Elizegi vota durante las elecciones a la presidencia del Athletic de Bilbao

Elizegi vota durante las elecciones a la presidencia del Athletic de Bilbao EFE

Fútbol ATHLETIC DE BILBAO

Aitor Elizegi, nuevo presidente del Athletic de Bilbao

27 diciembre, 2018 23:46

Aitor Elizegui es el nuevo presidente del Athletic de Bilbao. El candidato se ha impuesto a su oponente electoral, Alberto Uribe-Echevarría, por 85 votos en una jornada que se ha extendido desde las 9:00 de la mañana hasta las 21:00 horas de la noche en el palacete de Ibaigane (Bilbao). 

En estas elecciones, 41.354 socios tenían derecho a voto, de las cuales han votado 19.060, el 46% del total de personas que estaban llamadas a las urnas. 

Dos candidaturas marcadas por el presupuesto

Elizegi no es una persona vinculada a la que hasta ahora ha sido la presidencia del club. El afamado cocinero es socio del equipo, y es la primera vez que se presenta a liderar a uno de los clubes con más historia del fútbol español. Su discurso durante la campaña se ha basado en renovar al Athletic e "introducir al club en el siglo XXI". 

Uribe-Echevarría, por su parte, ha encabezado la candidatura que pretendía seguir una línea continuísta en el Athletic. Ha sido el contable durante el mandato de Urrutia y conocía los entresijos del club en su etapa más reciente.

La campaña ha estado marcada por el presupuesto que dispone cada candidato para su proyecto. La Ley del Deporte marca que un presidente no puede dejar un balance negativo en las cuentas al término de su mandato, y en caso de que esto ocurriese, el máximo responsable del equipo debería abonar las pérdidas.

Uribe-Echevarría, al ser parte de la Junta Directiva saliente, dispone de los 300 millones de euros que hay en las arcas del Athletic y como dicha cantidad se ha generado desde 2011 -tiempo en el que él ha estado en el club- puede hacer uso libre sin responder ante unas posibles pérdidas.

Elizegi, por contra, solo cuenta con 76 millones de euros, los cuales tendría que dejar intactos al finalizar su mandato, puesto que en caso de que se diese este supuesto, el cocinero y sus consejeros deberían abonar esta cantidad. La principal baza electoral de Aitor Elizegi ha sido la elección de Rafa Alkorta como director deportivo y una novedad importante: dejar jugar en el Athletic a los hijos y los nietos de vascos, aunque no hayan nacido en Euskadi.