Ceballos y Fabián

Ceballos y Fabián

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

Ceballos y Fabián: la intrahistoria de las dos grandes perlas de la cantera del Betis

Hacía diez años que un canterano bético no iba con el combinado nacional. EL ESPAÑOL ha hablado con Gustavo Sánchez y José Tadeo, sus técnicos en la cantera.

28 marzo, 2019 23:30

El Betis ha sido uno de los protagonistas de la reciente convocatoria de Luis Enrique con la Selección. El conjunto andaluz volvió a contar con dos representaciones de su actual primer equipo (Pau López y Canales), pero además se dio el caso de que contó también con dos jugadores que pasaron por su cantera: Dani Ceballos y Fabián Ruiz, aunque este finalmente se caería de la concentración por una inoportuna gripe.

Hacía tiempo que el Betis no estaba tan bien representado en la Selección -desde la época de Juanito y Joaquín- y tanto Ceballos como Fabián están llamados a ser piezas importantes en el futuro del combinado nacional. Dos productos de las categorías inferiores béticas, cuyas carreras han ido dando pasos parejos hasta encontrarse en una lista de la Selección. EL ESPAÑOL ha podido contactar con dos figuras que fueron muy importantes en sus inicios, los técnicos de la cantera verdiblanca Gustavo Adolfo Sánchez y José Tadeo.

Ceballos llegó al Betis en su primer año juvenil, procedente del Utrera. Fabián, por su parte, estaba ya en el club desde su primer año benjamín, pasando por todas sus categorías inferiores. De Dani dicen que "por su personalidad tardó muy poco en mostrar su liderazgo dentro y fuera del campo", mientras que Fabián ya estaba aclimatado al grupo. "Dos pilares en torno a los que giró esa generación", recuerdan Gustavo y José, "con unas capacidades técnicas muy por encima de su edad y con personalidad".

La llegada de Ceballos a la cantera del Betis

"Cuando Dani estaba en el Utrera, se veía que era un jugador con mucho talento", dice Gustavo Sánchez quien le echó el ojo cuando era un cadete en el equipo de su pueblo. Ceballos tardaría poco en adaptarse a un club de primer nivel gracias a su constancia y sus ganas de aprender, lo que le llevaron a ser el jugador que a día de hoy es. En la temporada 2013/2014, con 17 años, ya se empezaría a colar en los entrenamientos del primer equipo. "Dani supo interiorizar todo ese trabajo que los técnicos y el personal de la cantera del Betis realizaron para aprovechar la oportunidad que el entrenador del primer equipo le dio", recuerdan sus técnicos.

Gustavo Adolfo (en el centro) rodeado de canteranos del Betis, entre ellos Ceballos y Fabián, durante un campus

Gustavo Adolfo (en el centro) rodeado de canteranos del Betis, entre ellos Ceballos y Fabián, durante un campus

Ceballos debutó con el Betis en un partido de Primera en abril de 2014 contra la Real Sociedad (0-1 para los txuri urdin), mientras que Fabián lo hizo a la temporada siguiente, con el equipo en Segunda, frente al Lugo (1-0 victoria bética). A partir de ese momento se supo que ambos estaban llamados a llevar lejos el nombre de la fábrica verdiblanca. Volvieron a Primera con el primer equipo y empezaron a llamar la atención de los grandes clubes del país.

El Betis logró convencerles de que ese era el mejor sitio para crecer. "El aspecto formativo que el Betis proporciona a sus jugadores es muy bueno", presumen en la cantera. La apuesta por los más jóvenes de la casa y el trato humano que recibían fueron fundamentales para que siguieran progresando en el club hasta que un día emigraron. El Real Madrid aparecía en escena hace dos veranos para pagar la cláusula de rescisión de Ceballos por 16 millones de euros, el Nápoles haría lo propio con Fabián un año después, en su caso, a cambio de 30 'kilos'. Ambas perlas dejaron casi 50 millones en la que fuera su casa para ahora recibir la llamada de Luis Enrique en la Selección.

Diez años sin canteranos del Betis en la Selección

Ceballos se convertía el pasado mes de septiembre en el primer canterano del Betis en debutar con la Selección en los últimos diez años. El 15 de octubre jugaba Juanito su último partido con el combinado nacional. Desde entonces, ningún producto de la familia verdiblanco se había enfundado esa elástica. Ahora, con Fabián, están a punto de ser dos. Un orgullo para Gustavo Adolfo, José y todo el personal técnico por el que pasaron Ceballos y Fabián Ruiz en el Betis.

Esa generación del 96 ha abierto las puertas de España al Betis, una generación de la que también forman parte Junior Firpo y Francis, internacionales sub21, ambos actualmente en el primer equipo. Por debajo de ellos destacan a Robert y Geovanni (sub18), Eric (sub17), Miguel Ángel Brenes (quien fue internacional sub16) y muchos otros talentos que no han recibido todavía la llamada de la Selección. El siguiente objetivo del club es ver debutar a un producto de su cantera en la Absoluta siendo jugador del Betis. Lo que es seguro es que "el futuro de la cantera del Real Betis en la selección española está asegurado".

[Más información: Ceballos: "Aún no se ha visto mi mejor versión en el Madrid, pero quiero triunfar allí"]