Messi, Griezmann, André Silva y Benzema

Messi, Griezmann, André Silva y Benzema Reuters

Fútbol LA LIGA

La Liga más abierta de los últimos años cierra por vacaciones de Navidad

23 diciembre, 2018 22:15

Se acaba el año y La Liga se va de vacaciones. Con un parón de casi dos semanas, volverá con más fuerza que nunca el próximo jueves 3 de enero con el Villarreal-Real Madrid, el que será el partido que abra el año 2019. Un choque aplazado debido al Mundialito de Clubes que ganó, por tercera vez consecutiva, el equipo blanco. 

La última jornada del año acabó con un Rayo que sumó su tercera victoria de la temporada gracias a la victoria ante el Levante, equipo que abrirá la jornada 18 el viernes 4 de enero ante el Girona. Será la penúltima jornada antes de que empiece la segunda vuelta. Un inicio de temporada donde el VAR se ha introducido para quedarse, siendo uno de los máximos protagonistas en este inicio liguero, y donde varios equipos han demostrado que si no se trabaja un partido pueden dar la sorpresa a los grandes conjuntos de Primera División

Barcelona, líder en solitario

El conjunto de Ernesto Valverde se sitúa en lo más alto de la tabla gracias a sus once victorias y cuatro empates en 17 partidos. El conjunto catalán empezó la temporada con cinco victorias consecutivas. Tras esto, vino un pequeño bache donde los de Valverde sumaron cuatro jornadas sin conocer la victoria, lo que hizo que sus rivales se acercasen llegando incluso a perder el liderato en detrimento del Sevilla, equipo al que venció por 4-2 recuperando de nuevo el primer puesto.

El equipo catalán cerró el año ganando al Celta, lo que le hizo seguir con la renta de tres puntos sobre el segundo, el Atlético de Madrid. Gran parte de culpa de que el Barcelona esté en lo más alto la tiene Messi y sus 15 goles, siendo el actual pichichi de Primera División. 

Messi celebra uno de los goles ante el Celta

Messi celebra uno de los goles ante el Celta Alberto Estévez Agencia EFE

Atlético de Madrid, Sevilla y Real Madrid, al acecho del Barcelona

El Atlético de Madrid, un habitual estos últimos años en la lucha por el campeonato desde que llegó Simeone al banquillo rojiblanco, se sitúa segundo a tres puntos de los azulgranas. El bache que tuvo el cuadro culé permitió a los colchoneros no alejarse del primer puesto, ya que los madrileños no empezaron muy bien la temporada tras sumar cinco puntos en cuatro partidos. 

El conjunto dirigido por Pablo Machín se mantiene en los puestos europeos gracias a la regularidad en los últimos choques. El equipo sevillista tuvo una pequeña 'crisis' en el inicio de la temporada debido a dos derrotas consecutivas en Liga ante el Betis y el Getafe, pero poco a poco el técnico soriano ha ido implantando su filosofía llevando al tercer lugar al Sevilla.

El Real Madrid empezó la temporada con Julen Lopetegui, pero los malos resultados condenaron al técnico vasco. Le sustituyó Solari, que ha conseguido devolver la sonrisa al madridismo en Liga y en Europa, consiguiendo la clasificación como primero de grupo en la fase de grupos de la Champions y conquistando el Mundialito de Clubes. En la competición domestica, se sitúan cuarto a ocho puntos del Barcelona, pero con un partido menos. Liga habrá hasta el final. 

Santiago Solari da órdenes a los jugadores del Real Madrid desde el banquillo

Santiago Solari da órdenes a los jugadores del Real Madrid desde el banquillo REUTERS

El Alavés, el equipo revelación en este inicio de la temporada

Seguramente sea una de las Ligas más igualadas y más abiertas de los últimos años. Tan solo hay que ver a equipos como el Alavés, que llegó incluso a ganar al Real Madrid. 

El conjunto entrenado por Abelardo está haciendo una grandísima temporada y se sitúa en puestos europeos, quinto con 28 puntos. El equipo vitoriano llegó incluso a estar más arriba coqueteando con el primer puesto. 

El Valencia y su mal arranque liguero

El conjunto valencianista llegaba tras clasificarse para la Champions la pasada temporada. Parecía que iba a ser una campaña cómoda, pero nada más lejos de la realidad. Los de Marcelino sumaron en los primeros once partidos tan solo una victoria, lo que hizo que en Mestalla se sembrasen las dudas llegando incluso a estar en los puestos más abajo de la tabla. 

La situación parece que se ha calmado aunque los pitos y gritos de dimisión han aparecido en Mestalla. El equipo che se sitúa ahora mismo octavo a cuatro puntos de los puestos europeos. 

Villarreal y Athletic, las grandes decepciones

Quien hubiese dicho a principio de temporada que ambos equipos estarían en lo más bajo de la tabla y con Calleja y Berizzo despedidos por los malos resultados. 

El submarino amarino se sitúa en puestos de descenso con 15 puntos, a uno de la permanencia. Los de Luis García Plaza han ganado tan solo tres partidos, lo que ha hecho que estén en lo más bajo de la tabla. 

Por su parte, el Athletic está con un punto por encima del descenso. Situación muy delicada para el conjunto vasco que en los últimos años siempre está teniendo problemas para no sufrir. De bajar, sería algo jamás visto ya que el Athletic nunca ha estado en Segunda División. Plantilla para estar más arriba tiene. 

El VAR ha llegado para quedarse

La gran novedad de esta temporada fue la inclusión del videoarbitraje (VAR). Ya se probó en el pasado Mundial de Rusia y fue un total acierto. A pesar de ello, muchas son las voces que dicen que no les gusta y que sigue teniendo algunos fallos. 

No obstante, está quedando demostrado que el VAR hace más justo al fútbol, además de ayudar a los árbitros para que tengan pocos errores. Todo esto ha ayudado también a que se vean a pocos jugadores que intenten engañar al árbitro. Guste o no, el VAR ha llegado para quedarse. Y lo hará también en los octavos de Copa del Rey y a partir de la próxima temporada en Segunda División. 

[Más información: Garay pide perdón tras su "que les den por culo" a la afición del Valencia].