Barcelona - Tottenham Hotspur

Barcelona - Tottenham Hotspur Alejandro García Agencia EFE

Fútbol FC BARCELONA

El FC Barcelona prohibirá la entrada de grupos violentos al Camp Nou el 22D

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ha emitido un comunicado en el que explica que el dispositivo de seguridad implementado los días de partido al Camp Nou, bajo la coordinación del cuerpo de Mossos d'Esquadra, impedirá que ningún grupo violento pueda acceder o tenga la opción de integrarse en el Espacio de Animación del estadio.

Comunicado del FC Barcelona:

En relación con las informaciones periodísticas aparecidas a raíz de la respuesta parlamentaria del Govern de la Generalitat de Catalunya a la pregunta sobre los grupos ultras detectados en los campos de fútbol, la Dirección General de la Policía de la Generalitat de Catalunya y el FC Barcelona quieren manifestar siguiente:

Ningún grupo de los llamados 'ultras' accede al Camp Nou, de acuerdo con la firme voluntad del FC Barcelona de erradicar cualquier expresión de violencia en su estadio, y gracias a la estrecha colaboración mantenida desde hace años con el cuerpo de Mossos.

El dispositivo de seguridad implementado los días de partido al Camp Nou, bajo la coordinación del cuerpo de Mossos, impide que ningún grupo violento pueda acceder o tenga la opción de integrarse en el Espacio de Animación de el Estadio. Además, este control no se limita únicamente a los partidos en el estadio del FC Barcelona, sino que se extiende a los compromisos de ámbito nacional e internacional con un estricto control del desplazamiento de los aficionados.

El acceso a este Espacio de Animación está sujeto a una estricta normativa y la autorización de cada uno de sus miembros por parte del cuerpo de Mossos. Este Espacio de Animación se ha convertido en un espacio de convivencia y animación pacífica.

Ni el FC Barcelona ni el cuerpo de Mossos pueden impedir el acceso, a título individual, de socios o aficionados que no tengan prohibida la entrada a un recinto deportivo por un procedimiento administrativo o judicial que lo impida. Sin embargo, los aficionados identificados como miembros de grupos de riesgo están sometidos a control policial para hacer que se mantengan en sus localidades y evitar, así, que se produzcan concentraciones, tal como se explica en la respuesta parlamentaria.

150 ultras como norma general

Este anuncio llega horas después de que Miquel Buch, titular del departamento de la Conselleria de Interior, admita que alrededor de 150 aficionados ultras -cien miembros de los Boixos Nois y otros 50 de su rama joven, los Cachorros- ingresan habitualmente en el Camp Nou cuando se juegan los partidos.

En una respuesta parlamentaria escrita a la formación política En Comú Podem, Buch explica que el Barça es el único club de Cataluña con "raíces más radicales, pues hay miembros de los Boixos Nois y los Cachorros que acceden al campo por su condición de abonados. Estos hinchas se ubican en las gradas de animación, que disponen de elementos de seguridad y de control especiales, como controles biométricos, pantallas de separación de gradas, etc., y están sometidos a control policial y de seguridad privada".

Ante esto, el Barça ha reaccionado prohibiendo la entrada a todo grupo violento que quiera ingresar en su estadio. Esta decisión llega una semana antes del partido contra el Celta de Vigo, que se jugará el sábado 22 de diciembre a las 18:30. Un día antes se cumplirá un año de las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas por el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy tras aplicar el artículo 155 de la Constitución. Se espera que dicho día, el 21D, los CDR -Comités de Defensa de la República- causen disturbios en toda la comunidad autónoma, debido a su carácter ultraindependentista e hispanófobo.

[Más información: El Barça convierte El Clásico en una plataforma de apología de los golpistas presos: "Only dictatorships jail peaceful political leaders"]