Sergio Ramos, José Luis Gayá, Sergio Busquets y Saul Ñíguez, tras el sorteo de los emparejamientos de la Supercopa de España

Sergio Ramos, José Luis Gayá, Sergio Busquets y Saul Ñíguez, tras el sorteo de los emparejamientos de la Supercopa de España EFE

Fútbol SUPERCOPA DE ESPAÑA

Veinte eurodiputados piden a España no disputar la Supercopa en Arabia Saudí

Han advertido que se ignoran las sistemáticas violaciones de derechos humanos y que no se promoverá la igualdad entre hombres y mujeres. 

18 noviembre, 2019 18:46

Noticias relacionadas

Una veintena de eurodiputados del grupo Verdes/ALE pidieron este lunes a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que rescinda el acuerdo firmado con la Federación de Fútbol de Arabia Saudí para celebrar allí la Supercopa de España, por la "preocupante situación de los derechos humanos" en este país.

En una carta al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, los eurodiputados advierten de que la decisión de celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudí durante los próximos tres años "ignora las sistemáticas violaciones de derechos humanos en este país, condenadas repetidamente por el Parlamento Europeo".

"Mediante este acuerdo, la RFEF contribuye a blanquear las violaciones sistemáticas de derechos humanos y a limpiar la imagen internacional de Arabia Saudí", señalan los Verdes en una carta a la que se sumaron Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) y Diana Riba (ERC).

Pese a que el acuerdo prevé el acceso sin restricciones de las mujeres a los juegos y el lanzamiento de una competencia de fútbol femenino en Arabia Saudí, los eurodiputados consideran que "estas medidas no normalizarán los deportes femeninos ni promoverán la igualdad entre hombres y mujeres".

"En Arabia Saudí las mujeres sufren una discriminación sistemática y las autoridades clasifican el feminismo como una ideología extremista que puede castigarse", apostillan los Verdes.

[Más información: 'La Supercopa de la igualdad': La defensa de Rubiales sobre su decisión de jugar en Arabia]