Un partido entre Brasil y Argentina

Un partido entre Brasil y Argentina EFE

Fútbol COPA AMÉRICA 2019

Brasil quiere hacer valer su condición de favorita en la Copa América ante la Argentina de Messi

La selección brasileña tendrá que hacer frente a su condición de anfitriona y a la baja tan importante de Neymar. 

14 junio, 2019 00:13

Brasil acoge la Copa América 2019 que se llevará a cabo del 14 de junio al 7 de julio donde 11 selecciones intentarán acabar con el reinado de Chile que ha ganado las dos últimas ediciones. El país brasileño atraviesa un momento de crisis política y económica similar a la que el país vivió en 2014, con el Mundial de fútbol, y 2016, cuando Río de Janeiro organizó los Juegos Olímpicos

La edición XLVI arranca el mismo día en que está programada una huelga general contra las reformas impulsadas por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y en medio de un escándalo que puso en duda la imparcialidad del actual ministro de Justicia, Sergio Moro, que fue el juez que condenó a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción.

En lo que al fútbol se refiere, la incógnita estará en saber si Brasil confirmará como anfitrión su condición de favorito o de si lo contrario acusará la baja de Neymar lesionado debido a un esguince en el ligamento lateral externos del tobillo derecho producido hace unos días en el amistoso ante Catar. Argentina, Colombia, Uruguay o Chile son las otras selecciones con grandes esperanzas de levantar el entorchado. 

Brasil, sin Neymar, quiere su novena Copa América

La última vez que la selección brasileña se hizo con el título fue en 2007, en territorio venezolano, cuando se impuso en la final a Argentina. La anfitriona está obligada a ganar y la excusa de la baja del jugador del PSG, que sumaba 12 goles y 14 asistencias desde que llegó Tite, no es suficiente para una selección que lleva ya doce años sin levantar un título. 

Neymar llora desconsoladamente tras su lesión en el tobillo

Neymar llora desconsoladamente tras su lesión en el tobillo Reuters

Eliminada en la última Copa América en la fase de grupos, Tite, desde su llegada en 2016, ha construido un grupo muy sólido y ha sumado en 34 partidos -27 victorias, cinco empates y dos derrotas- y paseándose en las eliminatorias previas al torneo. 

Brasil estará en el grupo junto a Perú, con la que a priori se jugará el primer puesto, Bolivia y Venezuela. La baja de Neymar no condicionará el dibujo de Tite, pero si el juego, ya que Gabriel Jesús será el jugador que ocupe el puesto del jugador del PSG. Con todo ello, Brasil cuenta con el mejor plantel debido al talento individual y a la experiencia de jugadores como Alves, Thiago Silva o Filipe Luis

Argentina, 26 años sin ganar el título

La albiceleste no gana una Copa de América desde 1993 llegando en cuatro ocasiones a las últimas cinco finales disputadas. En las últimas ediciones cayó ante Chile y ahora espera sumar su 15º entorchado para así empatar con Uruguay, la selección que más Copas de América tiene. 

A pesar de que tienen a uno de los mejores jugadores del mundo, Argentina no atraviesa por un buen momento debido a los fracasos de los últimos años, tanto en el Mundial como en las Copas Américas. 

La selección argentina estará en el grupo B junto a Paraguay, Colombia y Catar y a priori luchará por el primer puesto con Colombia. 

Chile y el varapalo del pasado Mundial

La selección chilena no se encuentra en el mejor momento y sigue recuperándose de lo que significó no jugar el Mundial de Francia. A pesar de ello es uno de los conjuntos a batir tras ganar las últimas dos ediciones. 

Alexis, en un partido con Chile

Alexis, en un partido con Chile EFE

Desde la llegada del nuevo seleccionador, Chile solo ha ganado cuatro de los 11 amistosos. "No somos favoritos", comentó Reinaldo Rueda. El técnico chileno seguirá confiando en los hombres más experimentados como Isla, Medel, Jara, Arturo Vidal o Alexis. Encuadrada en el grupo C, se verá las caras en la fase de grupos ante Uruguay, Ecuador y Japón

Uruguay, la selección con más Copas Américas

La selección uruguaya puede presumir de ser el conjunto con más entorchados en sus vitrinas: un total de 15. El último título data del año 2011 cuando Uruguay se impuso en la final ante Paraguay. 

Luis Suárez y compañía son uno de los grandes rivales a batir tal y como demostraron en el pasado Mundial. Con un centro de campo renovado y una gran estructura de equipo, la defensa y el ataque son siempre un seguro de vida. Se verá las caras ante las ya citadas selecciones de Uruguay, Ecuador y Japón. 

Colombia quiere ganar la Copa América 18 años después

Tras el éxito dejado por Pékerman, Carlos Queiroz cogió las riendas de una de las selecciones que mejor fútbol practica. Y lo hizo con un equipo con dos Mundiales a sus espaldas y con ganas de sumar su segundo entorchado. 

Con un ataque temible gracias a Falcao y James, la duda estará en la defensa. A pesar de ello, el cuadro colombiano no debería tener complicaciones para pasar de ronda luchando por el primer puesto del grupo B con Argentina. 

Japón y Catar, las invitadas a la Copa América

El combinado japonés llega al torneo como la segunda mejor selección de Asia teniendo en cuenta la pasada Copa Asia. En la final fueron derrotados por Catar, otra selección que estará en la Copa América siendo una total incógnita para el espectador.

En lo que se refiere a Japón, hay treces jugadores convocados que todavía no han debutado con la selección absoluta, por lo que será un gran hándicap para ellos. Estará en el grupo C junto a Uruguay, Ecuador y Chile. Será la segunda vez que participe tras hacerlo ya en 1999. 

Por su parte, Catar, el campeón de Asia, se prepara para debutar en la Copa América llegando en el mejor momento de su historia. En el banquillo estará el español Félix Sánchez que recientemente renovó hasta el Mundial de 2022. Nunca habían logrado un título continental absoluto y ahora llegan como el mejor equipo del continente asiático. La selección catarí estará encuadrada en el grupo B junto a Argentina, Colombia y Paraguay. 

Jugadores a seguir: Coutinho, Messi...

Dentro de las cuatro selecciones favoritas, varios jugadores son los llamados a liderar sus respectivos equipos. 

Coutinho, que no ha hecho una muy buena temporada con el Barcelona, será el hombre a seguir dentro del combinado brasileño y tendrá que dar un paso al frente y aceptar el rol del nuevo líder de la selección brasileña tras la ausencia de Neymar. Una buena Copa América le volvería a colocar en el escalafón del fútbol mundial y haría que el Barcelona se replantease su traspaso.

Messi llega en un momento donde ha conquistado su sexta Bota de Oro, una nueva liga, pero con el sabor agridulce de no conquistar la Champions League y de perder la final de la Copa del Rey. El jugador azulgrana sabe que si quiere ganar la Copa América debe estar al máximo nivel. Su renuncia a la Selección tras el fracaso del último Mundial le vino bien y ahora quiere borrar todo el pasado y levantar un título con su Selección

Lionel Messi, con la selección de Argentina

Lionel Messi, con la selección de Argentina Reuters

Alexis es sin duda el mejor jugador de Chile. Conscientes de su mala temporada, los aficionados chilenos tienen mucha esperanza en el jugador del Manchester United. Después de anotar un gol en toda la Premier League y de pasar más tiempo en el banquillo que en el césped, Alexis Sánchez aspira a reivindicarse con su país y volver a levantar un entorchado que ya consiguió en 2015 y 2016. 

Luis Suárez quiere liderar a su selección. Y lo hace siendo un gran goleador, pero con dudas por su lesión. Tras tener que pasar por el quirófano, el jugador del Barcelona es una de las grandes dudas de su selección. 55 goles en 106 partidos con la camiseta uruguaya harán que, junto a Cavani, lideren el ataque de la Celeste

James liderará a Colombia. Es la gran esperanza del cuadro que dirige Carlos Queiroz. Tras un año en el Bayern bastante irregular, con varias lesiones, James necesita volver a ser el jugador que maravilló hace unos años junto a su selección que hizo que el Real Madrid le fichase. Si él está a su mejor nivel, entonces el equipo cafetero aspira a todo en Brasil. Si no vemos su mejor cara, entonces las opciones de victoria disminuyen claramente.

Los seis estadios

Seis sedes repartidas en cinco ciudades albergarán los 26 partidos del torneo. El Arena Fonte Nova (Salvador Bahía), el Morumbi (Sao Paulo), el Arena do Gremio (Porto Alegre), el Mineirao (Belo Horizonte), el Arena Corinthians (Sao Paulo) y el Maracaná (Río de Janeiro) serán los lugares donde se jueguen todos los choques.

Estadio Maracaná

Estadio Maracaná EFE

El partido inaugural entre Brasil y Bolivia se celebrará en el estadio Morumbi y la final en el Maracaná. Brasil cuenta con una amplia experiencia en celebrar competiciones internacionales y varios de los estadios se repiten en relación al Mundial de fútbol de 204. 

El VAR se estrena en la Copa América

Será la primera vez que el videoarbitraje entre en el torneo. Tras superar con éxito la experiencia del Mundial de Francia, muchas países decidieron incorporarlo en sus respectivas ligas, llegando incluso al Mundial femenino en territorio galo que se está disputando actualmente. 

MediaPro será la empresa que prestará el servicio del VAR. La metodología será la misma que ya se ha utilizó en el Mundial de 2018 y en muchas de las grandes ligas. El árbitro del partido se podrá apoyar en la tecnología para dirimir sobre jugadas dudosas, como pueden ser por ejemplo una posición adelantada, un penalti o incluso poder expulsar a un jugador. 

[Más información: Neymar estará cuatro semanas de baja tras quedarse sin Copa América]