• 1 de 9

    Opciones descartadas

    En un primer instante se barajaron dos alternativas: jugar el partido en el Monumental, pero a puerta vacía, o disputarlo en otro estadio de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la Conmebol ha descartado ambas opciones afirmando que el duelo se realizará fuera de Argentina.

  • 2 de 9

    Paraguay, lo más probable

    A día de hoy, la opción de jugar el partido en Paraguay parece la más probable. Un país cercano a Argentina, neutral y de donde proviene, curiosamente, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. El Estadio Defensores del Chaco, ubicado en el barrio Sajonia de la ciudad de Asunción y con capacidad para 42.354 espectadores sería la sede.

  • 3 de 9

    Otras alternativas en Sudamérica

    Varias ciudades del continente se han ofrecido a albergar el partido. Se rumorea con Cali, Barranquilla -ambas en Colombia- e incluso Miami. El alcalde de Medellín, otra ciudad colombiana, ofrece el Estadio Atanasio Girardot, el segundo más grande del país, con capacidad para 44.739 espectadores.

  • 4 de 9

    Abu Dhabi, la mejor opción de cara al Mundial de Clubes

    La Conmebol estaría incluso estudiando la posibilidad de que se dispute el duelo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. El motivo no es otro que la fecha de la final, que estará cercana al inicio del Mundial de Clubes, disputado en dicho país. El campeón de la Libertadores se quedaría en suelo árabe preparando dicho compromiso.

  • 5 de 9

    Génova se ofrece

    La ciudad italiana de Génova ofreció este lunes el Estadio Luigi Ferraris para disputar la vuelta de la final- El ayuntamiento de la ciudad publicó esta invitación "oficial" ya que, recordó, los dos partidos argentinos que disputan la final del principal torneo del continente latinoamericano "fueron fundados por genoveses a comienzos del siglo XX".

  • 6 de 9

    Estadio Santiago Bernabéu, la última opción sobre la mesa

    La final de la Libertadores está muy cerca de disputarse en España después de las sucesivas negativas a que se juegue en El Monumental del River Plate. Según ha adelantado Jugones, el estadio favorito para acoger el superclásico es el Santiago Bernabéu, la casa del Real Madrid.

  • 7 de 9

    El fantasma de la suspensión

    Una alternativa que no parece nada factible, pero no por ello imposible, es que el partido se suspenda definitivamente. El campeón debería decidirse en los despachos, o, incluso, dejar dicho galardón vigente durante un año.

  • 8 de 9

    Boca Juniors alude al pasado y reclama el campeonato

    En 2014, en una eliminatoria internacional disputada en La Bombonera, la afición de Boca tiró gas mostaza a los jugadores de River Plate cuando estos salían por el túnel de vestuarios para encarar la segunda parte. El partido se suspendió y la Conmebol dio por ganador a River. Debido a esto, Boca reclama ahora que se haga lo mismo, aunque hay una diferencia: al haberse producido el apedreamiento fuera del Monumental, la responsabilidad no es de River, como si lo fue de Boca en el anterior caso.

  • 9 de 9

    ¿Y qué pasa con las apuestas deportivas?

    Seguramente muchos aficionados que apostaron a este partido se pregunten qué pasará con su dinero invertido. El método varía según la casa, pero lo habitual es dejar cinco días de margen desde cuando se debió jugar por primera vez -es decir, el sábado-. Si en ese plazo no hay resultado, la apuesta se anula. Si solo se apostó a ese partido, se devolverá el importe. Si se hizo una combinada y el resto de opciones fueron acertadas, se pagará el importe proporcional a dichas opciones, sin tener en cuenta el superclásico.