Los jugadores de Arabia Saudí celebran un gol durante la Copa de Asia

Los jugadores de Arabia Saudí celebran un gol durante la Copa de Asia

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Los saudíes 'fichados' por LaLiga ahora brillan en la Copa de Asia

13 enero, 2019 23:50

Arabia Saudí ya está en octavos de la Copa de Asia. El conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi está cuajando una gran fase de grupos: ha ganado los dos partidos que ha disputado (contra Corea del Norte y Líbano), está imbatido y se jugará la primera plaza del grupo con Catar, la selección que más problemas puede presentarle al combinado saudí.

Del pack de 9 futbolistas que desembarcaron hace justo un año en La Liga, dentro de un proyecto de varios clubes con la Federación de Fútbol de Arabia Saudí, solo cuatro forman el parte de ‘Los halcones verdes’ –nombre con el que se conoce a Arabia Saudí-. Unos jugadores que ya dieron muestras de su calidad al clasificarse para el Mundial de Rusia 2018 y ganar a Egipto en la última jornada de grupos.

Al Muwallad: del Levante a goleador saudí

En la actual Copa de Asia, es Fahad Al Muwallad el que está llevando a su selección al buen momento por el que atraviesa. El delantero llegó al Levante con el cartel de goleador saudí por excelencia pero apenas jugó once minutos con el equipo granota frente al Leganés. 

Fahad Al Muwallad, jugador de la selección de Arabia Saudí

Fahad Al Muwallad, jugador de la selección de Arabia Saudí Reuters

Con su selección la situación es completamente distinta. Pizzi le da la confianza necesaria para que sea el que lidere el ataque saudí y el delantero está aprovechando sus minutos a base de goles. En el torneo asiático ha conseguido ver puerta en los dos partidos que ha disputado y es la gran esperanza de su país para alzarse con el título. Estas expectativas vienen por el buen rendimiento que muestra con su club, el Al Ittihad. El delantero lleva 10 goles en los últimos 14 partidos.

Los otros 'españoles' de Arabia Saudí

La otra gran estrella es Salem Al-Dawsari. El centrocampista de 27 años llegó al Villarreal como ‘el Messi de Arabia Saudí’. Debutó ante el Real Madrid en la última jornada de Liga y disputó 32 minutos en los que le dio tiempo a ver una tarjeta amarilla. En esta Copa de Asia es el faro que guía el juego de su equipo y es el jugador más técnico de todos los disponibles para su seleccionador. Además consiguió sentenciar la victoria ante Corea del Norte con un gol mediada la segunda parte.

Los jugadores de Arabia Saudí celebran un gol en la Copa de Asia

Los jugadores de Arabia Saudí celebran un gol en la Copa de Asia Reuters

 

Yahya Al-Sheri, pese a que no consiguió debutar con el Leganés durante la campaña pasada, también forma parte del plantel saudí. El extremo del Al Nasr Riyadh no ha entrado mucho en juego durante el campeonato, apenas jugó 20 minutos frente al Líbano, aunque su momento llegará en encuentros más exigentes en los que se requiera de su desborde y llegada al área. 

El último jugador que engrosa la lista de Pizzi es Nouh Al-Mousa. El futbolista recaló en el Valladolid cuando el equipo pucelano militaba en Segunda División. Aún así tampoco pudo cumplir el sueño de disputar un partido de competición oficial. Él es la principal novedad que presentan ‘Los halcones verdes’ respecto al Mundial, ya que tras abandonar España cambió su club de procedencia, el Al Fateh por el Al Ahli, en el que su rendimiento ha sido bastante bueno. Este gran momento por el que atraviesa espera aprovecharlo para disputar algún minuto en esta Copa de Asia.

Pizzi hace historia con sus 'Halcones verdes'

Juan Antonio Pizzi

Juan Antonio Pizzi EFE

Pese a que sus jugadores son desconocidos para el público general, Arabia Saudí se codea con los grandes favoritos del torneo. Australia, Japón, Irán o Corea del Sur son los principales rivales para hacerse con el título, aunque pase lo que pase Juan Antonio Pizzi ya es historia del fútbol saudí. El argentino es el primer entrenador en conseguir una victoria en un Mundial y una Copa de Asia. Lo ha conseguido al frente de unos futbolistas a los que su experiencia española les ha “venido muy bien”, según reconoció el técnico días antes de que arrancase el torneo asiático. 

[Más información: Fahad, jugador de Arabia Saudí del Levante, desaparece misteriosamente]