Las futbolistas del Barcelona celebran el pase a la final de la Women's Champions League

Las futbolistas del Barcelona celebran el pase a la final de la Women's Champions League Reuters

Fútbol WOMEN'S CHAMPIONS LEAGUE

El Barça se cita con la historia del fútbol femenino: solo el Lyon le separa de la Champions

Olympique de Lyon y Barcelona se enfrentan este sábado en la final de la Women's Champions League.

17 mayo, 2019 19:06

La gran fiesta del fútbol femenino en Europa tiene lugar este sábado 18 de mayo. Hasta la final de la Women's Champions League han llegado el Olympique de Lyon y el Barcelona. Lo de las francesas se está convirtiendo en costumbre, ya que acumulan con esta siete finales desde el 2010, tan solo perdiéndose las de 2014 y 2015. Pero, no solo eso, sino que son las vigentes campeonas y es que las jugadores del Lyon se han proclamado campeonas europeas en las últimas tres ediciones.

La experiencia del Olympique de Lyon se contrapone al debut del Barça en este tipo de partidos. La final de la Women's Champions League 2019 será histórica para el fútbol español femenino, ya que nunca antes un equipo nacional había llegado tan lejos en Europa. El Groupama Arena de Budapest (Hungría) será así testigo del día que puede marcar un antes y un después para este deporte en España, todo ello ante 22.000 espectadores, además de los que seguirán el encuentro a través de distintos dispositivos.

El 2019 se ha convertido en el año del fútbol femenino español. Los récords han ido llegando con el paso de los meses en cuanto a asistencia se refiere. El Nuevo San Mamés, el RCDE Stadium, El Sadar o el Wanda Metropolitano abrieron sus puertas para albergar un partido de sus equipos femeninos.

Nahikari celebra un gol de la Real Sociedad ante el Atlético de Madrid en la final de la Copa de la Reina

Nahikari celebra un gol de la Real Sociedad ante el Atlético de Madrid en la final de la Copa de la Reina EFE

El camino siguió allanándose con la final de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad. Telecinco lo dio en prime time, marcando así un hito al ser la primera final copera femenina retransmitida en abierto. Pero es que, además, también fue la primera final a nivel nacional que se disputaba en el Nuevo Estadio de Los Cármenes en Granada.

El fútbol femenino pide paso en España

Las futbolistas se están abriendo camino en nuestro país. Sus caras son cada vez más reconocidas y la afición se está posicionando a favor de un papel mayor en los medios. La problemática que tienen que asumir en sus carreras las jugadoras está a la orden del día y el convenio colectivo se encuentra en proceso de aprobación, algo que se ha llevado al primer plano de la actualidad ante las diferencias con sus compañeros hombres.

Esta final de la Women's Champions League es la de la ilusión, la que puede acabar de romper las puertas del fútbol femenino en España. Así lo ha reconocido el propio entrenador azulgrana. Fran Sánchez ha señalado en la previa que esta final "es un reconocimiento no solo al Barcelona, sino también al fútbol femenino español".

Las futbolistas del Barcelona celebran el pase a la final de la Women's Champions League

Las futbolistas del Barcelona celebran el pase a la final de la Women's Champions League Reuters

Y es que esta será la primera final que se disputa en un escenario distinto al de la final d la Champions League masculina. Una jugada que muchos califican como maestra al poner así el foco sobre las futbolistas. "Esta semana las mujeres son las protagonistas, la atención de todos los medios de comunicación y de los aficionados está centrada exclusivamente en esta final", afirman desde el club catalán.

'Time for Accion', la estrategia de la UEFA

Desde los organismos internacionales quieren que el fútbol femenino crezca y para ello la UEFA ha lanzado la campaña 'Time for Accion' con motivo de la final de la Women's Champions League. Ceferin, presidente del estamento europeo ha sido el que ha dictado sentencia: "El fútbol femenino es el fútbol de hoy. No es el fútbol de mañana. Es deber de la UEFA, cómo órgano rector del fútbol Europeo, potenciar el fútbol femenino. Así que la UEFA aportará una inversión financiera significativa en el deporte, subrayando que se atreve a apuntar alto y hacer que el fútbol europeo sea lo más que grande que pueda ser".

El máximo organismo del fútbol europeo se ha marcado cinco objetivos para el plan de crecimiento de aquí al 2024:

- Duplicar el número de mujeres y niñas que juegan al fútbol en las federaciones miembro de la UEFA hasta alcanzar los 2,5 millones.

- Cambiar la percepción del fútbol femenino a través de Europa.

- Duplicar el alcance y el valor de la Eurocopa Femenina de la UEFA y de la Women's Champions League.

- Mejorar el nivel de las jugadoras mediante la concertación de acuerdos estándar con las jugadoras de la selección nacional y la aplicación de políticas salvaguardas en las 55 federaciones miembro.

- Doble representación femenina en todos los órganos de la UEFA.

El Barcelona marca el camino

El conjunto culé no parte como favorito para llevarse el título, ya que el Olympique de Lyon es la gran potencia europea. Sin embargo, haber alcanzado la final es un hito que no hace otra cosa que abrir paso para el resto de equipos españoles. Desde Can Barça se sigue apostando fuerte por el fútbol femenino, aunque uno de los 'peros' es que sus jugadores todavía no han podido jugar en el Camp Nou.

Lo que sí se plantean desde el Barcelona es romper fronteras y lanzar una franquicia en Estados Unidos. Además, a partir de la próxima temporada, los partidos de las azulgranas se pasarán a celebrar en el Estadi Johan Cruyff, donde también jugarán sus encuentros el Barcelona B y el Juvenil A. Otro de los planes del club es abrir una residencia femenina al estilo de La Masía. Pequeños pasos que van solo en la dirección de acabar con el techo de cristal.