Imagen del avión accidentado en el que viajaba Emiliano Sala

Imagen del avión accidentado en el que viajaba Emiliano Sala

Fútbol CASO EMILIANO SALA

Rescatado el cuerpo que se encontró en el avión de Emiliano Sala

La AAIB ha confirmado que las operaciones de rescate han logrado recuperar el cadáver que fue visionado por las imágenes subacuáticas. 

7 febrero, 2019 10:44
Jorge Calabrés David Aguilar-Amat

El cuerpo que se encontraba en los restos del avión de Emiliano Sala localizado en el Canal de la Mancha ha sido rescatado. Aún se desconoce si es el del propio futbolista o el del piloto, David Ibboston.

"En condiciones difíciles, la AAIB y sus contratistas especializados recuperaron con éxito el cuerpo visto anteriormente en medio de los restos. La operación se llevó a cabo de la forma más digna posible y se informó a las familias sobre el progreso", en un comunicado oficial.

Captan la avioneta accidentada de Sala a 63 metros de profundidad

Los intentos de recuperar los restos de la aeronave no tuvieron éxito al principio porque el pronóstico del tiempo era malo y por eso se decidió cerrar "la operación general". Tras ser rescatado el cuerpo, está siendo llevado a Portland para ser pasado al cuidado del forense de Dorset.

"Aunque no fue posible recuperar la aeronave, se espera que el extenso registro de video capturado por el ROV proporcione evidencia valiosa para nuestra investigación de seguridad". reza el comunicado.

La agencia británica de investigación de accidentes aéreos confirmó que logró rescatar el cuerpo que había sido encontrado en los restos del avión hallado en el fondo del Canal de la Mancha.

Los investigadores aclararon que no podrán proporcionar más información sobre la identidad del cuerpo. "La identificación es un asunto de la policía y el forense", dijo Jack Short, de la AAIB.

El mal tiempo que estaba previsto para esta semana en el Océano Atlántico con rachas de viento de 65 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura, ha dificultado siempre las tareas de rescate para reflotar el avión de Emiliano Sala. 

Tras haber detectado hace unos días restos del avión y un cuerpo, la prioridad máxima de las autoridades era reflotar la aeronave para esclarecer los hechos. A través del barco Geo Ocean III, se consiguió rescatar el cuerpo que fue encontrado en los restos del avión hallado en el fondo del Canal de la Mancha.

Según varias fuentes, el cuerpo estaba a 67.7 metros de profundidad, al norte de la isla británica de Guernsey. El avión, cuando fue encontrado, apareció partido, por lo que aún estaba por hallarse la segunda parte del fuselaje. 

El coste del rescate, motivo de discrepancias

Sacar a la superficie el avión que transportaba a Emiliano Sala es un proceso costoso y que nadie parece querer asumir. La AAIB está en negociaciones con los clubes y las compañías de seguros para que se hagan cargo de los gastos que conlleva. Sin embargo, el resto de partes implicadas prefieren no hacerse cargo hasta que la investigación concluya en quién tuvo la responsabilidad de hacer despegar un avión "oxidado", según el piloto, y que a los mandos se pusiera una persona sin licencia para manejar dicho aparato.

En el plano deportivo, el suceso también está suponiendo numerosos problemas en cuanto a las cantidades a desembolsar por el proceso. El Cardiff no está dispuesto a abonar los tres pagos correspondientes al traspaso de Sala por valor de 17 millones de euros, hasta que no se esclarezca quién envió al fichaje más caro del club en un vuelo que carecía de los permisos para despegar.

[Más información: Desde una grúa a bolsas de aire: las opciones de los rescatadores para reflotar el avión de Emiliano Sala].