Cristiano Ronaldo, en el palco del Juventus Stadium

Cristiano Ronaldo, en el palco del Juventus Stadium Reuters

Fútbol DENUNCIA A CRISTIANO

A qué se enfrenta Cristiano: las claves de la denuncia por violación de Katherin Mayorga

10 octubre, 2018 00:51

Kathryn Mayorga es una mujer de 34 años, oriunda de Las Vegas (Estados Unidos). Criada en una familia de clase media, su padre era bombero y su madre ama de casa, es licenciada en periodismo y fue maestra de escuela y modelo de ventas. Casada y posteriormente divorciada era una mujer con una vida "típica". Así la describe el registro judicial en su denuncia contra el futbolista Crostiano Ronaldo por una supuesta violación en la primavera de 2009.

El escándalo del año

Según dicha denuncia, presentada el 27 de septiembre de 2018 en el Tribunal del Octavo Distrito Judical del Condado de Clark, en Nevada, Mayorga fue invitada por una amiga a un club nocturno de Las Vegas.

Allí, en la sección VIP, conoció a Cristiano Ronaldo, quien por entonces ya era un icono mundial tras haber ganado el Balón de Oro, reconocimiento al mejor jugador del año.

Según Mayorga, el portugués invitó a un grupo de personas, entre las que se encontraban ella y su amiga, a su habitación de hotel donde disponía de jacuzzi y unas preciosas vistas de la ciudad. Fue allí donde, presuntamente y según la denuncia, se produjo la supuesta violación.

Según Mayorga, el mismo día de los hechos denunció la violación a la Policía Metropolitana de la ciudad. No obstante, omitió el nombre de Cristiano, explicando únicamente que se trataba de un famoso jugador de fútbol.

Esto lo hizo "por temor a la humillación pública y las posibles represalias". Fue examinada en el Centro Médico Universitario, donde, según la propia Mayorga, una enfermera le dijo que si nombraba a Cristiano Ronaldo sería acusada de tener sexo consensual para posteriormente extorsionar al futbolista. Eso mismo fue lo que, al parecer, le dijeron los policías, quienes no siguieron el caso.

El famoso acuerdo de confidencialidad

El 8 de octubre de 2018, el diario alemán Der Spiegel filtró un documento, el cual era un acuerdo de confidencialidad entre el propio Cristiano y Mayorga. En él aparecía reflejado el pago de 375.000 dólares por parte del delantero para que la exmodelo guardara silencio.

Sin embargo, los abogados de Mayorga denuncian que la mujer no estaba en condiciones psicológicas de participar en una negociación debido al trauma, la humillación y el temor a las represalias.

En una queja presentada por los propios abogados, se denuncia que Mayorga era "extremadamente emocional, emocionalmente inestable, indecisa, irritable, agitada y muy vigilante, y que por lo tanto sufría de un estrés postraumático grave. Los abogados de Ronaldo estaban conscientes de eso, pero de todos modos acordaron una solución parcial".

Documento de Der Spiegel sobre el acuerdo entre Cristiano y Mayorga

Documento de Der Spiegel sobre el acuerdo entre Cristiano y Mayorga

El problema radica en la diferencia legal entre Europa Estados Unidos en torno a este documento. Actualmente Cristiano juega en la Juventus de Turín y en Italia, al igual que en el resto del continente europeo, el documento no tiene por qué tener la validez suficiente como para reconocer la supuesta violación.

Sin embargo, en el país norteamericano, donde presuntamente se produjeron los hechos, que Cristiano hubiera pagado supondría un reconocimiento explícito de culpabilidad.

¿A qué se enfrenta Cristiano Ronaldo?

Si la Justicia estadounidense decidiera tomar cartas en el asunto, Cristiano Ronaldo podría ser extraditado para posteriormente presentarse ante un juez, quien determinaría su culpabilidad y, en dicho caso, el pago de una fianza o el ingreso en prisión.

Para ello el gobierno italiano debe comprobar que la conducta es delito en ambos países, lo cual supondría el acceso a la extradición del justiciable al país reclamante. Solo hay un caso en el que Cristiano podría librarse de esto: marcharse a Portugal, ya que el país ibérico no entrega a sus nacionales. No obstante, en cuanto pusiera un pie fuera de las fronteras lusas, podría ser detenido.

Primeras consecuencias 

Por el momento, Cristiano Ronaldo no ha sido convocado con su selección nacional para los dos próximos partidos -ante Polonia en la UEFA Nations League el 11 de octubre y un amistoso contra Escocia el 14 de ese mismo mes-.

Según informó la agencia Associated PressFernando Santos, seleccionador de Portugal, afirmó que su máxima estrella tampoco estará presente en el próximo parón internacional, que será en el mes de noviembre.

Esta decisión, al parecer, fue tomada en una reunión entre el propio Ronaldo, Santos y Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol. Pese a que no se desveló más información por tratarse de un asunto privado y personal, Fernando Santos espera que Cristiano vuelva a jugar en un futuro para Portugal.

Por otro lado, el futbolista, un auténtico ídolo de masas, ya ha visto como varias compañías que promociona, como la firma norteamericana Nike o la desarrolladora de videojuegos EA, se mostraban prudentes en torno a su situación, desvinculándose del propio Cristiano.

Cristiano, mientras tanto, afirma mantenerse tranquilo y niega todas las acusaciones, las cuales califica como fake news para lucrarse a costa de su nombre. Así lo expresó en un directo en su cuenta de Instagram y en una serie de mensajes publicados en su perfil de Twitter.

En dichas redes sociales, el jugador ha recibido una campaña de apoyo por parte de su madre y su hermana, además de mensajes de su pareja, Georgina Rodriguez, y las declaraciones de su club, quien está al cien por cien con él.

Pero al luso se le podrían complicar aún más las cosas. Según desveló el medio británico Daily Mail, el abogado de Kathryn Mayorga recibió "una llamada de una mujer que dice haber tenido una experiencia similar".

Además, el diario The Sun revela a otras dos posibles víctimas, una de ellas herida y con otro acuerdo firmado de confidencialidad en 2005 y la otra explicando que, en su caso, sucedió en un hotel de Londres.

El abogado de Cristiano entra en escena

Por su parte, el abogado de Cristiano, el alemán y también profesor Christian Schertz, del bufete Berlin Schertz Bergmann Rechtsanwälte, ha afirmado que: "El informe de Der Spiegel es descaradamente ilegal. Viola los derechos personales de nuestro cliente, Cristiano Ronaldo, de una manera excepcionalmente seria. Este es un informe inadmisible de sospechas en el área de privacidad. Por lo tanto, ya sería ilegal reproducir este informe. Hemos recibido instrucciones para hacer valer de inmediato todas las reclamaciones existentes en virtud de la ley de prensa contra Der Spiegel, en particular la indemnización por daños morales en una cantidad correspondiente a la gravedad de la infracción, que es probablemente una de las violaciones más graves de los derechos personales en los últimos años".