Comparativa entre el logo del centenario del Valencia y el de Batman

Comparativa entre el logo del centenario del Valencia y el de Batman

Fútbol VALENCIA CF

Batman no quiere ser del Valencia: DC Comics se opone al logo del centenario

La editorial norteamericana ha presentado una queja a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea por las similitudes entre los logos.

19 marzo, 2019 16:44

Noticias relacionadas

Curioso enfrentamiento el que protagonizan el Valencia Club de Fútbol y la editorial DC Comics. La empresa norteamericana ha denunciado al equipo español por supuesto plagio en el escudo utilizado para conmemorar sus cien años de historia.

Según DC Comics, el diseño del murciélago es una copia del logo de Batman, uno de los personajes franquicia del mundo de los cómics y los superhéroes. De esta forma, la editorial ha presentado un escrito de oposición ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea -por sus siglas, UIPO-.

Además, la compañía, con sede en Burbank, ciudad de California, recurrió a Elzaburu, despacho madrileño especializado en propiedad intelectual e industrial, para tramitar esta denuncia.

batman

batman

Elzaburu elaboró y presentó un escrito en octubre del pasado año 2018 comparando la marca comercial 'Valencia CF 1919-2019' -cuyo logo lo forma la silueta de un murciélago alado, de color naranja y sobre un fondo negro- con las diversas figuraciones vinculadas a Batman registradas en la Unión Europea. DC Comics se acoge al artículo 8.1 de la European Union Trade Mark Regulation, afirmando que "existe un riesgo de confusión por parte del público".

El Valencia, entre tanto, atribuye esta queja a un mero formalismo, sosteniendo que utiliza su logo desde antes del nacimiento de Batman -cabe destacar que el club se fundó en 1919, quince años antes que DC Comics-. 

Es más, el Valencia presentó el diseño de su marca conmemorativa por el centenario del equipo en la UIPO en junio del año pasado, tratando así de evitar cualquier tipo de falsificación.

Logo alternativo presentado por el Valencia hace unos años

Logo alternativo presentado por el Valencia hace unos años

El organismo europeo ha resuelto este conflicto con un cooling off, es decir, un periodo de enfriamiento o reflexión de 22 meses en el que ambas partes deben llegar a un acuerdo. De no ser así, el expediente, que actualmente queda abierto, proseguiría.

Si por el contrario, DC Comics -representado por Elzaburu- y el Valencia CF -ídem con el bufete Garrigues- logran negociar un trato, no existiría condena en costas para ninguna de las dos partes. 

De esta forma, el Valencia tiene hasta el 30 de octubre de 2020 -la decisión de la UIPO fue notificada el pasado mes de enero- para seguir utilizando su logo. No es la primera vez que ambas partes se enfrentan por esto, ya que hace pocos años la entidad deportiva presentó otro diseño que fue rechazado.

[Más información: Así fue la increíble fiesta del Valencia CF con motivo del centenario]