Pedro Sánchez se reúne con Rubiales e Infantino

Pedro Sánchez se reúne con Rubiales e Infantino Fernando.Calvo Agencia EFE

Fútbol FÚTBOL

España quiere organizar la Eurocopa de 2028 o el Mundial de 2030

12 septiembre, 2018 14:44

Este miércoles se ha celebrado un encuentro entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el de la RFEF Luis Rubiales y el de la FIFA Gianni Infantino. En este se ha tratado la vía de que España organice una de las próximas grandes competiciones internacionales de fútbol: la Eurocopa 2028 o el Mundial 2030.

Es una opción que Infantino y Rubiales han planteado a Pedro Sánchez para pedir el apoyo del Gobierno para presentar la candidatura española. Una reunión que el presidente de la Federación ha calificado como "cordial y productiva" en la que todas las partes habrían mostrado su intención de "mejorar juntos".

La opción de co-organizarlo con Portugal

España quiere volver a ser la organizadora de una gran competición de fútbol y esta podría co-organizarse con un país vecino, Portugal. También está abierta la posibilidad de que Marruecos se uniera a esta candidatura, aunque la adhesión del país africano es más lejana.

España solo ha organizado una Eurocopa y Mundial en su historia, la de 1964 y el de 1982, respectivamente. La opción de la candidatura española entra en el tradicional de sistema de rotación continental entre las sedes de cara a los Mundiales. Sudáfrica organizó el de 2010, Brasil el de 2014 y ahora Rusia acaba de organizar el suyo. Por delante se encuentran el de Catar que se encargará de la cita de 2022 y la conjunta entre EE.UU., México y Canadá para 2026.

Todavía no hay una propuesta concreta. Por ahora, España volverá a acoger partidos de una gran competición en la próxima Eurocopa de 2020. Será en San Mamés, una de las sedes del torneo que se disputará por todo el continente. Para la de 2024, Alemania y Turquía son los dos candidatos a ser la sede, que no se conocerá hasta el 27 de septiembre.