Champions League 2019/20

Champions League 2019/20

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Todas las claves del sorteo de octavos de final de la Champions League

Por primera vez en la historia solo habrá equipos de las cinco grandes ligas europeas, con Barça y Valencia en el bombo uno y Real Madrid y Atlético en el dos. 

15 diciembre, 2019 21:47

Noticias relacionadas

Este lunes 16 de diciembre tendrá lugar el sorteo de los octavos de final de la Champions League 2019/2020 a partir de las 12:00 horas en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), donde estarán todos los equipos españoles que jugaron la fase de grupos: Barcelona, Valencia, Real Madrid y Atlético de Madrid

El camino hacia Estambul, lugar donde tendrá la final el día 30 de mayo del próximo año, comenzó el 17 de septiembre cuando arrancó la primera jornada de la fase de grupos, aunque anteriormente numerosos equipos habían peleado ya por estar entre los 32 mejores equipos de Europa

El pasado miércoles se disputaron los últimos partidos antes del sorteo de este lunes, donde los dos mejores de cada grupo accedieron a la siguiente ronda. En total, 16 equipos serán los encargados de cruzarse en la siguiente eliminatoria, la de octavos de final. Por primera vez en la historia solo habrá equipos de las cinco grandes ligas europeas: España (4), Inglaterra (4), Italia (3), Alemania (3) y Francia (2)

Como suele ser habitual, la UEFA invita a exjugadores para que ejerzan de mano inocente y saquen las bolas de cada equipo. En esta ocasión, estará Altintop, exjugador del Real Madrid que militó en el club blanco en la temporada 2011/2012, bajo el mando de Mourinho, donde ganó un campeonato liguero. 

Los bombos

Barcelona, Valencia, Manchester City, Liverpool, Juventus, PSG, Bayern Múnich y Leipzig estarán en el bombo uno. Por su parte, Real Madrid, Atlético de Madrid, Tottenham, Chelsea, Borussia Dortmund, Nápoles, Atalanta y Lyon estarán en el segundo. 

Equipos españoles clasificados

Sobre el papel, Atlético de Madrid y Real Madrid eran los grandes favoritos en sus respectivos grupos, junto a la Juventus y al PSG, para pasar a la siguiente ronda de la Champions. El Barcelona y el Valencia, que repetía por segundo año consecutivo en l competición continental, estaban encuadrados en dos grupos bastantes potentes con equipos como el Inter, el Dortmund, el Chelsea o el Ajax, conjunto que la temporada pasada llegó a semifinales eliminando a equipos como el Real Madrid o la Juventus. 

Ansu Fati en el  Borussia Dortmund - Barça

Ansu Fati en el Borussia Dortmund - Barça EFE

El cuadro de Ernesto Valverde, que venía de dos fracasos estrepitosos tras caer ante la Roma y el Liverpool, finalizó primero del grupo F tras no sumar ninguna derrota y enfrentarse a equipos como el Borussia, que acabó segundo, y al Inter de Milán. 

Lo ocurrido en Mestalla será algo difícilmente de olvidar para la afición che. Tras un inicio de temporada donde Marcelino fue destituido, Celades cogió un equipo que parecía estar condenado a la deriva. Pero nada más lejos de la realidad. El cuadro valencianista llegó a la última jornada como tercer clasificado, pero dependiendo de sí mismo para pasar de ronda. Y lo consiguió tras ganar al Ajax y como primero de grupo. Siete temporadas después, el Valencia estará entre los 16 mejores equipos de Europa. 

El Real Madrid empezó la fase de grupos con una derrota abultada ante el PSG y con un empate en el Santiago Bernabéu contra el Brujas. Las alarmas pronto saltaron y el futuro de Zidane empezó a cuestionarse. Pero poco a poco el equipo blanco fue mejorando, tanto en Liga como en Champions, y certificó el pase a los octavos a falta de la última jornada.

Rodrygo y Neymar, en el Real Madrid - PSG de la Champions League

Rodrygo y Neymar, en el Real Madrid - PSG de la Champions League Reuters

El Atlético de Madrid dejó su clasificación para la siguiente ronda para la última jornada. Con los fantasmas de hace dos temporadas, donde el cuadro de Simeone acabó tercero de grupo tras un empate ante el Qarabag, el equipo madrileño necesitaba ganar al Lokomotiv para asegurar su presencia en los octavos. Y lo consiguió. Ahora, tras caer ante la Juventus en la 2018/2019 y con muchas dudas en la presente campaña, intentará mejorar el papel de la temporada pasada. 

Posibles emparejamientos de los equipos españoles

Las segundas plazas de los conjuntos madrileños les ofrecen un panorama complicado en el sorteo. Sus oponentes pueden ser cuatro 'cocos' más el Leipzig, que acabó encabezando el grupo G y que, sobre el papel, presenta un nivel notablemente inferior al resto, aunque a día de hoy encabece la clasificación de la Bundesliga.

Bayern Múnich, Juventus, Liverpool, defensor del título, y Manchester City son los cuatro 'gigantes' que le pueden tocar al cuadro de Zidane, más el Leipzig, que también es una de las posibilidades para el Atlético junto al cuadro bávaro, el de Klopp, el de Guardiola y el PSG.

Rodrigo Moreno celebra el gol del Valencia ante el Chelsea

Rodrigo Moreno celebra el gol del Valencia ante el Chelsea Reuters

El Barcelona y el Valencia lo tienen teóricamente mejor. Al Barça podrían tocarle Atalanta, Nápoles, Chelsea, Tottenham y Lyon. Por su parte, el Valencia podría enfrentarse a los mismos salvo al conjunto londinense, pero sí a Borussia Dortmund, equipo que no puede verse las caras con el cuadro azulgrana. 

El 'novato' Atalanta, que protagonizó una increíble remontada en el grupo C tras perder los tres primeros partidos y empatar el cuarto, y el Lyon de Rudi García, que tuvo que esperar también hasta la última jornada para sellar su pase, son los más asequibles de entrada para los de Ernesto Valverde y los de Albert Celades.

Los grandes favoritos

El rival a batir sin duda alguna es el actual campeón de Europa: el Liverpool de Klopp. El entrenador alemán es ya un ídolo en el cuadro red y hace unos días renovó hasta 2024. Tras su victoria ante el Tottenham en la final del Wanda Metropolitano, y con una renta bastante considerable en la Premier League sobre el segundo clasificado, el conjunto inglés consiguió clasificarse como primero de grupo junto al Nápoles que fue segundo. El objetivo es claro: ganar de nuevo la Champions para sumar su séptima Copa de Europa

Un escalón por debajo está el Barcelona y el Real Madrid, como representantes españoles, y el PSG. El cuadro de Ernesto Valverde, tras un inicio de temporada bastante dubitativo en lo que se refiere a La Liga, no ha tenido rival en su grupo. La principal duda será cómo responde el conjunto azulgrana fuera de casa, la gran asignatura pendiente en los primeros meses de esta campaña. La última Copa de Europa en las vitrinas culés data de 2015, cuando fue levantada al cielo de Berlín. Desde entonces, cuatro años consecutivos sin llegar a la final, con dos fracasos. La Champions es el gran objetivo azulgrana de este curso. 

Kylian Mbappe, en el Santiago Bernabéu

Kylian Mbappe, en el Santiago Bernabéu REUTERS

El Real Madrid, esté como esté, siempre será uno de los grandes favoritos para ganar una competición donde es el Rey: 13 Champions League -cuatro en los últimos seis años-. La pasada edición de la Copa de Europa fue para olvidar y Zidane volvió a tomar las riendas de un equipo que poco a poco va cogiendo forma, llegando a recordar al de las tres Champions seguidas. Sin olvidar el campeonato doméstico, el entrenador francés sabe que el gran objetivo es volver a llegar a la final. 

Con Mbappé, Neymar, Di María en un gran estado de forma y con el fichaje de Icardi, el PSG de Tuchel debe al menos aspirar a las semifinales. La temporada pasada uno de los grandes objetivos era llegar a la final, pero el cuadro francés cayó, en lo que fue un fracaso, ante el Manchester United en los octavos de final. Ahora, con un grupo más compacto y formado, las excusas no existen. 

Tottenham, City y Bayern son los otros favoritos para alzarse con la Champions League. El primero de ellos llegó a la final la pasada temporada, pero en esta Pochettino ha sido despedido y Mourinho ha cogido las riendas de un equipo que parece que poco a poco va teniendo el sello de The Special One. Con el portugués en el banquillo, los spurs pueden aspirar a todo. 

El Manchester City y el Bayern no están atravesando una buena racha por la Premier League y por la Bundesliga, pero sus grandes plantillas hacen que sean dos rivales a tener bastante en cuenta. 

Los morbos

Varios son los enfrentamientos morbosos que podrían darse en los octavos de final. El Real Madrid podría enfrentarse a la Juventus, lo que significaría la vuelta de Cristiano Ronaldo al Bernabéu, o al City de Pep Guardiola. 

Otro posible morbo sería ver de nuevo a Mourinho en el Camp Nou, estadio donde ya fue capaz de eliminar al cuadro azulgrana cuando el Inter de Milán se clasificó para la final de la Champions 2009/2010 del Santiago Bernabéu, la cual acabaría ganando. 

Condicionantes del sorteo

El sorteo tiene una serie de condicionantes, que son las mismas que las de todos los años. No pueden enfrentarse equipos que se hayan medido en la fase de grupos ni puede haber un duelo entre conjuntos del mismo país. A partir de los cuartos de final será cuando el sorteo sea al 100% sin condicionante alguno. 

Fechas de los octavos de final

Las fechas de los partidos de ida de octavos serán, todos a las 21:00 horas, el 18, 19, 25 y 26 de febrero y los de vuelta, el 10, 11, 17 y 18 de marzo. Los equipos clasificados como primero de grupos jugarán el choque de vuelta en sus respectivos estadios. 

[Más información: Horario internacional y dónde ver el sorteo de octavos de la Champions]