Los futbolistas en activo de la Selección campeona de la Eurocopa 2008

Los futbolistas en activo de la Selección campeona de la Eurocopa 2008

Fútbol SELECCIÓN

El 'adiós' de la España de oro: solo quedan diez campeones de la Euro 2008

La retirada de David Villa ha vuelto a evidenciar que se acerca el final de la generación que encumbró al país al Olimpo del fútbol.

14 noviembre, 2019 00:00

Noticias relacionadas

La estrella en la que se convirtió la selección española de fútbol durante su periplo de éxitos concatenandos Eurocopa, Mundial y Eurocopa está más cerca de convertirse en supernova. El anuncio de la retirada de David Villa este miércoles ha supuesto que uno más de esos jugadores que entraron en la leyenda del fútbol nacional diga adiós al fútbol profesional.

Más concretamente, si fijamos la atención en los que marcaron la senda de ese período dorado del fútbol español, los que se alzaron con la Eurocopa 2008, ya son solo diez los que quedan en activo.

El tiempo ha pasado por encima de Andrés Palop, Joan Capdevila, Fernando Navarro, Álvaro Arbeloa, Juanito, Carlos Puyol, Rubén De la Red, Marcos Senna, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Fernando Torres y el ya citado Villa. Esta es la situación de esos diez que aún mantienen vivo el espíritu de ese grupo.

Los líderes de esa selección

Iker Casillas, el que levantó las tres copas que consiguió la Selección en ese período en calidad de capitán, vive en la incertidumbre de si podrá volver a jugar al fútbol. El líder de esa España sufrió un paro cardíaco durante un entrenamiento la pasada temporada y, tras recuperarse favorablemente, aún está envuelto en un período en el que está poniendo todas las ganas del mundo para poder seguir en activo. Aún así, sigue formando parte del Oporto y tiene un hueco en la plantilla.

Iker Casillas con el FC Oporto. Foto Twitter (@IkerCasillas)

Iker Casillas con el FC Oporto. Foto Twitter (@IkerCasillas)

El que no parece plantearse el hecho de seguir en activo, aunque lo haga en Japón, es Andrés Iniesta. El exculé era el que llevó al asturiano a su última aventura en el Vissel Kobe y pondrá la guinda de su carrera junto a él. El manchego todavía no se ha puesto fecha de caducidad y compagina su carrera con sus actividades empresariales.

De promesas a capitanes

Aún estaba cogiendo galones por aquel entonces, pero Sergio Ramos ya prometía ser el jugador en el que se ha convertido. Es el líder actual de la Selección y del Real Madrid y es otro de los que parece que va a tener cuerda para rato. Por si fuera poco, el de Camas ha entrado en la historia y se ha convertido esta temporada en el jugador que más veces ha vestido la camiseta roja de España.

Junto a Ramos, se da la paradoja que hay otros dos jugadores que han ido a la última convocatoria de Robert Moreno. Raúl Albiol y Santi Cazorla, ambos en el Villarreal en la actualidad, ya eran importantes en esa selección. El central ha tenido una gran carrera pasando por Valencia, Real Madrid y Nápoles. Por su parte, el ejemplo del asturiano es un caso extraordinario. Tras recuperarse del calvario de lesiones por el que pasó, ha conseguido volver a las convocatorias nacionales siendo el líder del 'Submarino Amarillo'.

David Silva, en un partido del Manchester City

David Silva, en un partido del Manchester City Reuters

Otro que ha hecho historia en este tiempo es David Silva. Ha formado parte de todas las selecciones campeonas y, además, es leyenda del Manchester City. El canario es el jugador con más partidos como titular de los 'Skyblue' en toda su historia. Y para siempre queda su magia con la camiseta de España con 35 goles en 135 partidos. Eso sí, su futuro también está en el aire cuando acabe contrato con el equipo que entrena Pep Guardiola.

En la recta final

Hay cuatro jugadores que están entrando en el tramo final de sus carreras. Cesc Fábregas está intentando hacerse un hueco en el Mónaco después de su última experiencia en Inglaterra. El catalán ha admitido recientemente que se siente con ganas de jugar. Es innegable que ha completado una gran carrera con los éxitos que consiguió en Barça, Arsenal y Chelsea.

Cesc Fabregas disputando un balón

Cesc Fabregas disputando un balón EFE

Uno de los grandes porteros que ha dado este país también está encarando una nueva etapa en el fútbol italiano. Pepe Reina milita en las filas del Milan en la actualidad y solo ha tenido 90 minutos esta temporada, pero sigue con las mismas ganas de seguir triunfando. El canterano del Barça también fue parte de todos los éxitos de la selección y, sobre todo, será recordado por ser uno de los líderes en el vestuario con un carácter siempre alegre.

Y ya lejos de los focos del fútbol de primer nivel se encuentran dos nombres que solo formaron parte de ese primer grupo que probó las mieles del éxito. Tanto Sergio García como Dani Güiza no compiten ya en el máximo nivel. El primero está sin equipo actualmente después de jugar la segunda parte de la pasada temporada con el Espanyol. Mientras que el gaditano sigue jugando en el Atlético Sanluqueño de Segunda B.

[Más información - Última llamada para la Eurocopa 2020: 14 plazas libres y varias grandes selecciones en peligro]