Irene Paredes, futbolista de la selección española de fútbol femenino

Irene Paredes, futbolista de la selección española de fútbol femenino EFE

Fútbol MUNDIAL FEMENINO

Irene Paredes, la galáctica de España para parar a la EEUU de Alex Morgan

Central, capitana y un referente en el fútbol mundial, la jugadora del PSG tiene por delante la misión de parar a la estadounidense.

23 junio, 2019 23:29

Noticias relacionadas

La selección española de fútbol femenino hizo historia en Francia al clasificarse por primera vez en su historia para los octavos de final de un Mundial. Lo hicieron como segundas de grupo, algo que ha llevado a las internacionales a tener que medir sus fuerzas contra la todopoderosa Estados Unidos. Las norteamericanas se han mostrado implacables durante la fase de grupos e incluso se dieron el lujo de, en el segundo encuentro, dejar hasta a siete titulares en el banquillo.

Entre ellas se encontraba Alex Morgan. La delantera del Orlando Pride lleva cinco goles en lo que va de Mundial, todos ellos marcados en el primer partido frente a Tailandia, en el que firmaron la goleada del torneo con un marcador final de 13-0. Morgan conoce bien el fútbol europeo, ya que militó en las filas del Olympique de Lyon, donde llegó a ganar la Women's Champions League.

Fue en su etapa en el Lyon donde coincidió en la Division 1 Feminine con una de sus siguientes rivales. Irene Paredes (Legazpia, 27 años) juega desde el año 2016 en el Paris Saint-Germain, después de pasar por equipos como el Zarautz, la Real Sociedad o el Athletic. Después de cambiar el fútbol español por el francés, Paredes tuvo que sufrir en 'sus propias carnes' tener delante a Alex Morgan.

Irene Paredes y Alex Morgan, en un España - Estados Unidos

Irene Paredes y Alex Morgan, en un España - Estados Unidos EFE

No solo en Francia, sino que antes también se han visto las caras defendiendo a sus respectivos país. Alex Morgan conoce muy bien a España y su estilo. "Practican un fútbol muy similar al de los chicos, un estilo muy español, les gusta mucho tener el balón. España circula muy bien el balón. Saben encontrar espacios en la defensa rival. En mi opinión, lo único que les falta es ver puerta, llegar con más claridad a la línea de tres cuartos. Pienso que son un gran equipo, son pacientes y generan ocasiones de gol", ha asegurado la estrella norteamericana antes de enfrentarse a la Selección.

España sí tiene galáctica

Irene Paredes es toda una veterana. Pese a que con 27 años está en plena madurez futbolística, la jugadora del PSG es una de las 'mayores' del grupo, ya que Jorge Vilda apostó en su convocatoria por futbolistas jóvenes y de mucha proyección como Lucía García, Nahikari, Aitana Bonmatí, Falcón o Patri Guijarro. Sus años en los conjuntos vascos le llevaron hasta la Ciudad de la Luz, donde dio el paso adelante definitivo en su carrera.

La central no solo fue designada como la mejor jugadora española del año 2018, sino que Irene Paredes es considerada una de las 50 mejores futbolistas de todo el mundo en la actualidad. Es la gran estrella de la Selección, conocida internacionalmente, pese a que por desempeñarse en labores defensivas no estén poniendo el foco sobre ella y sí sobre otras como la propia Lucía García, revelación de España en el torneo, o Jenni Hermoso, quien firmó un doblete en el debut del combinado nacional en el Mundial.

Irene Paredes, jugadora de la selección española de fútbol femenino

Irene Paredes, jugadora de la selección española de fútbol femenino EFE

Irene es una estudiosa del fútbol, sabe lo que es jugar al más alto nivel, la exigencia que ello requiere y que sí falla atrás, el bloque se hunde. Forma pareja junto a Mapi León en Francia y ha reconocido que ha aprendido de los errores que cometieron durante el amistoso ante EEUU de Alicante: "Primero esperamos que no se repita algo así. Sabemos los errores que cometimos. Puede pasar algo diferentes, pero lo mismo sería un grave error. Estamos trabajando para ello, fue una transición muy rápida y estamos trabajando para contrarrestarlo".

La clave para mantener la concentración y poder llegar a superar a las americanas y pasar, por primera vez en la historia, a cuartos de final es el factor psicológico: "Es algo básico. Tenemos que ser las primeras que creemos que se puede ganar, si sales pensando que vas a perder, pierdes. Es algo a trabajar. Lo llevamos trabajando tiempo. Nos hemos enfrentado a equipos que sobre el papel eran favoritos y hemos dado la cara. Sabemos que va a ser complicado, pero creemos en nuestras posibilidades".

Más fuerte, más completa

El fútbol español femenino ha dado un innegable salto de calidad, en especial durante este último año. La mayor visibilidad que se da al deporte, provoca que también vaya en camino de la deseada y ansiada profesionalización. Que cualquier jugadora que esté en la élite pueda dedicarse a esto en exclusiva, como hacen los hombres. Aunque en Francia todavía no se ha conseguido de forma completa, sí que van por delante.

Irene Paredes Foto: Instagram (@ireneparedes4)

Irene Paredes Foto: Instagram (@ireneparedes4)

Paredes ha ido creciendo desde aquel año 2016 en el que el PSG llamó a su puerta. Ahora ya está totalmente adaptada en la rutina y estilo, pero al principio le costó, ya que allí las futbolistas están muy bien preparadas a nivel físico. Muy fuertes, muy rápidas. Llegar a este nivel ha hecho que la central española mejore todas sus cualidades y por ello está considerada como una de las mejores futbolistas del planeta. Y sí, es española, juega en la Selección y se llama Irene Paredes.