Sorteo de la Eurocopa 2020

Sorteo de la Eurocopa 2020 uefa.com

Fútbol EUROCOPA 2020

Las 5 claves para entender el complejo sorteo de la Eurocopa 2020: el formato, los bombos, las sedes...

Este sábado 30 de diciembre se celebra en el ROMEXPO, en Bucarest, a partir de las 18:00 horas el evento. 

29 noviembre, 2019 23:41

Noticias relacionadas

Del próximo 12 de junio al 12 de julio se celebra la decimosexta edición del torneo europeo más importante a nivel de selecciones. Una edición con una peculiaridad respecto a las anteriores ya que se celebrará en ciudades de doces países diferentes. Además, la Eurocopa 2020 será la primera en la que opten al título final 24 combinados nacionales.

Antes de que el balón eche a rodar y se conozca quien sucede, finalmente, a Portugal como campeona de Europa, este sábado 30 de diciembre se celebra en el ROMEXPO de el sorteo de la Fase Final a partir de las 18:00 horas. Hasta ahora ya hay 20 selecciones clasificadas para la gran cita continental del próximo verano, pero aún se desconoce el nombre de las cuatro restantes, que saldrán de los play-offs que tienen lugar en marzo del año que viene.

Las 24 selecciones en la Fase Final -las dos primeras de cada uno de los diez grupos de la clasificación que se completó en noviembre y las ganadoras de los cuatro play-offs- se dividirán en seis grupos distintos de cuatro equipos cada uno de ellos. Lo que ya se conoce es en la posición que quedan los países clasificados, que además son anfitriones, en los bombos.

Bombos

Los cuatro bombos se disponen de la siguiente forma:

- Bombo 1Los seis mejores de grupo de la fase de clasificación.

- Bombo 2Resto de campeones de sus grupos y los dos mejores segundos. 

- Bombo 3: Siguientes seis mejores segundos.

- Bombo 4: Dos peores segundos, además de los ganadores de los cuatro play-offs.

En el Bombo 1, el de los cabezas de serie, se encuentran las anfitrionas Alemania, España, Inglaterra e Italia, además de Bélgica y Ucrania. En el Bombo 2 se sitúan las también anfitrionas Holanda y Rusia junto a Croacia, Francia, Polonia y Suiza. En el Bombo 3 esperan su turno Dinamarca como anfitriona y Austria, Portugal, República Checa, Suecia y Turquía. En el Bombo 4 ya se encuentran Finlandia y Gales a falta de conocer a los ganadores de los play-offs.

Repesca

Son 16 los equipos que buscarán en el mes de marzo los últimos billetes para estar en esta Eurocopa única hasta la fecha. Estos han quedado divididos en cuatro rutas diferentes. La Ruta A formada por Bulgaría, Hungría, Islandia y Rumanía; en la Ruta B están Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, Irlanda del Norte y República de Irlanda. En la Ruta C se sitúan Escocia, Israel, Noruega y Serbia; mientras que, finalmente, en la Ruta D se encuentran las selecciones de Bielorrusia, Georgia, Kosovo y Macedonia del Norte.

Estás últimas cuatro plazas para el torneo continental se resolverán en cuatro mini-torneos cuyas eliminatorias se disputarán, en el ya mencionado mes de marzo del 2020 -entre los días 26 y 31-, en el campo de la selección mejor clasificada en la UEFA Nations League. Mientras las semifinales serán a partido único, la final será decidida por sorteo. 

Formato

El hecho de que sea una Eurocopa atípica, sin una sede única, sino multisede condiciona la configuración de los seis grupos, ya que dependiendo de la condición de anfitrión se ha dirigido a esas selecciones a un grupo u otro, mientras que otros equipos, por otras circunstancias, también han recaído ya en un determinado grupo al ser el único en el que podían quedar encuadrados.

Por ejemplo, existen enfrentamientos prohibidos por la UEFA por razones políticas, incluso no pueden quedar englobados en el mismo grupo. Estos son: Armenia / Azerbaiyán (anfitrión), Gibraltar / España (anfitrión), Kosovo / Bosnia y Herzegovina, Kosovo / Serbia, Rusia (anfitrión) / Ucrania. Esta prohibición se levanta en la fase eliminatoria del torneo.

Por los criterios de las distintas sedes así como de los emparejamientos prohibidos por el máximo estamento del fútbol europeo hay grupos que ya están prácticamente definidos antes del sorteo de este sábado. Ese es el caso del Grupo B, en el que solo se desconoce el nombre de uno de los componentes, el resto son Bélgica, Rusia y Dinamarca.

Así están los grupos antes de la Eurocopa 2020

Así están los grupos antes de la Eurocopa 2020

- Grupo A: Italia | Francia, Polonia, Suiza o Croacia | Portugal, Turquía, Austria, Suecia República Checa | Finlandia o Gales.

- Grupo B: Bélgica | Rusia | Dinamarca | Finlandia o Gales

- Grupo C: Ucrania | Holanda | Portugal, Turquía, Austria, Suecia o República Checa | Ganador de la Ruta A o de la D.

- Grupo D: Inglaterra | Francia, Polonia, Suiza o Croacia | Portugal, Turquía, Austria, Suiza o República Checa | Ganador Ruta C.

- Grupo E:  España | Francia, Polonia, Suiza o Croacia | Portugal, Turquía, Austria, Suiza o República Checa | Ganador de la Ruta B.

- Grupo F: Alemania | Francia, Polonia, Suiza o Croacia | Portugal, Turquía, Austria, Suiza o República Checa | Ganador de la Ruta A o D.

Hay un condicionante más a todo esto. Si Rumanía se clasifica, como es anfitrión irá al Grupo C y entonces el vencedor de la Ruta D acabará en el Grupo F. En cambio, si ganan Bulgaría, Hungría o Islandia, el vencedor quedará encuadrado en el Grupo F, en el que el conjunto húngaro es anfitrión, y el ganador de la Ruta D irá al Grupo C.

Sedes de la Eurocopa 2020

La Eurocopa celebra este 2020 su 60 aniversario. Es por este motivo por el que se decidió que se dispute en doce ciudades distintas. Estas son: Londres (Inglaterra), Bakú (Azerbaiyán), Múnich (Alemania), Roma (Italia), San Petersburgo (Rusia), Ámsterdam (Holanda), Bilbao (España), Bucarest (Rumania), Budapest (Hungría), Copenhague (Dinamarca), Dublín (Irlanda) y Glasgow (Escocia).

San Mamés. Foto: athletic-club.eus

San Mamés. Foto: athletic-club.eus

De las anfitrionas, las únicas que tienen garantizado jugar sus tres partidos de la fase de grupos como local son Alemania, España, Holanda, Inglaterra y Alemania. Estos lo consiguieron gracias a lo sucedido en la ronda de clasificación, mientras que Dinamarca, el otro afortunado, lo logró en un sorteo en el que Rusia se llevó la otra cara de la moneda. Los rusos jugarán dos encuentros en casa, al igual que el resto de anfitriones no mencionados anteriormente.

Los octavos de final -27 a 30 de junio- se jugarán en Ámsterdam, Bilbao, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín y Glasgow. Los cuartos de final -3 y 4 de julio- se celebrarán en Bakú, Múnich, Roma y San Petersburgo. Tanto las dos semifinales -días 7 y 8- como la gran final del 12 tendrán lugar en el mítico estadio, e incomparable escenario, de Wembley en Londres.

Selección española

España cerró la fase de clasificación con un terremoto. Robert Moreno fue cesado como seleccionador nacional y Rubiales anunció que Luis Enrique cogía otra vez las riendas del equipo. El asturiano estará presente en el ROMEXPO de Bucarest para el sorteo, en el que, además, Iker Casillas ha sido elegido como representante de nuestro país.

La selección española jugará sus tres partidos como local en el Nuevo San Mamés (Bilbao). Al contrario que otros de los cabezas de serie, el ganador de la Eurocopa en 2008 y 2012 todavía no conoce el nombre de ninguno de sus rivales. Los 'cocos' en el sorteo para los de Luis Enrique son la Francia de Kylian Mbappé, la Croacia de Luka Modric y la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Piña de los jugadores de la selección española ante Rumanía

Piña de los jugadores de la selección española ante Rumanía Reuters

Francia es la actual campeona del mundo y una de las grandes favoritas para hacerse con el entorchado continental. Por otro lado está la subcampeona en el pasado Mundial de Rusia y la vigente ganadora de la Eurocopa. Portugal no parte como uno de los serios aspirantes al título, pero cualquier combinado que cuente entre sus filas con Cristiano apunta a llegar lejos, además, los lusos cuentan también con la joven estrella Joao Félix.

España es una de las favoritas, aunque todavía quedan muchas dudas por despejar en lo que respecta a los elegidos por Luis Enrique para estar en la cita continental. Después de las decepciones en los últimos Mundiales y en la Eurocopa de 2016, la Selección llega como invicta después de la fase de clasificación y con el objetivo de que Sergio Ramos levante la copa en Wembley.

[Más información: Horario internacional y dónde ver el sorteo de la Eurocopa 2020]