• 1 de 15

    Nuevo formato a partido único

    Para acceder a las semifinales se disputarán cinco rondas eliminatorias partido único. Las semifinales son la única ronda que se disputará en formato de ida y vuelta.

  • 2 de 15

    Una Copa con 116 participantes

    20 equipos de Primera División.

    22 equipos de Segunda División.

    28 equipos de Segunda División B. Los siete primeros clasificados por cada grupo, que correrían en caso de que se encuentren entre ellos equipos filiales o dependientes.

    32 equipos de Tercera división, se clasificarán los 18 campeones, así como los 14 subcampeones con mejor coeficiente de cada grupo. 

    4 equipos semifinalistas de la Copa RFEF. 

    10 equipos de la máxima categoría territorial.

  • 3 de 15

    Los equipos de la nueva Supercopa de España

    Los cuatro equipos de la nueva Supercopa de España estarán exentos de la primera y segunda eliminatoria.

  • 4 de 15

    Apertura al fútbol no profesional

    Los diez equipos de la máxima categoría territorial saldrán resultantes de una eliminatoria previa entre los 20 campeones de cada Federación Territorial. 

  • 5 de 15

    El calendario de la Copa del Rey

    Primera eliminatoria: 18 de diciembre de 2019

    Segunda eliminatoria: 12 de enero de 2020

    Dieciseisavos: 22 de enero de 2020

    Octavos: 29 de enero de 2020

    Cuartos: 5 de febrero de 2020

    Semifinales: 12 de febrero (ida) - 4 de marzo de 2020 (vuelta)

    Final: 18 de abril de 2020

  • 6 de 15

    Criterios de proximidad

    En la primera ronda eliminatoria , donde se aplicarán criterios de proximidad geográfica para el sorteo, los 38 equipos de Primera y Segunda se medirán a los clubes de categoría territorial, Tercera y semifinalistas de la Copa RFEF. Los ocho restantes quedarán emparejados con los clubes de Segunda B. 

  • 7 de 15

    Formato Champions

    Entrenamiento oficial en el estadio el día anterior del partido, así como la comparecencia del entrenador y de uno o dos jugadores en rueda de prensa a partir de semifinales. Se viajará el día antes y habré 'open media day' previo a la final, como en Champions.

  • 8 de 15

    Reducción del calendario

    Con el modelo de competición que la Federación quiere poner en marcha, se jugarán menos partidos, ya que solamente se disputará a doble encuentro la semifinal. Por tanto, se pasará de las 12 jornadas de la actual Copa, a tan solo 10, ya que todas las eliminatorias se jugarán a partido único, con lo que se ganarán dos semanas de competición. 

  • 9 de 15

    Se jugará en campo del equipo de menor categoría

    Los partidos se jugarán en el estadio del equipo de inferior categoría y en el caso de que sean de la misma categoría, en el equipo que salga primero en el sorteo.

  • 10 de 15

    No se jugará en campos de fútbol de césped artificial

    Los encuentros en los que tomen parte al menos un club profesional, deberán disputarse en superficie de césped natural homologados por la RFEF.

  • 11 de 15

    Provincias sin participantes en la Copa del Rey

    Hasta cinco provincias no tienen un representante a falta de conocerse los diez de la máxima categoría territorial: Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ávila y Teruel.

  • 12 de 15

    La nueva Copa no tiene todavía televisión

    La RFEF gestiona directamente la venta de los derechos esta vez. No ha encontrado hasta ahora nadie interesado en ella.

    Ha tenido que solicitar a la Liga para que le ayude a buscar comprador. El cambio de formato puede dar pie a un reducción de ingresos por reducirse los partidos emitidos.

  • 13 de 15

    Reunir todas las finales en un mismo lugar

    La RFEF se había propuesto reunir esta temporada las finales de la Copa del Rey, Copa de la Reina y Copa del Rey y de la Reina de fútbol sala en la misma ciudad o en lugares cercanos.

  • 14 de 15

    Los clubes que apoyaron el formato

    La propuesta de Rubiales tuvo apoyo mayoritario en la Asamblea. Entre los clubes no fue así: solo Barcelona, Real Madrid, Espanyol y Atlético de Madrid lo apoyaron.

  • 15 de 15

    Tebas y LaLiga aceptan el nuevo formato

    Tebas amenazó con tirar abajo la nueva Copa, pero no será así. "Los equipos de La Liga participarán en la Copa que ha diseñado la Federación", dijo recientemente.

    "Este formato ya existió y fracasó, había que haberse estrujado intelectualmente un poco más para reformar el formato. Los derechos de televisión de la Copa, sin ir acompañados de los de La Liga, van a perder valor", añadió.