Miguel Ángel Gil Marín.

Miguel Ángel Gil Marín. REUTERS

Fútbol ATLÉTICO DE MADRID

Gil Marín, contra el VAR: "Hay que ser más valientes; hay mucho en juego"

El consejero delegado del club rojiblanco se ha mostrado muy molesto con la actuación del videoarbitraje en el Atlético de Madrid - Real Madrid.

Miguel Ángel Gil Marín se ha hecho eco de la última polémica suscitada en el derbi contra el Real Madrid. El penalti señalado sobre Vinicius y el gol anulado a Morata, han incendiado las críticas hacia el sistema de videoarbitraje por parte del Atlético de Madrid. 

"Yo creo que con la inversión tan carísima en tecnología que se ha hecho es necesario ser más valientes, que no haya ningún problema en que uno corrija al otro o fuerce al árbitro del campo a cambiar su decisión", opinó el máximo accionista del club rojiblanco durante un acto con Telefónica en el estadio Wanda Metropolitano.

Gil señaló que es "esencial minimizar el error de los árbitros" y  realizar "más pedagogía" para enseñar "cómo funciona" el videoarbitraje, que bajo su punto de vista debe ampliarse más allá de los cuatro supuestos actuales (penaltis, expulsiones, fueras de juego y errores de identidad).

"El VAR casi nunca corrige"

"A día de hoy el VAR es taxativo, solo se utiliza en cuatro supuestos: faltas previas a gol, expulsión, línea de gol y los errores identitarios, punto. A partir de ahí, en todas las demás acciones interpretables, el árbitro de VAR casi nunca corrige al árbitro de campo", expuso.

"Y yo creo que por más que pueda entenderse un componente de solidaridad, de corporativismo, creo que es la responsabilidad de quien regula, que no permite al árbitro del VAR interpretar sobre el árbitro del campo", continuó.

El consejero delegado rojiblanco se remitió al Mundial de Rusia, donde se aplicó el VAR y en el que se pudo ver "cómo árbitros iban a revisar sus propias decisiones y las corregían". "No hay que tener miedo", añadió

Gil admitió que el club está "dolido" por lo ocurrido en el derbi madrileño del pasado sábado contra el Real Madrid, donde el club expuso en la red social Twitter dudas en forma de imágenes sobre el penalti señalado del uruguayo José María Giménez sobre el delantero madridista brasileño Vinicius, o en cuanto a la anulación del gol del atlético Álvaro Morata por fuera de juego.

"Estamos dolidos por lo que nos ha pasado en los últimos partidos, pero tenemos que aceptarlo. No vale el pataleo, el lamento", añadió Gil.

El máximo accionista del club madrileño insistió en "informar mejor a la gente" y "dar un paso más" en cuanto a ayudar al árbitro de campo que está "con 22 personas en el terreno de juego que le quieren engañar". "Si hay una tecnología que puede corregir eso, hay que utilizarla", añadió.

"No soy quién para decir quién lleva el VAR"

Preguntado sobre si la figura del árbitro del VAR (denominado AVAR) debería dejar de ser desempeñada por árbitros en ejercicio, el consejero delegado rojiblanco apuntó a la posibilidad de que ejerzan esa función árbitros que no estuvieran en activo.

"Yo no soy quién para decir, debe ser un árbitro, pero creo que sería más razonable que fueran árbitros no en activo, para evitar ese corporativismo a ultranza", añadió Miguel Ángel Gil.

Esta valoración sobre el sistema la ha realizado en el acto de presentación del acuerdo al que han alcanzado la entidad rojiblanca y Teléfonica, que aportará el complemento tecnológico al Wanda Metropolitano.

[Más información: El VAR del derbi: las 5 jugadas polémicas del Atlético - Real Madrid]