Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en rueda de prensa tras el Congreso

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en rueda de prensa tras el Congreso Cristobal Herrera EFE

Fútbol MUNDIAL DE CATAR

La FIFA renuncia a la ampliación de 32 a 48 selecciones para el Mundial de Catar

Problemas logísticos y políticos han evitado la propuesta que pretendía su presidente, Gianni Infantino. 

No habrá Mundial de Catar con 48 equipos tal y como quería Gianni Infantino. El presidente de la FIFA quería aumentar el número que actualmente es de 32 selecciones en su fase final. 

"En consonancia con las conclusiones del estudio de viabilidad aprobado por el Consejo de la FIFA en su última reunión, la FIFA y Catar han explorado conjuntamente todas las posibilidades para aumentar el número de equipos participantes de 32 a 48 equipos al involucrar a los países vecinos en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Tras un proceso de consulta exhaustivo e integral con la participación de todas las partes interesadas relevantes, se llegó a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, tal propuesta no podía hacerse ahora.

Además, la FIFA y Catar han explorado una vez más la posibilidad de que Catar sea anfitrión de un torneo de 48 equipos al reducir en particular ciertos requisitos clave de la FIFA. Un análisis conjunto, a este respecto, concluyó que debido a la etapa avanzada de los preparativos y la necesidad de una evaluación detallada del posible impacto logístico en el país anfitrión, se requeriría más tiempo y no se podría tomar una decisión antes de la fecha límite de junio. Por lo tanto, se decidió no seguir adelante con esta opción.

Por lo tanto, la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 seguirá siendo la planeada originalmente con 32 equipos y no se presentará ninguna propuesta en el próximo Congreso de la FIFA el 5 de junio", rezaba el comunicado. 

[Más información: La FIFA quiere prohibir la publicación de los audios del VAR]