Tebas sobre la Superliga europea: "Estos proyectos de barra de bar hacen mucho daño"

Fútbol LA LIGA

LaLiga propone el calendario para la próxima temporada que dificulta la nueva Supercopa

Habría partidos en enero, lo que dificultaría la propuesta de Rubiales de que la Supercopa se juegue a principios del próximo año. 

LaLiga ha trasladado a la Federación Española de Fútbol (RFEF) la propuesta de calendario para la temporada 2019-2020, que prevé la fecha del 18 de agosto para el inicio de la competición, el 24 de mayo para el final en Primera y el 18 de abril para la final de la Copa del Rey.

La propuesta, que incluye competición en enero que es cuando la RFEF quiere que se juegue la Supercopa de España con un nuevo formato de final a cuatro, ha sido consensuada con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Federación debe responder ahora a LaLiga si la acepta, en un plazo de diez días.

Según la misma, la Segunda División se prolongará hasta el 21 de junio y las eliminatorias de ascenso se jugarán únicamente en fines de semana, por lo que los jugadores tendrán más descanso como solicitaba el sindicato, según adelantó el diario Marca y pudo confirmar EFE.

El caso de que la RFEF no acepte la propuesta el Consejo Superior de Deportes (CSD) tendría que mediar, tal y como hizo para el calendario de la temporada actual, ya que cuando fue aprobado por la Asamblea de la RFEF el 24 de julio pasado LaLiga y la Federación mantenían algunas discrepancias.

Éstas afectaban a la final de la Copa del Rey, que se jugará el sábado 25 de mayo, y a las jornadas 33 (21 de abril), 34 (24 de abril), 35 (28 de abril), 36 (5 de mayo), 37 (12 de mayo) y 38 y última en Primera división (19 de mayo).

El CSD también mediará esta semana entre ambas partes, que están citadas el próximo día 12 en la sede de este organismo, dadas las diferencias que mantienen sobre el convenio de coordinación de competencias que expira el próximo 30 de junio y que estipula las que son exclusivas de cada una y las sujetas a coordinación.

LaLiga pidió al CSD que se pronunciara sobre su titularidad en exclusiva para la fijación de horarios, la elección y/o comercialización del balón y la denominación de las competiciones profesionales, pero éste inadmitió su solicitud y pidió a las partes un compromiso para intentar acordar un nuevo convenio de coordinación"

La RFEF por su parte reclama que en el convenio haya un nuevo pacto en la cesión de derechos de explotación, entre ellos el nombre de la competición y del balón, o la aplicación de los horarios del torneo liguero.

La junta directiva de la RFEF aprobó este martes el proyecto de la nueva Supercopa, que se jugará con formato de final a cuatro fuera de España en el mes de enero, y el de la Copa del Rey, a partido único hasta las semifinales.

Ambos tendrán que ser ratificados el próximo día 29 en la Asamblea General Extraordinaria, junto a la competición nacional femenina y el calendario de la temporada 2019-20.

[Más información: La nueva Supercopa de España se jugará en enero; la Copa del Rey, a partido único hasta 'semis']