Imanol Agirretxe celebra el primer gol de la Real Sociedad ante el Sevilla.

Imanol Agirretxe celebra el primer gol de la Real Sociedad ante el Sevilla. Juan Herrero EFE

Fútbol LA LIGA

Agirretxe anuncia su retirada tras pasar un calvario con las lesiones

29 agosto, 2018 11:41

Noticias relacionadas

El delantero de la Real Sociedad, Imanol Agirretxe, ha anunciado hoy su decisión de retirarse del fútbol tras 10 temporadas en el primer equipo txuri-urdin, las dos últimas sin apenas participación por culpa de las lesiones. De hecho, la campaña 2016/2017 la pasó en el dique seco y en la 2017/2018 solo pudo jugar 13 partidos.

La Real Sociedad ha informado en su página web de la retirada del ariete de Usurbil, quien recibirá un homenaje el próximo día 15 de septiembre, cuando la Real jugará en Anoeta ante el Barcelona.

Agirretxe, en un breve mensaje, se ha mostrado "feliz" por haber podido acabar su carrera vistiendo la camiseta txuri-urdin, aunque explicará con más profusión los motivos que le han llevado a la retirada en una rueda de prensa que ofrecerá a las 13.30 horas.

Problemas con las lesiones

La progresión del delantero guipuzcoano, de 31 años, se vio truncada en su mejor momento, el 30 de diciembre de 2015, cuando una entrada del portero del Real Madrid, Keylor Navas, le causó una grave lesión de tobillo que le tuvo de baja el resto de la temporada y toda la campaña siguiente.

El delantero se recuperó pero siguió sufriendo distintas lesiones y complicaciones, la última de ellas la semana pasada, cuando sufrió una lesión "severa" en un muslo que le iba a dejar varios meses de nuevo en el dique seco.

En su mensaje, Agirretxe asegura que está "muy feliz y contento" de tomar esta decisión y recuerda que empezó una etapa "hace mucho tiempo" en la Real, con la que jugó su primer partido en la élite vestido de txuri-urdin. "He tenido la suerte de acabarla con esta camiseta y es la guinda perfecta el poder acabar y poder despedirme de todos vosotros vistiendo esta camiseta", añade.

Trayectoria deportiva

Agirretxe debutó con el primer equipo de la Real en mayo de 2005 y marcó su primer gol ese mismo mes, con solo 18 años, en un enfrentamiento ante el Málaga, aunque no se asentó en el primer equipo hasta que descendió a la Segunda División.

Participó junto a otros ilustres jugadores de la historia blanquiazul como Xabi Prieto y Carlos Martínez en el ascenso de la Real a Primera y, a partir de ahí, tuvo que competir año a año con los distintos delanteros que el club fichaba para ocupar el frente de ataque del equipo.

En la temporada 2012/2013 se ganó la confianza del entrenador, Philippe Montanier, y se convirtió en uno de los artífices de la clasificación de la Real para la Champions League, al marcar 14 goles.

Imanol Agirretxe el día de su fatídica lesión

Imanol Agirretxe el día de su fatídica lesión

Sus mejores números corresponden a la temporada 2015/2016, que comenzó de manera arrolladora, con 12 goles marcados hasta diciembre, una racha que se cortó en seco el día 30 de ese mes en el Santiago Bernabéu, donde el choque con Navas le causó una lesión que marcó el declive de su carrera.

Reapareció en un partido en aquella Liga, apenas unos minutos, que aprovechó de nuevo para marcar, aunque no estaba recuperado del todo y no volvió a jugar. La siguiente temporada la pasó en blanco, sin entrar en ninguna convocatoria, a pesar de que llegó a entrenarse con sus compañeros mientras luchaba con las constantes molestias que sentía en su tobillo.

La temporada pasada pareció recuperado del tobillo, aunque sufrió otras dolencias musculares, por lo que jugó únicamente once partidos de Liga, y dos en la Europa League, aunque no consiguió marcar. El jugador recibirá la insignia de oro y brillantes de la Real Sociedad durante el homenaje y despedida de la afición el próximo 15 de septiembre.