Luis Enrique, junto a Luis Rubiales

Luis Enrique, junto a Luis Rubiales Reuters

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

Rubiales anuncia la vuelta de Luis Enrique y acusa a Robert Moreno de forzar su salida de la Selección

El presidente de la RFEF comunicó, cinco meses después, el regreso del asturiano con la Eurocopa en el horizonte. Unzué será el segundo.

19 noviembre, 2019 12:34

Ya es oficial. Luis Enrique vuelve 153 días después a la selección española para ser el 'nuevo' seleccionador del combinado nacional tras el corto periplo de Robert Moreno de solo cinco meses. El anuncio ha llegado este martes desde Las Rozas de la mano de Luis Rubiales, presidente de la Federación, tras la crisis que se vivió solo unas horas antes en el Wanda Metropolitano.

Todo saltó por los aires cuando se filtró que el de Rumanía (que acabó 5-0 favorable para España) sería el último partido de Robert Moreno al frente de la Selección. Una noticia que sacudió al equipo, al que el todavía seleccionador se dirigió entre lágrimas para despedirse para siempre. Tras ello, tanto el entrenador como sus jugadores abandonarían el estadio tras bambalinas y sin hablar ante la prensa.

Rubiales aseguró en rueda de prensa este martes que fue el propio Robert Moreno el que trasladó a la Federación la intención de Luis Enrique de volver. El presidente de la RFEF acusó, además, a Robert de precipitar su salida este mismo lunes tras exigir el domingo conocer qué iban a hacer desde el organismo, cuando Molina, director deportivo, le comentó que valoraban la vuelta de Lucho. Fue entonces cuando Robert comunicó su marcha.

Luis Enrique regresa a la Selección

Un frío adiós a Robert Moreno, que logró clasificar a la Selección para la próxima Eurocopa sin haber perdido un solo partido y como cabeza de serie para el sorteo del próximo 30 de noviembre. A Luis Enrique, que ahora regresa al banquillo español, solo le 'tocó' dirigir el primer partido de la fase de clasificación contra Noruega, mientras Robert estuvo al mando en el resto de partidos con un balance de siete victorias y dos empates.

Un frío adiós a Robert Moreno

Luis Enrique ocupará desde ya el cargo de seleccionador y dirigirá a la Selección en la próxima Eurocopa, para la que Robert Moreno fue ratificado tras el anuncio de la salida de Lucho. Lo hizo a sabiendas de las condiciones en las que cogía los mandos del equipo y con una frase que hay que recordar: "Si Luis Enrique decide volver, yo encantado", dijo en septiembre. Pues el técnico asturiano ya está de vuelta, pero Robert queda 'desahuciado' tras ser apartado de malas formas de la oportunidad de su vida.

El periplo de Luis Enrique en la Selección ha estado marcado en todo momento por la polémica. Desde el primer anuncio tras el desastre de España en el Mundial de Rusia, con el despido de Julen Lopetegui y el forzoso nombramiento de Fernando Hierro, hasta esta segunda llegada, pasando por su duro trance familiar que le apartó de su sueño de dirigir al combinado nacional en una gran competición.

Luis Rubiales anuncia la vuelta de Luis Enrique a la Selección

Luis Rubiales anuncia la vuelta de Luis Enrique a la Selección REUTERS

Regresa cinco meses después

Luis Enrique regresa al puesto después de que Rubiales le convenciera para volver bajo la promesa que le hizo el día de su adiós. El presidente de la Federación la ha cumplido a costa de Robert Moreno y 'Lucho' reaparecerá tras pasar por el peor capítulo de su vida. La grave enfermedad de una de sus hijas le obligó a dejar aparcada su carrera profesional y centrarse durante unos meses en su familia. Todo acabó en agosto con un triste final para la pequeña Xana, conmoviendo a toda la sociedad española y el seno de la Selección.

El empeoramiento del estado de salud de su niña le llegó a Luis Enrique en su mejor momento como seleccionador. El asturiano parecía haber dado con la clave tras una irregular Liga de Naciones y empezaba con ilusión la fase de clasificación para la Eurocopa 2020. Empezó con victoria ante Noruega y esperaba en La Valeta, ante Malta, su siguiente reto cuando tuvo que volver a España de urgencia para estar con su hija. Dejó su asiento con un balance de cinco victorias y dos derrotas.

Vuelve el tándem Luis Enrique-Unzué

Luis Enrique comenzará su segundo periplo en la Selección si Robert Moreno a su lado. La relación con el catalán ha quedado totalmente rota tras este episodio y, como asegura Rubiales, Robert rechazó volver a ser su segundo. Estará a su lado Juan Carlos Unzué, pese a que su llegada a la Selección no se haya oficializado. El navarro será su mano derecha como ya lo fuera en el Celta y el Barcelona antes de emprender una carrera en solitario que no ha sido del todo fructífera. Su última aventura fue en el Girona y fue destituido el pasado mes de octubre tras doce jornadas en Segunda.

La era del tándem Luis Enrique-Unzué comenzará desde este martes y ambos tendrán por delante para configurar el equipo para la próxima Eurocopa. El estilo de Robert Moreno había sido continuista tras la etapa anterior de Lucho, pero con el paso de los partidos se ha ido notando su mano tanto en el juego como en sus decisiones. Ahora el asturiano tendrá para reestructurar la Selección hasta marzo, cuando tenga que dar su próxima lista.

[Más información: Robert Moreno, de salvador de la Selección a 'desahuciado' por Rubiales antes de la Eurocopa]