Emmanuel Macron durante la rueda de prensa en el Palacio del Elíseo.

Emmanuel Macron durante la rueda de prensa en el Palacio del Elíseo. Reuters

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Macron, presidente de Francia, se opone a la reforma de la Champions

"Hay que defender nuestro modelo, nuestros clubes... No creo que sea una buena idea sacrificar la viabilidad de nuestro modelo en beneficio de algunos a nivel europeo". 

4 junio, 2019 19:58

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se opuso este martes a los planes de reforma de la Champions League al considerar que amenaza la "viabilidad" del modelo actual en beneficio exclusivo de algunos clubes.

"Hay que defender nuestro modelo, nuestros clubes... No creo que sea una buena idea sacrificar la viabilidad de nuestro modelo en beneficio de algunos a nivel europeo", dijo en Clairefontaine, adonde acudió para reunirse con la selección femenina de fútbol que participará en el Mundial que comienza el viernes.

La reforma propuesta asegura, entre otras cosas, que los cuatro primeros clasificados de las cuatro Ligas que encabecen el ránking UEFA tendrán plaza asegurada en la Champions League, un cambio refrendado por la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que agrupa a 155 equipos.

Las Ligas de Fútbol Profesionales Europeas (LFPE) mostraron en marzo su "grave preocupación" por los cambios previstos, que a su juicio incrementarían las diferencias presupuestarias entre los clubes más poderosos y los más modestos, lo que supondría un perjuicio para las ligas de cada país a nivel competitivo.

El presidente de la UEFA, el esloveno Alexander Ceferin, subrayó en mayo que todavía no se ha tomado ninguna decisión, que de momento solo hay ideas y opiniones en un proceso que quiere que sirva "para proteger y desarrollar el fútbol europeo".

Macron destacó este martes que apoya al presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graet, en su postura de defender el modelo actual.

"A menudo se ha denunciado que en los últimos años hay mucho, mucho dinero en el fútbol masculino. Sin embargo, hemos podido defender a muchos clubes. Estoy de su lado para defender el modelo francés y evitar que esas reformas conduzcan a lo peor", dijo, en declaraciones recogidas por los medios franceses.

El jefe del Estado francés añadió que ese es el mensaje que pensaba transmitir este martes al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un encuentro previo a la apertura este miércoles del 69 Congreso de ese organismo, en el que el suizo será reelegido para el cargo.