça contra las cuerdas 70 minutos".

P: ¿Te dijo algo algún jugador del Barça sobre como jugasteis? 

R: "Al final hablé don De Jong después de darme la camiseta. Me dijo 'lo habéis tenido muy cerca'". 

P: ¿Te sorprendió algún jugador?

R: "Arthur y De Jong me gustaron mucho". 

Javi Pérez observa a Arthur durante el partido de Copa

Javi Pérez observa a Arthur durante el partido de Copa EFE

P: ¿Qué sentiste al enfrentarte a los jugadores del Barça? ¿Son humanos o son extraterrestres?

R: "Los jugadores del Barça no son extraterrestres, son gente normal. Tienen mucha calidad, eso sí".

P: ¿Cuál era vuestro plan para intentar ganar al Barça?

R: "Nosotros teníamos muy claro que íbamos a morderles arriba, presionar para que no tuvieran el balón mucho tiempo, dificultarles la salida de balón. Creo que hemos servido para próximos equipos que se enfrenten al Barça y digan '¿por qué no seguir el mismo modelo del Ibiza con el que le hicieron daño?'". 

P: ¿Cómo veías a Setién y a los jugadores cuando ibais por delante? 

R: "Ellos estaban desesperados de decir 'joder, estamos jugando contra un Segunda B y nos están haciendo mucho daño'. Se notaban caras de incredulidad, de no creérselo. Setién veía que no nos podía meter mano, tenía un poco de desesperación". 

Setién, en el partido ante el Ibiza de Copa

Setién, en el partido ante el Ibiza de Copa EFE

P: ¿Notaste diferente al Barça tras el cambio de entrenador?

R: "Para mí el cambio entre Setién y Valverde es que el equipo tiene más posesión pero menos profundidad". 

P: ¿Eliminar al Barça o ascender a Segunda? 

R: "Firmaría antes ascender que eliminar al Barça. La Copa solo era un premio". 

P: ¿Te ha cambiado la vida este partido?

R: "No. Al final vuelve la rutina normal. La vida vuelve a la realidad y al día a día. Mi objetivo es quedar lo más arriba posible con el Ibiza". 

[Más información: Griezmann salva al Barcelona de una mala resaca copera en Ibiza]