Ataque nazi a la sede de Unionistas

Ataque nazi a la sede de Unionistas Unionistas / EL ESPAÑOL

Fútbol SEGUNDA B

Salamanca, aterrorizada por los ataques nazis a Unionistas: "Sois el equipo de Ana Frank"

Grupos de ultraderecha, y seguidores del otro equipo de la ciudad, han encontrado un altavoz en el fútbol a través de las gradas de El Helmántico.

19 abril, 2019 17:58

Salamanca es una ciudad divida en dos equipos desde la desaparición de la UDS. La capital charra cuenta desde entonces con dos equipos: Unionistas y Salmantino. Este último ha pedido el cambio de denominación a Salamanca UDS, además de hacerse con el escudo de la UDS tras llegar a un acuerdo con la administración concursal. 

La guerra civil deportiva y la batalla por la memoria histórica de la UDS, tal y como publicó en un reportaje EL ESPAÑOL, ha enfrentado a dos aficiones y a dos formas de entender el fútbol. Sin embargo, los ataques a la sede de Unionistas sufridos en los últimos tiempos han hecho que el problema vaya más allá de lo estrictamente deportivo y llegue a preocupar a toda la sociedad salmantina. 

El Salamanca UDS cuenta entre sus aficionados con varios grupos de ultraderecha que han alterado la convivencia en un ciudad pequeña, turística y universitaria. En la madrugada del Jueves al Viernes Santo, la sede de Unionistas, situada en la calle Badajoz, ha sufrido un nuevo ataque nazi. Entre las pintadas realizadas hay una esvástica y una frase: "Sois el equipo de Ana Frank"

Un problema creciente en El Helmántico

No es la primera vez que esto sucede, de hecho la fachada de la sede social también fue atacada la pasada semana antes del derbi salmantino que enfrentaba a los dos equipos de la ciudad. " UDS o muerte" fue entonces una de las proclamas de este crepúsculo nazi que aterroriza a Salamanca. 

La proliferación de grupos nazis y de ultraderecha preocupa a los habitantes de una ciudad que no ha tenido que convivir con estos problemas durante las últimas décadas. El debate futbolístico ha sido aprovechado por estas bandas para captar a jóvenes y, sobre todo, alcanzar un altavoz con la permisividad del Salamanca UDS. 

El club, que en la actualidad juega en El Helmántico, ha condenado los hechos a través de un breve tuit. Sin embargo, sigue sin actuar contra los violentos que se han instalado en sus gradas y que en el derbi desearon la muerte a 'Piojo', capitán de Unionistas y antiguo jugador de la Unión.

El Salamanca UDS también fue triste protagonista por los cánticos que se realizaron desde uno de los fondos el pasado año hacia los futbolistas de la Arandina: "Jugadores, violadores". De hecho, en Twitter, varios aficionados han pedido que el Salamanca UDS eche del fondo sur a los ultras que han tomado El Helmántico y que ahora también aterrorizan a toda Salamanca con sus ataque nazis a Unionistas.