Previa Barcelona - Alavés

Previa Barcelona - Alavés

Fútbol BARCELONA - ALAVÉS

El Barça despide el año contra el Alavés para seguir líder o vivir una amarga Navidad

Los de Valverde dicen adiós a 2019 tras la decepción de El Clásico y con el primer puesto de la tabla en juego antes de irse de vacaciones.

20 diciembre, 2019 23:41

Noticias relacionadas

El Barcelona llega al cierre del año con un sabor agridulce. Lo hace como líder, pero con la moral tocada tras empatar (y da gracias) contra el Real Madrid el pasado miércoles en el Camp Nou. Con la obligación de volver a convencer y acabar 2019 con buena imagen, los de Valverde reciben en su casa a un Alavés alicaído tras ser el único 'Primera' en caer eliminado en la primera ronda de la Copa del Rey.

No es un partido cualquiera para el Barça. Para empezar, debe ganar si no quiere dejar su liderato en manos del Real Madrid, que se medirá el domingo contra el Athletic en el Santiago Bernabéu. Empatados a puntos, no hay margen de maniobra para el conjunto azulgrana si quiere mantenerse en lo más alto y evitarse el mal trago de pasar unas Navidades amargas.

En el último encuentro como local ante el Mallorca (5-2), los pupilos de Valverde completaron, seguramente, la actuación más coral del curso, siendo protagonistas con el balón y disciplinados en la presión. Dos atributos que apenas se vislumbraron en los dos últimos empates ligueros contra la Real Sociedad (2-2) y el Real Madrid.

Valverde, en el partido

Valverde, en el partido EFE

El entrenador del equipo azulgrana, Ernesto Valverde, confeccionó una lista de 20 jugadores en la que destaca la presencia de Moussa Wague, Júnior Firpo y Jean-Clari Todibo, ausentes por decisión técnica contra el Real Madrid. También estará a disposición del técnico Sergio Busquets.

La vuelta de Busquets y la baja de Ansu

A la ausencia de Ansu Fati, que este viernes se entrenó al margen de sus compañeros por unas molestias en la cadera, se suman las bajas ya conocidas de Ousmane Dembélé y Arthur Melo. Sí que pudo contar el técnico del Barça con Busquets, que se perdió el entrenamiento de este jueves por un proceso febril que también le impidió disputar El Clásico contra el Real Madrid y reaparecerá este sábado. Salvo sorpresa partirá como titular junto a De Jong y el recuperado Rakitic en la medular.

Con Ter Stegen bajo palos, en la zaga Piqué y Lenglet son titulares indiscutibles, aunque no se descarta la entrada de Umtiti, mientras que Semedo y Sergi Roberto, que empezó El Clásico como interior, se juegan una plaza en el lateral derecho. El carril izquierdo volverá a ser para Jordi Alba, ya recuperado al cien por cien de su lesión tras ser titular ante Real y Madrid.

Messi y Benzema, durante El Clásico

Messi y Benzema, durante El Clásico EFE

Messi volverá a ser la gran referencia culé tras erigirse en este último mes y medio de competición en el máximo goleador de La Liga empatado con Benzema. Ante las bajas por lesión de Dembélé y Ansu Fati, el argentino compartirá delantera con Luis Suárez y Antoine Griezmann, ambos muy discretos ante el Real Madrid.

El Alavés y su tropiezo copero

El Alavés espera obtener un resultado que le permita devolver las esperanzas a su afición, alicaída por la reciente eliminación copera ante el Real Jaén, equipo de Tercera División.

Esta situación, el punto salvado a última hora ante el Leganés la pasada jornada y las últimas derrotas ante el Granada y el Real Madrid, han dejado una sensación extraña en el entorno del conjunto babazorro, que espera que este duelo sirva para tomar impulso y rubricar un 2019 más que correcto, dentro de las posibilidades del equipo albiazul.

La salvación en el mes de mayo y el estado actual en la clasificación, algo alejado de la zona de descenso, pone una nota más que aceptable a un equipo que sigue teniendo su caballo de batalla en los duelos lejos de Mendizorroza.

Barcelona - Alavés

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, De Jong, Rakitic; Messi, Suárez y Griezmann.

Alavés: Pacheco; Ximo, Laguardia, Ely, Duarte; Aleix Vidal, Manu García, Pere Pons, Wakaso, Burke; y Lucas Pérez.

Hora: 16:00 horas. Movistar LaLiga / EL ESPAÑOL.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de La Liga, que se disputará en el Camp Nou (Barcelona, España).

[Más información: Horario internacional y dónde ver el Barcelona - Deportivo Alavés]