• 1 de 15

    Supercopa de Europa 2019

    Esta es la 44ª edición del torneo continental que desde 1973 enfrenta al ganador de la Copa de Europa / Champions League con el de la Recopa (hasta 1999) o el de la Copa de la UEFA / Europa League (desde el año 2000).

  • 2 de 15

    Estadio de la final

    El Vodafone Park de Estambul, campo del Besiktas, es el escenario elegido para la Supercopa de Europa 2019, que se celebra este miércoles 14 de agosto a las 21:00 horas. Hasta el año 2013 este partido se celebraba en Mónaco.

  • 3 de 15

    Árbitra del partido

    La elegida por la UEFA para dirigir la final de 2019 es la francesa Stéphanie Frappart. Esta será la primera vez que una final masculina sea arbitrada por una mujer. La gala estará acompañada por Manuela Nicolosi y Michellle O'Neal. El turco Cuneyt Çakir será el cuarto árbitro.

  • 4 de 15

    Finalistas

    Como campeón de la Champions League llega el Liverpool de Jürgen Klopp. Del otro lado, el vencedor de la Europa League: el Chelsea, que desde este verano dirige Frank Lampard.

  • 5 de 15

    Liverpool

    Los de Anfield han disputado cinco veces la final de la Supercopa de Europa. En tres de ellas consiguió levantar el trofeo en 1977 (Hamburgo), 2001 (Bayern Múnich) y 2005 (CSKA Moscú). Perdió en 1978 y 1984 ante el Anderlecht y la Juventus, respectivamente.

  • 6 de 15

    Chelsea

    Esta es la cuarta final de la Supercopa de Europa para los blues. De ellas solo salió vencedor en una, ante el Real Madrid en 1998. En el 2012 perdió contra el Atlético y en el 2013 frente al Bayern Múnich.

  • 7 de 15

    Destacados del Liverpool

    El vigente campeón de Europa cuenta con una de las plantillas más completas del continente. No pueden contar con Alisson por lesión, pero sí con Van Dijk, uno de los mejores centrales del mundo. Además, no hay que olvidar al egipcio Mohamed Salah y al senegalés Sadio Mané.

  • 8 de 15

    Destacados del Chelsea

    Los de Stamford Bridge han perdido a su gran estrella: Eden Hazard. El belga cambió el Chelsea por el Real Madrid en junio. Pero el conjunto londinense cuenta con Kepa Arrizabalaga bajo los tres palos; el pulmón del equipo, el francés Kanté; y con el joven Pulisic, quien ha llegado para ocupar el vacío que dejó el antiguo '10'.

  • 9 de 15

    Último campeón

    El último equipo en proclamarse campeón de la Supercopa de Europa es el Atlético de Madrid, que en la pasada edición ganó a su eterno rival, el Real Madrid, por 4-2 en la prórroga.

  • 10 de 15

    Último campeón inglés

    Hay que echar la vista atrás para encontrar al último vencedor inglés. Precisamente fue el Liverpool en el año 2005. Los reds llegaron entonces también como campeones de la Champions y vencieron en la prórroga al CSKA Moscú por un marcador final de 3-1.

  • 11 de 15

    Palmarés según países

    España es el que más Supercopas de Europa tiene con quince. Le siguen Italia con nueve títulos y después Inglaterra con siete, que serán uno más a partir de este miércoles ya que los dos finalistas de esta edición son ingleses.

  • 12 de 15

    Equipos más laureados

    El Milan y el Barcelona son los clubes que en más ocasiones han ganado este torneo con cinco títulos para cada uno de ellos. El Real Madrid es el tercer con cuatro. Atlético y Liverpool tienen tres. Después están Valencia, Juventus, Ajax de Ámsterdam y Anderlecht con dos.

  • 13 de 15

    Jugadores con más títulos

    Dani Alves es el futbolista que más veces ha ganado la Supercopa de Europa. En una ocasión con el Sevilla y en tres con el Valencia. Con cuatro títulos también empata con el brasileño en lo más alto de este particular ranking el mítico Paolo Maldini, las cuatro veces campeón con el Milan.

    Los madridistas Dani Carvajal, Sergio Ramos, Marcelo, Modric, Benzema, Isco y Toni Kroos tienen tres cada uno de ellos.

  • 14 de 15

    Campeones como jugadores y entrenadores

    El primero que logró ganar la Supercopa de Europa como jugador y entrenador fue Carlo Ancelotti. Tras el italiano lo consiguieron Pep Guardiola, Simeone, Luis Enrique y Zinedine Zidane.

  • 15 de 15

    Final a penaltis

    En solo una ocasión se ha decidido la final de la Supercopa de Europa en la tanda de penaltis. Fue en la edición de 2013 que disputaron el Bayern Múnich y el Chelsea. El tiempo reglamentario acabó con 2-2 en el luminoso y en los penaltis se llevó el título el conjunto bávaro por 5-4.