Jan Vertonghen, Willian, Christian Eriksen, Claudio Bravo, Pedro Rodríguez, Edinson Cavani, Fernandinho, Thiago Silva y Olivier Giroud

Jan Vertonghen, Willian, Christian Eriksen, Claudio Bravo, Pedro Rodríguez, Edinson Cavani, Fernandinho, Thiago Silva y Olivier Giroud

Fútbol FICHAJES

De Eriksen a Cavani: los jugadores que desde el 1 de enero pueden fichar gratis

Arranca un nuevo año y hay varios jugadores que aún tienen su futuro por decidir y acaban contrato en julio.

1 enero, 2020 23:29

Noticias relacionadas

El mercado de fichajes de fútbol ha entrado en una dinámica en la que se hace primordial estar atento a los jugadores a los que les queda un año de contrato y a los que están ya en el último año de relación contractual con su club. Los primeros suelen provocar que las negociaciones tengan la cuerda menos tensa y una flexibilidad que permita llegar a un acuerdo. Pero los segundos son una ganga porque sus fichajes salen a coste cero, sin mayor preocupación que la de llegar a un acuerdo salarial y del tiempo en su contrato.

Desde este día 1 de enero hay varios jugadores que están en la segunda situación. Sobre todo son futbolistas que en gran parte de su carrera han sido imprescindibles en sus equipos pero que, por una cuestión de edad o por tener objetivos diferentes, sus relaciones van a llegar a su fin si no se ponen de acuerdo en los próximos seis meses. Los grandes y los no tan punteros buscan su oportunidad en la planificación de la próxima campaña con estos jugadores que desde el mes de julio de este nuevo año ya no tendrán contrato en vigor y pueden negociar un preacuerdo desde este miércoles.

Christian Eriksen (Tottenham)

Christian Eriksen (Tottenham) REUTERS

Eriksen y Cavani, valores al alza

Hay dos jugadores que seguramente tengan el teléfono a estas horas echando humo. El primero de ellos es Christian Eriksen. El danés lleva en la agenda de varios grandes clubes desde el pasado verano, que ya se tenía constancia de la falta de entendimiento con el Tottenham para alcanzar un acuerdo para su renovación. No hay que olvidar que fue uno de los grandes responsables de que el equipo londinense alcanzara la final de la Champions League la temporada pasada.

La salida de Mauricio Pochettino tras el mal arranque de 2019 y la llegada de José Mourinho parece que están agilizando el proceso de su salida e incluso podría cambiar de camiseta en el mercado de invierno. El interés del Real Madrid es el que más ha dinamitado esta relación contractual, sobre todo con las muestras de beneplácito por parte del danés de unirse al barco blanco. Veremos si Daniel Levy, un hueso duro de roer, permite su marcha antes del verano.

Otro del que se está hablando mucho de cara a este mercado invernal es Edinson Cavani. Un delantero de su calidad es lógico que atraiga todas las miradas ante su condición contractual. Con 32 años, ¿quién no se sentiría tentado a darle una aventura más al charrúa cuando ha promediado en las últimas temporadas casi 40 goles?

Edinson Cavani, jugador del PSG.

Edinson Cavani, jugador del PSG. REUTERS

El Atlético de Madrid es el club que más parece moverse por el ariete uruguayo. Cavani, mientras tanto, sigue con el PSG buscando un hueco en un once en el que Mauro Icardi parece haberle tomado la delantera por culpa de sus problemas físicos. Con todas estas circunstancias, no parece muy probable que pueda llegar a un acuerdo con el club parisino para seguir con su aventura en Francia.

Un once muy interesante

Eriksen y Cavani serían parte del equipo titular que se puede formar con los jugadores que acaban contrato el próximo mes de julio. La portería también tendría un gran nombre. Claudio Bravo parece abocado a salir de Manchester a sus 36 años. Todo hace indicar que no continuará en el City y buscará su último reto antes de volver, quizá, a Sudamérica.

Con una defensa de tres, este once tendría mucho nivel. El flanco derecho sería para Thomas Meunier. Un jugador que ha sido hasta ahora un fijo para Roberto Martínez en Bélgica. Como central izquierdo aparecería Jan Vertonghen. El también belga no parece que vaya a estar vinculado más al Tottenham mientras su compatriota Toby Alderweireld ha renovado ya. Y en el centro de esa zaga se situaría todo un mariscal como Thiago Silva. El brasileño parece otro de los que no entra en el plan renove del PSG y los clubes europeos están atentos para poder reforzarse con un central de su talla.

Pedro Rodríguez, en el Liverpool - Chelsea de la final de la Supercopa de Europa 2019

Pedro Rodríguez, en el Liverpool - Chelsea de la final de la Supercopa de Europa 2019 Reuters

Los carriles del equipo tendrían color blue. El Chelsea aún no ha renovado a Willian ni a Pedro Rodríguez. Los dos jugadores del equipo londinense apuntan a que podrán escoger nuevos caminos desde este miércoles y serían dos grandes refuerzos por su edad: 31 y 32 años respectivamente. El canario ha mostrado en varias entrevistas su interés por volver al Barça, aunque por el momento no ha sido respondido desde Barcelona. El brasileño aún no se ha decantado públicamente por ninguna opción.

El doble pivote del centro del campo tendría olor a Manchester. Nemanja Matic y Fernandinho formarían la medular de este 3-4-1-2 de jugadores que ya pueden negociar libremente un nuevo contrato con otro club. Los problemas físicos del primero le han apartado de los intereses de Ole Gunnar Solskjaer, que ya trabaja sin tenerle en cuenta. Mientras que el brasileño, después de que su compañero Riyad Mahrez sin querer anunciase su salida en un vídeo del club, afronta con incertidumbre su futuro.

El acompañante en ataque de Cavani y el que jugaría por delante de Eriksen sería Olivier Giroud. El francés tampoco se ha entendido con el Chelsea y son varias las novias que tiene incluso para este mercado de invierno. Aunque es verdad que la temporada pasada renovó sobre la bocina, esta campaña parece que afrontará un nuevo futuro lejos de Londres.

Once de jugadores que pueden negociar gratis su fichaje

Once de jugadores que pueden negociar gratis su fichaje

Otros nombres

También hay otros nombres para completar ese banquillo ficticio de futbolistas que quedan libres a partir de este julio. Uno de los grandes que aún no ha renovado es Mario Götze. Con el Borussia Dortmund fichando a jugadores jóvenes y dando continuidad a su estilo, la época del centrocampista que dio el Mundial de 2016 a Alemania en la ciudad de la cuenca del Rhur parece destinada a terminarse. El Hertha o el Inter son equipos dispuestos a hacerse con su contrato.

Pero también salen otros nombres interesantes como los de Dries Mertens, Blaise Matuidi o David Silva. El español parece que afrontará su futuro en Estados Unidos, pero los otros dos aún quieren demostrar su calidad en Europa. El francés es un centrocampista con condiciones para reforzar la medular de cualquier gran club del continente y el belga también ha sonado para el ataque del Atlético.

La realidad es que la plantilla de jugadores que acaban contrato en este 2020 es más que interesante y, ya sea en este mercado de invierno o a partir de verano, serán refuerzos que pueden ser muy trascendentes para clubes importantes. El futuro de estos futbolistas podría marcar la diferencia sea en el momento que sea.

[Más información: El Atlético tiene un plan B en enero para su delantera si no ficha a Cavani]