Ceferin y Rubiales

Ceferin y Rubiales EFE

Fútbol UEFA

Elecciones a la UEFA: Ceferin será reelegido como presidente; Rubiales opta al Comité Ejecutivo

10 enero, 2019 18:53

Las elecciones a la presidencia, en las que el esloveno Alexander Ceferin concurre como candidato único para continuar en el cargo, junto a las de los miembros del Comité Ejecutivo, al que opta el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, centran el Congreso de la UEFA el 7 de febrero en Roma.

La UEFA confirmó este jueves el orden del día de su 43 Congreso Ordinario, máximo órgano de gobierno de la organización, en el que participan los responsables de las 55 asociaciones que la integran.

El Hotel Cavalieri de Roma acogerá la sesión, que se iniciará con el informe anual de la UEFA y los de los presidentes de sus comités, antes de proceder a las votaciones.

La primera será la reelección de Ceferin para un nuevo mandato de cuatro años. El dirigente esloveno (Liubliana, 1967) es el único candidato a un cargo que ocupa desde el 14 de septiembre de 2016 tras vencer en las elecciones celebradas entonces al holandés Michel Van Praag (42 votos frente a 13).

Ceferin se convirtió entonces en el séptimo presidente del organismo al reemplazar al francés Michel Platini, que ocupaba el mismo desde 2007 y tuvo que dejarlo al ser inhabilitado por la FIFA por incumplir su Código Ético.

El Congreso también elegirá a siete miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA, entre cuyos candidatos figura el presidente español, Luis Rubiales, además de Elvedin Begic (Bosnia y Herzegovina), Kairat Borabayev (Kazajistán), Armand Duka (Albania), Jesper Moller Christensen (Dinamarca) y Andrii Pavelko (Ucrania).

A ellos se suman, pero para ser reelegidos, Sándor Csándy (Hungría), Fernando Gomes (Portugal), Borislav Mihaylov (Bulgaria) y Davor Suker (Croacia). Florence Hardouin (Francia) opta a continuar como representante femenino del Ejecutivo.

En estos momentos el fútbol español tiene como representante en el Ejecutivo de la UEFA a Juan Luis Larrea, que fue elegido el pasado 23 de febrero para un mandato de un año cuando presidía la junta gestora de la RFEF antes de las elecciones del 17 de mayo del año pasado en las que Rubiales le ganó por 80 votos frente a 56.

La elección de los representantes de la UEFA en el Consejo de la FIFA -dos vicepresidentes y tres miembros- será otro de los puntos de la agenda, que se cerrará con la ratificación del representante de la Asociación Europea de Clubes (ECA) en el Comité Ejecutivo y la de los nuevos miembros de los órganos de justicia.

La víspera del Congreso, el Comité Ejecutivo de la UEFA mantendrá una reunión previa. 

[Más información: Javier Tebas: "Luis Rubiales no está capacitado para presidir la RFEF"].