Messi y su padre, en los tribunales

Messi y su padre, en los tribunales

Fútbol FC BARCELONA

Messi y su padre, imputados por blanqueo de capitales en Argentina

Lionel Messi, jugador del FC Barcelona, y su padre, Jorge Messi, han sido imputados en Argentina por blanqueo de capitales y lavado de dinero a través de su fundación, así como "todas aquellas personas que hayan manejado fondos" de la misma. El entorno del futbolista habría señalado al diario Clarín, autor de esta información junto a La Nación, que "la denuncia no tiene fundamentos".

Según señala este medio, la imputación ha sido realizada por el fiscal en lo económico Pablo Turano ante el juez Gustavo Meirovich. En concreto, Turano solicitó investigar las donaciones que recibía la Fundación Leo Messi en el país sudamericano. Ahora el citado juez deberá decidir si seguir adelante o no con la petición del fiscal.

El anuncio del Tribunal de Justicia argentino le habría llegado a la familia Messi una semana después de que un excolaborador de la Fundación señalara en los tribunales de la Avenida de los Inmigrantes, en Buenos Aires, varias supuestas maniobras ilícitas con el capital que recibían y deberían haber volcado en proyectos sociales, no siendo este el caso. De esta forma se confirmaría la ilegalidad.

Un capítulo más

Todo esto confirmaría las acusaciones del diario español ABC, que hace un mes publicó una investigación en la que desvelaba irregularidades en el manejo de los fondos de la Fundación Leo Messi. Este denunció al autor de dicha investigación, el periodista Javier Chicote, acusándole de haber afectado a "su honor y buen nombre", y reclamándole una indemnización de 202.786 euros. No obstante, el futbolista perdió el juicio y la demanda no fue tramitada, ya que el juez estimó que las informaciones del periódico eran "veraces". 

La Fundación Leo Messi nació en el año 2007 como una entidad sin ánimo de lucro y abocada al desarrollo de acciones solidarias y compromiso social, tanto en Argentina como en el resto del mundo, afirman en su página web. No obstante, el proyecto del jugador del Barça y su familia lleva ya varios meses salpicado por la polémica.

[Más información: El fraude fiscal de jugadores y exjugadores del Barcelona supera ya los 20 millones]