Incidentes en la madrugada del viernes al sábado 20 de julio entre argelinos y senegaleses en Lavapiés. Foto: Twitter (@Fernando_Ruiz_P).

Incidentes en la madrugada del viernes al sábado 20 de julio entre argelinos y senegaleses en Lavapiés. Foto: Twitter (@Fernando_Ruiz_P).

Fútbol COPA DE ÁFRICA

Terror en Lavapiés: disparos, navajazos y heridos por la final de la Copa de África

La victoria de Argelia contra Senegal desató el caos en el barrio madrileño y se registraron enfrentamientos con la Policía Nacional. 

Noticias relacionadas

Otra victoria de Argelia en la Copa de África volvió a dejar un rastro de caos y terror en el fútbol europeo. Esta vez los incidentes no se limitaron a Francia, como venía siendo habitual en las eliminatorias previas a la final. España también fue escenario de altercados de gran tensión entre aficionados argelinos y la Policía. Y es que la fuerte rivalidad de estos con Senegal, desató el caos esta madrugada del viernes en las calles del barrio de Lavapiés. 

Después del pitido final, Argelia se proclamaba campeona de la Copa de África 29 años después. Todo ello tras vencer por 0-1 a Senegal en la gran final del torneo. Un partido de mucha tensión en el que ambos países se jugaban mucho más que un título. Y es que ambas selecciones ostentan una feroz rivalidad que va más allá del fútbol. 

Argelia levanta la Copa de África 2019

Argelia levanta la Copa de África 2019 REUTERS

Batalla campal entre argelinos y senegaleses 

Los incidentes del barrio de Lavapiés hicieron que la Policía Nacional tuviera que esforzarse por la zona para controlar la situación. En torno a las 22:00 horas, 45 minutos antes de que terminase el partido, las autoridades tuvieron que crear dos cordones de seguridad para controlar la situación, cortando muchas de las calles de la zona en su totalidad. 

Imágenes exclusivas de EL ESPAÑOL, en las que se ven las calles de Lavapiés cortadas.

Imágenes exclusivas de EL ESPAÑOL, en las que se ven las calles de Lavapiés cortadas.

Los vecinos del barrio denuncian a EL ESPAÑOL que, ante la gravedad de los incidentes, la Policía les "metió en bares" de la zona para protegerles. De hecho, las mismas fuentes apuntan a que sabían que algo no iba bien cuando vieron un establecimiento 24 horas de Carrefour cerrado. 

En los altercados se usaron armas blancas y de fuego. Además durante la batalla campal se produjeron navajazos y disparos en la zona. Una situación que requirió de la intervención de cuerpos de antidisturbios, para reducir la revuelta, y de ambulancias, para socorrer a los heridos.

Francia terminó la noche con 198 detenciones 

Estos incidentes se produjeron de forma paralela a los que acontecieron en Francia por los mismos motivos. La autoridades galas detuvieron a un total de 198 personas en ciudades como París, Marsella, Estrasburgo o Lyon. Robos, disturbios y enfrentamientos entre aficionados y cuerpos de seguridad camparon a sus anchas por el país francés. 

Celebraciones de hinchas argelinos en las calles de Francia.

Celebraciones de hinchas argelinos en las calles de Francia. EFE

La policía francesa había intentando prevenir los incidentes, a tenor de los que habían ocurrido semanas atrás en otras eliminatorias en las que ganó Argelia. Entre las medidas del ejecutivo galo se encontraban prohibiciones de ocultar rostros por la calle, portar material pirotécnico o transportar combustible. Además, en la ciudad de Montbéliard se decretó un toque de queda en el que los menores de 14 años no podían estar en la calle sin la supervisión de un adulto.  

[Más información: Argelia gana y se desata el terror en Francia: toques de queda, robos, disturbios y 198 detenciones]