Once titular de la selección catalana ante Euskadi. Foto: fcf.cat

Once titular de la selección catalana ante Euskadi. Foto: fcf.cat

Fútbol SELECCIONES

El veto de Huesca, Rayo y Valladolid desinfla el aquelarre 'indepe' de la selección catalana

Los tres equipos no permitieron acudir a varios jugadores a disputar el partido ante Venezuela de este lunes en Montilivi. 

20 marzo, 2019 23:38

Este martes saltó la noticia de que el Valladolid no iba a permitir a varios jugadores jugar con la selección de Cataluña el partido amistoso que disputará el próximo lunes ante Venezuela. El encuentro amistoso organizado por la federación catalana de fútbol aprovecha el parón de La Liga y las principales competiciones europeas durante en que las federaciones internacionales disputan la clasificación para la Eurocopa 2020

Gerard López presenta la lista de jugadores que jugarán contra Venezuela

Un 'veto', por parte del club blanquivioleta, se ha acabado extendiendo a otros dos equipos de La Liga como son el Huesca y el Rayo Vallecano. De esta forma, el partido que se celebrará en Montilivi, en el campo del Girona, no verá a seis de los jugadores  convocados por Gerard López, el entrenador de la selección catalana. 

Por parte del conjunto vallisoletano, no estarán el portero Jordi Masip y el centrocampista Rubén Alcaraz. El entrenador de ambos, Sergio González, iba a ser el segundo de Gerard, pero se acabó autodescartando por la situación en la que atraviesan los tres equipos en cuestión. 

Masip y Alcaraz entrenan con el Valladolid y no jugarán con Cataluña

El Rayo negó también la presencia del portero Alberto García y el defensa Álex Moreno. Y el Huesca hizo lo mismo con el centrocampista Álex Gallar y el delantero Enric Gallego

Todos ellos alegaron motivos deportivos por la complicada situación que atraviesan, ya que tanto vallisoletanos, aragoneses como madrileños se están jugando bajar o no a Segunda División.

Gerard Moreno, jugador del Villarreal, pasó por una situación parecida a la de Sergio González. El submarino amarillo no cede a sus jugadores a ninguna selección autonómica -aunque pueden acudir bajo su propia responsabilidad en caso de lesión-.

Ante tal panorama, y viendo la situación por la que atraviesa el equipo castellonense en Liga, el delantero del equipo de Castellón decidió declinar la convocatoria con Cataluña.

Tras dar la convocatoria para el partido de VenezuelaGerard López habló sobre la decisión de varios clubes de no dejar a sus jugadores disputar el choque amistoso de la selección catalana.

Gerard López, entrenador de la selección catalana de fútbol

Gerard López, entrenador de la selección catalana de fútbol

"Todo el mundo tiene la libertad de hacer lo que quiera. Me adapto a estas noticias. Lo entiendo perfectamente y no tengo ningún problema en aceptarlo. El tiempo sí me puede molestar por todo el trabajo que estamos haciendo. Enric y Álex estaban locos por venir. Me sabe mal por ellos pero si hubiera sido antes me hubiera facilitado todo", comentó Gerard

Sí a Venezuela, pero no a Cataluña

El caso del Huesca con varios futbolistas de su equipo es curioso. El conjunto aragonés decidió no ceder a dos de sus jugadores a la selección catalana, pero tendrá que hacerlo con Venezuela, conjunto que juega ante Cataluña.

El club oscense ha explicado que están obligados a ceder jugadores a la Vinotinto. Concretamente a Yangel Herrera y Juanpi Añor. Todo ello debido a que Venezuela es una selección nacional reconocida por la FIFA. La única razón por la que no podrían ir sería debido a si algún internacional convocado sufre alguna lesión.

Un partido con tintes independentistas

Todo apunta a que una vez más el encuentro de la selección catalana será aprovechado por los grupos independentistas para reivindicarse. En anteriores encuentros del combinado catalán, las esteladas, los lazos amarillos, los cánticos y pancartas a favor de los políticos presos y en pro de la independencia fueron una constante.

Aficionados del Barcelona sujetando esteladas

Aficionados del Barcelona sujetando esteladas Reuters

Sobre las presiones políticas en torno al partido, Gerard López recordó que "el país está en el momento que está", pero insistió en que él se dedica a cuestiones deportivas. "Para mí el tema político está totalmente al margen", añadió."¿Si el partido será una reivindicación política? En mi caso y en de los chicos, no", añadió tajantemente el técnico.

Piqué y Xavi han sido convocados 

Gerard Piqué se retiró de la selección española tras el pasado Mundial. Antes de disputarse la cita que tuvo lugar en Rusia, el central culé ya había dejado caer que podrían ser sus últimos partidos al frente del combinado español para centrarse exclusivamente en su club. 

Ahora, a pesar de que el Barcelona esté jugándose tanto Liga, como Copa y Champions, Piqué ha decidido volver a jugar partidos con una selección, esta vez la catalana, siendo así una de las grandes estrellas de Cataluña y la única que acuda como representación del FC Barcelona. 

Xavi, en el Al Sadd. Foto: Twitter (@AlsaddSC)

Xavi, en el Al Sadd. Foto: Twitter (@AlsaddSC)

Xavi será otra de las caras conocidas. El jugador del Al-Sadd, primero en su liga, y jugando la Champions asiática, será a la última convocatoria que acuda debido a que es su última temporada en el fútbol profesional. 

La lista completa de convocados por Gerard López es:

Porteros: Isaac Becerra (Nàstic Tarragona) y Edgar Badia (Elche).

Defensas: Martín Montoya (Brighton), Gerard Piqué (Barcelona), Marc Bartra (Betis), Aleix Vidal (Sevilla), Didac Vilà (Espanyol), Marc Cucurella (Eibar) y Marc Muniesa (Girona).

Centrocampistas: Víctor Sánchez (Espanyol), Xavi Hernández (Al Sadd), Pere Pons (Girona), Oscar Melendo (Espanyol), Joan Jordán (Eibar), Alex Granell (Girona), Oriol Romeu (Southampton) y Aleix García (Girona).

Delanteros: Sergio García (Espanyol, capitán), Bojan Krkic (Stoke) y Marc Cardona (Eibar).