David Villa y Andrés Iniesta, campeones de la Copa del Emperador de Japón con el Vissel Kobe

David Villa y Andrés Iniesta, campeones de la Copa del Emperador de Japón con el Vissel Kobe EFE

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

David Villa hace historia el día de su retirada junto a Iniesta en Japón

El asturiano dice adiós al fútbol, pero lo hace tras proclamarse campeón de la Copa del Emperador con el Vissel Kobe.

1 enero, 2020 18:20

Noticias relacionadas

David Villa cerró este miércoles dos décadas como jugador profesional de fútbol con una breve participación en un partido que representó para su último equipo, el Vissel Kobe, lograr el primer título de su historia en un torneo japonés. Además, la fiesta española fue completa ya que el encargado de levantar el trofeo fue Andrés Iniesta.

Villa, de 38 años, que el 22 de febrero de 2019 debutó en el Vissel Kobe, el equipo capitaneado por el también español Iniesta, declaró a EFE sentirse feliz por haber podido terminar su carrera "de esta forma tan bonita, ganando un título".

El 'Guaje' Villa anunció el pasado 13 de noviembre su decisión de retirarse del fútbol profesional al cerrar su actual etapa nipona, y después de que acabara la liga japonesa tuvo oportunidad de dar el último adiós en la final de la Copa del Emperador.

El partido fue histórico para Villa, fue histórico para el Vissel Kobe por lograr el primer título y fue histórica para Tokio porque con este encuentro se estrenó el nuevo estadio olímpico, la principal sede de los Juegos Olímpicos que comenzarán el próximo 24 de julio.

David Villa y Andrés Iniesta, campeones de la Copa del Emperador de Japón con el Vissel Kobe

David Villa y Andrés Iniesta, campeones de la Copa del Emperador de Japón con el Vissel Kobe EFE

Villa quedó lesionado en el último partido de la liga, y desde entonces andaba con problemas físicos, que le impidieron participar en la semifinal de la Copa del Emperador que ganó el Vissel Kobe frente al Shimizu S-Pulse, por 3-1.

Reacción de Villa

"El último partido de la liga me lesioné. Me dijeron cuatro semanas (de recuperación), pero peleé hasta el final para poder estar en esta final", dijo Villa a EFE poco después de terminar el encuentro, en el que pudo disputar los últimos minutos, ya en la etapa de descuento.

"He llegado bastante justo, la verdad, pero contento de haber llegado al final, aunque fuese poco, por haber llegado físicamente en las mejores condiciones que he podido", agregó el delantero que subrayó el esfuerzo de las últimos días para llegar a tiempo a la cita de este miércoles. "He tenido que trabajar mucho estas semanas para poder terminar mi carrera de esta forma tan bonita, ganando un título", insistió.

Despedida y futuro

El jugador asturiano debutó como profesional en el año 2000 en el Sporting de Gijón. Pasó por las filas del Zaragoza, del Valencia, del Barcelona, del Atlético de Madrid, del New York City y, finalmente, del Vissel Kobe.

Villa dijo que, colgadas las botas como jugador profesional, regresará a Madrid el 3 de enero para asumir distintos proyectos, en el sector académico del fútbol y en un club del distrito neoyorquino de Queens cuya adquisición anunció en noviembre pasado.

El jugador agregó que sus planes inmediatos son los de descansar junto a su familia y viajar a España para poder visitar su Asturias natal, "y disfrutar un poco del tiempo libre". La idea, en principio, es fijar su residencia en Madrid, aunque estará viajando regularmente a Nueva York.

Consultado sobre si será difícil esa transición, David Villa cree que no porque, agregó, la asumió desde que adoptó la decisión. "Tengo muy claro que este era el final, y me he preparado para lo que viene", insistió. Últimamente Villa ha venido compaginando su labor en el Vissel Kobe con "llevar otras cosas" en su tiempo libre, desde la distancia.

Vínculo con Iniesta

En sus declaraciones, Villa reconoció que echará de menos la amistad de Andrés Iniesta, con quien ha compartido casi un año en las filas del Vissel Kobe, aunque dice que no perderán el contacto. "Él y yo nos llevamos muy bien. Una amistad muy grande. Nuestros hijos, su mujer con la mía. La amistad va a perdurar. Él seguirá un tiempo más, pero nos estaremos viendo y hablando por teléfono, y nos tendremos para siempre", insistió.

David Villa y Andrés Iniesta celebran la Copa del Emperador de Japón con el Vissel Kobe

David Villa y Andrés Iniesta celebran la Copa del Emperador de Japón con el Vissel Kobe EFE

Respecto a su experiencia en el fútbol nipón, el delantero y exinternacional español destacó la "calidad individual de los jugadores" y "el buen trato del balón que tienen, y las ganas que tienen de jugar al fútbol todos los equipos". Villa se retira del fútbol profesional con 98 partidos en la selección española, a la que se sumó en 2005 y con la que pudo anotar 59 goles.

[Más información: Villa desvela el mejor momento de su carrera y se sincera sobre su fichaje por el Real Madrid]