• 1 de 12

    Mejor película: "Todo ok, José Luis" de Melero López y Munuera Montero

    Ocurrió en la tarde de Reyes y con el Santiago Bernabéu como escenario. Vinicius fue derribado por Rulli en uno de los penaltis más claros de la historia. Sin embargo, el VAR resolvió que todo estaba "ok". Uno de los mayores escándalos arbitrales en la historia de La Liga.

  • 2 de 12

    Mejor cortometraje: "Corrupción en Miami" de Javier Tebas por el Girona-Barça de La Liga

    El presidente de LaLiga se llegó a apostar "10.000 dólares a que el derbi catalán se disputaría en EEUU. Lo intentó todo, incluso puso anuncios en el Miami Herald. Sin embargo, la lógica se impuso y no se adulteró la competición con un encuentro que encima amenazaba con convertirse en un aquelarre independentista.

  • 3 de 12

    Mejor película dramática: "Celda 211" de Ángel María Villar

    El intocable del fútbol español acabó en la cárcel por su implicación el 'Caso Soule'. Una historia de presunta corrupción en torno a la Federación que terminó con el mandato del dirigente más longevo del deporte nacional. Escuchas, engaños y mentiras en un film que tendrá que resolverse en los tribunales.

  • 4 de 12

    Mejor película de acción: "Kung-fu" de Arturo Vidal y Alex Granell

    El chileno demostró una vez más su juego duro con una patada digna de cualquier experto en artes marciales. Granell, por suerte, no sufrió ningún daño grave. Eso sí, el jugador del Barça solo fue amonestado con amarilla. Desde De Jong a Xabi Alonso, no se veía nada igual.

  • 5 de 12

    Mejor actor principal: Luka Modric por "Soy Leyenda"

    Un mago croata conquistó Europa con el Real Madrid y llevó a su pequeño país hasta la final de un Mundial. Mejor jugador en Rusia, premio The Best y Balón de Oro para un 2018 de ensueño. Un año '10' para el '10'. Un hombre bueno que terminó con el reinado de Cristiano Ronaldo y Messi.

  • 6 de 12

    Mejor actor secundario: Manolas por "Roma"

    Eran los cuartos de final de la Champions y un cabezazo del griego clasificaba al equipo italiano, eliminando así al Fútbol Club Barcelona. Todavía se busca a Messi por el Olímpico sin que haya rastro de que pasara aquella noche por allí. Una tragicomedia romana que terminó con Manolas ovacionado por el Santiago Bernabéu. 

  • 7 de 12

    Mejor actor revelación: Vinicius por "Ha nacido una estrella"

    Un imberbe brasileño de 18 años aterrizaba en la capital de España con ganas de comerse el mundo. Tras unos inicios en los duros campos de Segunda B, le llegó la oportunidad de conquistar a la siempre temida afición del Real Madrid. Protagonista de un guión digno de 'Óliver y Benji'.

  • 8 de 12

    Mejor director: Luis Rubiales por "Goodbye Lopetegui"

    La Selección llegó a Moscú como una de las favoritas para ganar el Mundial, pero en un ataque de ira todo se fue al traste. El presidente de la Federación, en consenso con su corte de asesores extraoficiales, decidió cesar al entonces entrenador por su fichaje por el Real Madrid. El triste final del sueño de 42 millones de españoles.

  • 9 de 12

    Mejor montaje: "Mortal kombat" de Luis Suárez y 'Pichu' Cuéllar

    Una jugada gris para el VAR. Un rodillazo en la cara para el resto del mundo. El Barça sufría ante el Leganés y obtuvo una 'ayudita' arbitral para llevarse los tres puntos por lo civil o lo criminal. El uruguayo fue con todo, nunca mejor dicho, al choque contra el portero. El gol que nunca debió subir al marcador.

  • 10 de 12

    Mejor guión: "La gran evasión" de Cristiano Ronaldo

    Y se marchó. Y a su barco le llamó libertad. El portugués, tras unas polémicas declaraciones la noche en la que el Real Madrid levantó su decimotercera Champions, buscó el calor de una "familia" en Turín y fichó por la Juventus. Solo volvió a Madrid para su juicio pendiente con Hacienda. 

  • 11 de 12

    Mejores efectos especiales: "Mi gran noche en Rusia" de Maradona

    El astro argentino se convirtió en protagonista durante el encuentro de La Albiceleste contra Nigeria en el Mundial. Para la historia queda su imagen mirando al cielo en el segundo gol de la selección de su país. Se llegó a temer incluso por la vida del 'Pelusa', pero Maradona consiguió volver sano y salvo de Rusia.

  • 12 de 12

    Mejor vestuario: Sergio Ramos por "Pocoyó"

    El capitán del Real Madrid lució en el Santiago Bernabéu gorra, chaqueta y zapatillas azules que fue de lo más comentado en las redes sociales durante toda la temporada. En el encuentro ante el Villarreal, el foco no estuvo sobre el césped sino en un palco del Santiago Bernabéu y, sobre todo, en Instagram. 

E. E.