Luis Enrique, durante un partido

Luis Enrique, durante un partido David Ramos Getty Images

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

Los cinco retos de la España de Luis Enrique en su debut

7 septiembre, 2018 23:36

Noticias relacionadas

Una nueva etapa se abre en la historia de la Selección este sábado en Wembley. España no solo debutará en la UEFA Nations League contra Inglaterra, sino que además este partido servirá para el estreno de Luis Enrique en el banquillo de España. De este ya se ha conocido el primer grupo en el que ha confiado, su revolucionario método de trabajo y sus intenciones desveladas en rueda de prensa. Ahora toca ver a la nueva Selección plasmada sobre el terreno de juego

Afianzar la portería

Luis Enrique tiene que arreglar varias brechas surgidas durante el Mundial y una de ellas se encuentra, sin duda, en la portería. Si bien De Gea ha estado durante las últimas temporadas entre los mejores del mundo en su puesto, su figura acabó muy tocada durante su verano con la Selección. Ya en los amistosos previos a la cita mundialista se vio al guardameta del Manchester United con muchas dudas y quedó señalado para el resto del Mundial tras su baja actuación frente a Portugal en el debut español.

Sus errores -sobre todo queda en el recuerdo aquel garrafal en el segundo de Cristiano- pusieron a debate su titularidad y fueron muchos los que pidieron que Kepa le reemplazara inmediatamente bajo palos. Luis Enrique tiene una dura decisión en su mano: apostar por De Gea, el heredero de Casillas en la Selección, o abrir las puertas a Kepa, el portero más caro de la historia. Si algo está claro es que juegue quien juegue, los nubarrones se tienen que disipar entre los tres palos.

Isco toma el papel de Iniesta

La retirada de Iniesta de la Selección puso el punto y final a una era dorada en la Selección. La figura del manchego es la más representativa de la campeona del mundo y doble campeona de Europa, ahora toca pasar página y tratar de formar un grupo que aspire a tocar de nuevo la gloria. Luis Enrique tiene que encontrar un jugador que asuma ser la estrella como lo era Iniesta y ese es Isco.

Isco, durante un entrenamiento de la Selección

Isco, durante un entrenamiento de la Selección EFE

Lopetegui se encargó de que el paso del testigo entre Iniesta e Isco fuera lo más dulce posible y ya en el Mundial se vio al malagueño siendo la figura sobre la que giraba el fútbol de la Selección. Tiene la magia del de Albacete y las condiciones para llevar la manija del combinado nacional. Luis Enrique ya se mostró en rueda de prensa ilusionado de poder entrenar al jugador del Real Madrid: "Es muy completo, uno de los jugadores más decisivos del futbol español", dijo sobre él.

La nueva pareja de Ramos en la zaga

La de Iniesta no ha sido la única despedida de la Selección y es que tanto Silva como Piqué jugaron contra Rusia su último partido con España. En el caso del canario, su puesto lo cubrirán los Asensio o Saúl, sin embargo hay más expectación en el puesto de central tras el adiós del azulgrana. Desde 2012, cuando Puyol se perdió la Eurocopa por culpa de una lesión, Piqué ha sido la pareja de Sergio Ramos en el centro de la defensa. Una dupl de las más seguras del mundo y que ya no se repetirá más.

Las opciones de Luis Enrique son varias y para esta lista ha incluido a Nacho, Albiol, Iñigo Martínez e incluso Azpilicueta, como centrales. Tendrá que elegir entre uno de ellos para acompañar al capitán en su debut. Si sigue la línea marcada por Lopetegui, Nacho sería la mejor opción. Sin embargo, la inclusión de un veterano como Albiol en la lista puede significar que Luis Enrique prefiera apostar por alguien con más recorrido.

Adaptar el juego de la Selección

España tiene que reinventarse sin traicionar a su estilo. La Selección siempre ha apostado por el toque y la posesión de balón, pero tiene jugadores como para probar un fútbol más directo como Asensio, Rodrigo o Suso. Ninguno de ellos, de paso, está falto de calidad por lo que Luis Enrique puede seguir confiando en mimar la pelota.

Lopetegui dirige un entrenamiento de la Selección desde un andamio

Lopetegui dirige un entrenamiento de la Selección desde un andamio EFE

Lo que está claro es que hay que probar portería más a menudo. Hay futbolistas como para acertar desde la frontal y otros para meter balones en profundidad. Si algo tiene esta Selección son muchos recursos. Isco, Busquets o Rodri (uno de los 'nuevos') marcarán el compás del equipo, pero hay por explorar un estilo que se acerque más al Barça de Luis Enrique o el actual Madrid de Lopetegui.

Morata, el gol y su vuelta a la Selección

Luis Enrique apostó por Diego Costa como su referencia ofensiva en la lista, pero unos asuntos personales liberaron al hispano-brasileño de acudir a la concentración. No le faltará al nuevo seleccionador gente de ataque que contará con Morata, Rodrigo y Aspas (que entró en lugar del ariete colchonero) para su delantera. El caso más comentado, sin duda, ha sido la llamada del punta del Chelsea que vuelve a la Selección.

Para el exmadridista fue un palo duro quedarse fuera de la convocatoria del Mundial, pero Lopetegui no le llamó después de una temporada mediocre en Inglaterra. Ahora vuelve y tiene que demostrar que está preparado para ser el '9' titular de España. Diego Costa puso el listón alto en el Mundial, siendo de los más destacados del equipo, pero el '7' ha vuelto y no quiere limitarse a ser un suplente más, aspira a mayores.