Emiliao Sala con el Nantes

Emiliao Sala con el Nantes Reuters

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Suspendida temporalmente la búsqueda del avión en el que viajaba Emiliano Sala

La policía de Guernsey ha dejado la búsqueda, que se reanudará por la mañana, tras no hallar rastro debido a la llegada de la noche.

23 enero, 2019 09:05

La búsqueda de Emiliano Sala se ha reanudado este miércoles desde primera hora de la mañana. Con el paso de las horas, las esperanzas de encontrar al jugador y al resto de pasajeros con vida se siguen reduciendo, pero ahora la policía de Guernsey ha puesto el foco de la búsqueda en otra zona.

Esta se centrara ahora sobre las zonas costeras de Alderney para encontrar cualquier pista sobre el paradero del avión desaparecido que se sospecha que cayó al mar. También se investigará las áreas rocosas y las pequeñas isla por las que sobrevolaba el avión privado.

El pesimismo inunda la operación de la búsqueda

John Fitzgerald, el encargado principal de la búsqueda, ha explicado que "incluso la persona más en forma del mundo habría durado solo unas pocas horas en el agua". Las previsiones son ya muy pesimistas y cada vez se aleja más la posibilidad de encontrar al futbolista.

Las cuatro hipótesis de la búsqueda

El operativo de búsqueda trabaja sobre cuatro posibilidades: que el avión haya aterrizado en algún lugar y el piloto y Sala no se hayan puesto aún en contacto, que la avioneta hiciera un amerizaje en el agua y los dos fueran recogidos por un barco, que tras un posible amerizaje hubieran abordado el bote salvavidas que tenía la avioneta o que el aparato se hubiera destruido al estrellarse en el mar.

Las fotos más emotivas de los seguidores del Cardiff y del Nantes hacía Emiliano Sala

Las fotos más emotivas de los seguidores del Cardiff y del Nantes hacía Emiliano Sala

Asimismo, la policía de Guernsey confirmó que se encontraron en el agua un "número de objetos flotantes" antes de que se suspendiera el registro del pasado martes, aunque los rescatadores no pudieron determinar si eran de la aeronave desaparecida. Y entre los objetos recuperados había un cojín y una pieza de metal doblada.

El comunicado de la policía

"Hemos reanudado la búsqueda. Dos aviones están despegando y buscarán una área específica donde creemos que tenemos más probabilidades de encontrar algo, basada en una revisión de las corrientes y el tiempo desde que (el aparato) desapareció", señalaba la Policía de Guernsey en su cuenta de Twitter durante la mañana del miércoles.

Sala, de 28 años, y un piloto viajaban desde Nantes (Francia) a Cardiff cuando se perdió la comunicación con la aeronave en el momento en el que cruzaban el Canal de la Mancha.

Al parecer, el jugador se comunicó con amigos a los que había expresado su temor por subirse a la avioneta por las turbulencias que había experimentado en el vuelo previo desde Cardiff a Nantes.

Problemas en el despegue

Según desvela el diario Ouest France, el futbolista argentino envió varios mensajes a su compañero del Nantes Nicolas Pallois en el que aseguró que el avión intentó "tres o cinco veces" realizar las maniobras de despegue antes de lograrlo. 

Una vez en el aire, Sala envió por Whatsapp su inquietud por el estado del avión e incluso bromeó con sus excompañeros en la comida de despedida del estado en el que se encontraba el avión que le había dejado el presidente de su nuevo equipo.

Un piloto se negó a subir al avión

El mismo medio, Ouest France, afirma que Dave Henderson, un experimentado piloto, pasó el control de embarque junto a otras dos personas, pero decidió quedarse en tierra en el último momento por motivos desconocidos.

La policía suspende temporalmente la búsqueda

Alrededor de las 18:00, la policía de Guernsey ha confirmado la identidad del piloto del avión, David Ibbotson, y ha anunciado que tras una búsqueda intensiva mediante el uso de aeronaves y botes salvavidas, no han encontrado rastro de la nave desaparecida. Con la llegada de la noche, el cuerpo ha afirmado que suspenderá la búsqueda hasta la mañana del 24 de enero.

El piloto reconoció estar "algo oxidado"

Nuevo detalle escalofriante de la búsqueda del avión desaparecido en el que viajaba Emiliano Sala. El propio Ibbotson, quien la policía identificó como el piloto, reconoció días antes del vuelo en su cuenta de Facebook que estaba un poco "oxidado" en el uso del sistema ILS, es decir, el aterrizaje instrumental.

"¿Falto de rodaje con el ILS? ¡No puedo creerlo!", le contestó otro usuario de la red social, a lo que el piloto respondió: "Creetelo. Lo llevo mejor arriba (risas)... Mejor que abajo".

Argentina pide que se siga buscando el avión

El Gobierno de Argentina pidió este miércoles que continúe la búsqueda del avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala y agradeció los esfuerzos desplegados en este sentido por el Reino Unido y Francia.

"La Cancillería y las Embajadas argentinas ante el Reino Unido y Francia agradecieron a las autoridades británicas y francesas el esfuerzo desplegado en la búsqueda y solicitaron continuar ese proceso hasta localizar el avión y sus tripulantes", dijo el Ministerio de Exteriores argentino en un comunicado.

Sala, de 28 años, y un piloto viajaban desde Nantes (Francia) a Cardiff (Reino Unido) cuando se perdió la comunicación con el aparato en el momento en el que cruzaban el Canal de la Mancha.

El jefe de la Aviación de Búsqueda del Canal de la Mancha, John Fitzgerald, dijo este miércoles que, si cayó al agua, cree que no hay "ninguna esperanza" de encontrar a los tripulantes con vida. La Cancillería argentina dijo en su comunicado que "lamenta la situación que está atravesando la familia del futbolista Emiliano Sala desde el lunes pasado, cuando se perdió contacto con el avión en el que viajaba".

[Más información: El mensaje de la exnovia de Emiliano Sala: "Investiguen la mafia del fútbol"]