Alfonso Lara. Foto: Instagram (@alfonsolara68)

Alfonso Lara. Foto: Instagram (@alfonsolara68)

Fútbol HABLANDO SOBRE FÚTBOL

Alfonso Lara: "Cristiano me parece un mal actor en el papel de villano"

El actor de la adaptación al teatro de 'La Strada' de Fellini confiesa ser aficionado del Real Madrid, aunque "sin ser fanático".

3 marzo, 2019 00:17

Tanto en la comedia más divertida como en el drama más conmovedor, Alfonso Lara (Madrid, 1969) ha demostrado ser uno de los actores más versátiles del panorama nacional.

Con toda una vida dedicada a la actuación, en estos momentos se encuentra inmerso en la adaptación al teatro de la película 'La Strada', dirigida por Mario Gas y adaptada por Gerard Vázquez. Dejando a un lado la faceta artística, atiende amablemente la llamada de EL ESPAÑOL para hablar de deporte, del que se confiesa un enamorado.

Pregunta: ¿La preparación de un actor tiene similitudes con la de un deportista?

Respuesta: En muchos aspectos sí. He participado en obras de teatro que iba sobre la vida de un deportista y en los ensayos, parte de nuestra preparación consistía en aprender a boxear.

También el hecho de enfrentarse a un público y realizar un espectáculo es otra de las similitudes; yo me puedo poner en la piel de lo que sienten a veces los futbolistas cuando están en un estadio y la gente está expectante, y aunque en el teatro no se recibe un retorno tan inmediato, sí que hay sensaciones muy parecidas.

P: ¿Has practicado deporte durante tu vida?

R: Sí, yo siempre he hecho deporte de pequeño pero llegó un momento en el que tuve que dejarlo. Hice judo en el colegio, luego me pasé al baloncesto en primera juvenil y llegué a jugar contra el Real Madrid y el Estudiantes B de Pepu Hernández, con jugadores profesionales como Nacho Azofra.

P: ¿Sigues la actualidad deportiva?

R: No en exceso, pero sí, claro que la sigo. Me gusta ver deporte en la televisión y acudo, aunque no con mucha asiduidad, a los campos de fútbol y las canchas de baloncesto. Es una experiencia muy recomendable.

P: ¿Un equipo?

R: Sin duda, del Real Madrid. No me cuesta decirlo. Tengo muchos amigos en la profesión que ven que ser del Madrid es poco cool. Algunos dicen: “No te pega ser del Madrid, tienes que ser del Atleti”. La gente tiene bastante desconocimiento sobre el origen de los equipos y al Real Madrid se le ha otorgado una serie de etiquetas que no le corresponden.

La grada fans del Real Madrid

La grada fans del Real Madrid REUTERS

Yo soy de La Ventilla, un barrio al norte de Madrid. La ciudad deportiva estaba al lado de mi casa e iba al pabellón antiguo con mi padre, y encima el Bernabéu quedaba más o menos cerca. ¿De qué equipo voy a ser? [Ríe]. 

P: ¿Cómo has visto las últimas polémicas que ha habido con el VAR?

R: Creo que se disparatan mucho cosas que son evidentes. Lo del penalti de Casemiro, para mí no es y no pasa nada por decirlo aunque yo apoye a ese equipo.

En la polémica de la final de la Copa del Rey de baloncesto contra el Barça, es obvio que es falta a Singleton, igual que es evidente la jugada de Tomic, pero la gente empieza a tirar del hilo para tener razón y al final uno debe quedarse con el acto de grandeza que tuvo Sergio Llull y decir: “A ver, a estos tíos les sacábamos 16 puntos, no nos pueden remontar”. Es asumir la parte de responsabilidad porque lo otro no lo puedes cambiar.

Los árbitros y las máquinas se equivocan, y a veces pienso: “Necesitarían un actor”, porque muchas veces están hablando de actuación. Es como en el Parlamento cuando los políticos se acusan de hacer teatro. ¿Cómo pueden ellos hablar de ello si son muy malos actores? ¡Que dejen a cada uno su parcela!

Al final se pierde el sentido común en esto del fútbol porque hay cosas evidentes y si una decisión te lleva a perder o ganar se acepta y ya está, no es el fin del mundo. 

P: ¿Crees que realmente hay mucho ‘teatro’ en el fútbol?

R: Claro que hay teatro. Hay quien ha adoptado el papel del Villano, como por ejemplo Cristóbal Soria que es el azote del madridismo y habla desde el punto de vista emocional, y en los campos claro que hay actuación. Hemos visto mordiscos, volteretas cuando no le han tocado como Busquets, Neymar o Casemiro el otro día. Todo el mundo intenta ser pícaro y actuar. 

Alfonso Lara. Foto: Instagram (@alfonsolara68)

Alfonso Lara. Foto: Instagram (@alfonsolara68)

P: ¿A favor o en contra de la tecnología?

R: En comparación con el fútbol hay otros muchos deportes, como el baloncesto, de los que debería aprender de su tranquilidad con la tecnología. El otro día, el instant replay decidió una cosa increíble, es decir, dio una canasta que no había existido.

Bueno, eso se entiende con la voluntad de mejorar y todo al principio tiene sus dificultades. Si uno se queda anclado en una tradición mal entendida… Las cosas están para trascenderlas y para evolucionar a alguna parte. Si  ves que no funciona, los encargados igual que lo han puesto pueden quitarlo.

P: En tu faceta de director, ¿qué futbolista verías como actor?

R: Depende de la función. Hay jugadores que se salen del tópico de lo que es el futbolista. En una comedia cogería a Joaquín porque tiene mucha gracia natural. Sin embargo, no elegiría a Cristiano Ronaldo en el papel de villano porque creo que lo haría mal, es bastante unidimensional.

Sí que hay futbolistas que sí me interesarían como Esteban Granero. Me parece que es un hombre que lee, no suele decir ninguna tontería. Álvaro Benito también es una persona que considero que cuando habla, siendo simpatizante del mismo equipo que yo, tiene cierta tranquilidad que agradezco. Además tiene un grupo de música, por lo que está relacionado con el tema de las artes escénicas. 

Alfonso Lara. Foto: Instagram (@alfonsolara68)

Alfonso Lara. Foto: Instagram (@alfonsolara68)

Hay unos cuantos. Busquets ha demostrado ser buen actor y Neymar… yo creo que mejor para ir a tomar una copa después de la función, porque como actor me parece un poco sobreactuado. Valoro la discreción en la interpretación y no me gustan los actores que hacen exhibición.

En general no me gusta la gente que la hace, creo que la discreción está por encima de todo eso. Por eso, Cristiano creo que, siendo un ejemplo para cualquier chaval, lo tira por tierra con el papel que ha adoptado de ‘fantasma’ que a mí me da más risa que otra cosa.

P: ¿Un favorito para ganar la Champions?

R: Me gustaría que la ganase el Real Madrid, así sería la cuadratura del círculo, pero no creo que sea el máximo favorito. Por lo que he visto, el Manchester City, el Barça y el Atlético de Madrid, si consigue pasar la eliminatoria contra la Juventus, son favoritos. Es más, hasta me sentaría bien que el Atleti ganase una Champions, no es un equipo que me caiga mal.

[Más información: Cristiano Ronaldo, tranquilo y confiado contra el Atlético: "Vamos a remontar"]