Iniesta controlando un balón. Foto: Twitter (@ellarguero)

Iniesta controlando un balón. Foto: Twitter (@ellarguero)

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Iniesta: "Me veo más de comentarista que como presidente del Barcelona"

El exjugador azulgrana repasó toda la actualidad en su nuevo club y su posible futuro cuando deje el fútbol. 

Andrés Iniesta atraviesa por un momento feliz en Japón junto al Vissel Kobe. Tras dejar el FC Barcelona, el jugador español emprendió una nueva aventura en el país asiático. Iniesta repasó en una entrevista la revista 'Panenka' algunos aspectos de su vida cotidiana en Japón, las diferencias entre el fútbol europeo y el que practica y sobre su futuro. 

Adaptado ya a la vida japonés, lo único que sigue necesitando es un intérprete: "Lo necesito para cosas relativamente importantes, por un tema de prioridades, para saber exactamente lo que se dice o lo que se hace en un momento determinado. A nivel cotidiano se decir 'buenos días', 'buenas tardes'. Más o menos, todo eso ya lo sé". 

Sobre la ciudad, Iniesta comenta que vive en una zona tranquila y por todas las comodidades que tiene: "Es una ciudad muy cómoda para cualquier cosa: dar un paseo, ir a cualquier restaurante... Cuando tenemos tiempo libre y se puede, sí que nos animamos a salir y visitar otro tipo de localidades, como Osaka, que es un monstruo de ciudad. Kobe es más como Barcelona, entre comillas. Y Tokio todavía no la he visitado, solo he estado por publicidad, pero sé que es una ciudad muy grande, con muchísima gente". 

Los japoneses y los españoles

Si por algo llaman la atención los españoles es por su facilidad a relacionarse y a hablar. Todo lo contrario que los japoneses, personas bastantes tímidas. 

"Sí que es cierto que, a lo mejor, la forma de acercarse para pedirme una foto o un autógrafo es distinta. Aquí, muchas veces, cuando se deciden a dar el paso, a lo mejor ya te has ido... Digamos que tienen una forma un poco más comedida de hacerlo. Pero yo estoy encantado, siempre lo he dicho. No es ninguna molestia el hecho de hacerme fotos o de firmar autógrafos. Desde el primer día que llegamos aquí, he notado un cariño y un respeto de la gente brutales", dice Iniesta. 

La diferencia horario entre Japón y España es un problema para Iniesta si quiere ver fútbol europeo tal y como cuenta: ""Hoy en día me cuesta ver un partido entero. Sí que me gusta ver a mi equipo o verme jugar después de nuestros partidos, eso siempre lo hago. Pero nunca he tenido la costumbre de ver mucho fútbol. No veo un partido de España y luego me pongo a ver el de Inglaterra… No, nunca he sido así".

Su futuro

A Iniesta aún le quedan años para poder seguir deleitando a los aficionados de su equipo. Eso sí, el futuro es todo una incógnita para el exjugador azulgrana: "Me cuesta mucho visualizar un futuro como comentarista. Pero creo que todavía me veo más como comentarista que como presidente del Barça. Vamos, ni lo he pensado ni quiero pensarlo".