Irene Paredes y Nahikari Garcia reaccionan al segundo penalti de Estados Unidos

Irene Paredes y Nahikari Garcia reaccionan al segundo penalti de Estados Unidos REUTERS

Fútbol ESPAÑA 1-2 ESTADOS UNIDOS

Dos penaltis inocentes condenan a España ante Estados Unidos en el Mundial femenino

Las chicas de Jorge Vilda plantaron cara a las campeonas del mundo, pero la falta de gol y dos penas máximas acabaron pasando factura.

Soñó la Selección con ganar a Estados Unidos, pero dos penaltis tontos acabaron con la aventura española en el Mundial de Francia. Las chicas de Jorge Vilda aguantaron en la primera mitad los envites norteamericanos y ahogaron a Alex Morgan. Dos penaltis, ambos lanzados por Rapinoe, mandan a España a casa habiendo dado la cara, pero con un sabor agridulce por lo que pudo ser y no fue.

España se estrenaba en los octavos de final de un Mundial femenino con una ardua tarea. Las chicas de Jorge Vilda sabían a lo que se enfrentaban. Un amistoso en enero ya sirvió a las españolas para comprobar que podían plantar cara a las campeonas del mundo y ahora soñaban con repetir el plan, pero con mejor resultado final. El seleccionador apostó por reforzar el centro del campo, dejando a Jenni Hermoso como única punta.

Estados Unidos solo hizo un cambio en el once. Jill Ellis quitó a Lindsey Horan para dar entrada a Ertz. Las norteamericanas debía ejercer su claro favoritismo no solo al partido, sino también al campeonato. En la previa hubo mucha polémica en torno a unas declaraciones de las chicas de Estados Unidos que decían que eran el mejor equipo de su historia. Unas palabras peligrosas antes de unos octavos de final que se le podían poner en su contra.

Las jugadoras españolas hablan tras el gol de Estados Unidos

Las jugadoras españolas hablan tras el gol de Estados Unidos REUTERS

Un penalti nada más empezar y la respuesta española

El partido comenzó muy rápido. España salió a presionar muy arriba, pero Estados Unidos golpeaba por las bandas. No tardó en llegar la primera por el carril de Ouahabi y Mapi León. Tobin Heath cogió la espalda a la lateral española y Mapi cayó en la trampa y pisó a la norteamericana provocando penalti. Era el minuto 6 y Rapinoe mandaba el balón al fondo de las mallas. España se veía a las primeras de cambio por debajo del marcador, pero las de Vilda se negaban a tirar la toalla.

Solo tres minutos después llegó la respuesta española. La portera estadounidense, Naeher, metía en un apuro a su central que caía ante la presión de Lucía en la frontal. La del Athletic cedía el balón a Jenni Hermoso que, con un genial remate, ponía el balón en la escuadra y devolvía el empate al marcador. La Selección mandaba un mensaje. Iba a dar guerra en ataque, mientras atrás aguantaba de forma ordenada las embestidas rivales. Estados Unidos recibía su primer gol en contra en lo que va de competición.

España, incluso, se animaba y metía miedo a las norteamericanas mientras se estiraba sobre el terreno de juego. La desgracia, sin embargo, volvió a golpear a la Selección en forma de lesión. Vicki Losada recibió un golpe que le dejó el ojo morado. Entraba en su lugar Nahikari García, mientras la jugadora del Barcelona se retiraba entre lágrimas. Aguantó la Selección en los minutos finales y se iba al descanso el partido tras otro acercamiento peligroso de Lucía. Las chicas de Vilda soñaban con la gesta al tiempo que enfilaban el túnel de vestuarios.

Estados Unidos volvía del descanso incómoda. Los balones no terminaban de llegar a la delantera y, sobre todo, a su estrella Alex Morgan. Apenas se la veía al '13' de la selección norteamericana y España iba ganando confianza. El partido, eso sí, estaba falto de ocasiones claras de ambos lados. Las dos selecciones se trataban con respeto y es que España había conseguido pelear de tú a tú a la campeona del mundo.

El segundo penalti de Rapinoe

El segundo penalti de Rapinoe

Un dudoso penalti condenó a España

Pero otro error de las españolas dentro del área provocó otro penalti. Lavelle caía tras un leve toque de Virginia Torrecillas. La pena máxima tuvo suspense y ni el VAR se atrevió a pitarla. La colegiada tuvo que ir al monitor auxiliar para valorar si el contacto era suficiente. Kulcsar lo pitaba y Rapinoe se volvía a poner frente a Sandra Paños. Acertaba otra vez, ajustando al palo derecho de la guardameta española.

El partido entró en los diez minutos finales y Rapinoe rozaba su hat-trick con un disparo lejano. Virginia no podría seguir y se marcharía sustituida por Mariona, mientras la selección de Jill Ellis realizaba su primer cambio en el 86' entrando la veterana Carli Lloyd por Morgan. Se volcó España sin mucho acierto en los minutos finales y el partido se acabó muriendo en área estadounidense sin una alegría final para las nuestras.

Con 90 minutos fantásticos y poniendo a la campeona del mundo contra las cuerdas, España dice adiós a un Mundial para el recuerdo. La Selección alcanzó por primera vez los octavos de final y le mantuvo el pulso a las mejores de este deporte. Las chicas de Vilda se van con la cabeza alta y demostrando lo mucho que ha progresado el fútbol femenino en el país en los últimos tiempos.

España 1-2 Estados Unidos

España: Paños; Corredera, Paredes, Mapi León, Leila; Losada (N. García, 32'), Torrecilla (Mariona, 83'), Guijarro; Lucía, Jenni y Putellas (Falcon, 78').

Estados Unidos: Naeher; O'hara, Dahlkemper, Sauerbrunn, Dunn; Lavelle (Horan, 89'), Ertz, Mewis; Heath, Morgan (Lloyd, 85') y Rapinoe (Press, 90+').

Árbitro: Katalin Kulcsar (Hungría). Amonestó a Rapinoe (37') y Paredes (85').

Goles: 0-1, 7' Rapinoe (p.); 1-1, 9' Jenni Hermoso; 1-2, 75' Rapinoe (p.).

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Francia disputado en el Stade Auguste-Delaune (Reims).