Busquets.

Busquets.

Fútbol FC BARCELONA

Sergio Busquets y la explicación de las derrotas del Barça esta temporada

El centrocampista no ha sido titular en las tres derrotas del conjunto azulgrana en Liga y el equipo ha perdido capacidad de control en los partidos. 

4 noviembre, 2019 12:58

Es un secreto a voces que el Barça no atraviesa su mejor arranque de temporada. Los azulgranas han dejado escapar muchos puntos en partidos que otras campañas solventaban con facilidad y Ernesto Valverde lleva varias semanas intentando encontrar la fórmula para que el equipo mantenga la regularidad, sobre todo en Liga. 

Las lesiones y las bajas a principio de temporada eran un problema, pero también el bajo momento de forma por el que podían atravesar varios jugadores. Sin embargo, muchas miradas apuntan a Sergio Busquets. Y es que hay un dato demoledor que en las últimas horas pulula por 'Camp Barça': cuando el de Badía ha sido suplente en Liga, el Barcelona ha caído derrotado.

Así ha ocurrido contra el Athletic Club en San Mamés (1-0), el Granada en Los Cármenes (2-0) o el Levante en el Ciudad de Valencia (3-1) el pasado sábado. Por el contrario, esta temporada el centrocampista suma ocho victorias y dos empates (Borussia Dortmund y Osasuna) jugando como titular. 

Busquets y Piqué.

Busquets y Piqué. EFE

Factor campo y su incidencia 

Los azulgranas tienen muchos problemas para solventar sus partidos lejos del Camp Nou, en feudos visitantes, justo donde los equipos rivales se muestran más valientes arropados por el calor de sus aficiones. En estas situaciones es donde más necesita el Barça a un jugador como Sergio Busquets; el único superviviente de aquel extinto trivote de los dos tripletes azulgranas (2009 y 2015) en el que acompañaba a Andrés Iniesta y Xavi Hernández en la medular.  

Desde hace tiempo no se su mejor versión en la Ciudad Condal. A sus 31 años, su capacidad física ya no es la de antes y él mismo lo adolece en partidos de gran exigencia. Esto lo ha notado considerablemente el equipo en los últimos años y los bajones del Barça tienen parte de su explicación en el rendimiento del catalán. 

Busquets con Mourinho y Guardiola durante un Clásico de 2011.

Busquets con Mourinho y Guardiola durante un Clásico de 2011. EFE

En épocas pasadas, el '5' azulgrana fue una de las claves en los proyectos más exitosos de la historia del club -Pep Guardiola y Luis Enrique-. Se trata del jugador que sostenía al equipo durante los partidos, ejerciendo con maestría como timón constructivo y destructivo del juego. El pegamento que todo entrenador quiere en su centro del campo, pero con capacidad de dirigir al equipo con el baló en los pies. 

Pocas alternativas a Busquets 

Sin Sergio, Valverde no tiene muchas alternativas para su posición en el centro del campo. De Jong es su recambio natural como pivote defensivo, pero, aunque ha mostrado su calidad y potencial, todavía no es un jugador del peso que ha llegado a adquirir el catalán. 

Frenkie de Jong, en un partido del Barcelona. Foto: Instagram (@frenkiedejong)

Frenkie de Jong, en un partido del Barcelona. Foto: Instagram (@frenkiedejong)

Los partidos se descontrolan cuando Busquets no está sobre el terreno de juego y todo termina en un corre calles en el que sale perjudicado el Barcelona. Cuando el equipo necesita pausa para sosegar el ritmo del juego es cuando más brilla el centrocampista, ya que ha perdido fuelle pero no inteligencia táctica. 

[Más información: El Barça, en su mayor crisis: Valverde sin crédito, Messi solo a ratos y el vestuario un polvorín]