El Emir de Catar Sheikh al-Thani junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Vladimir Putin, presidente de Rusia, en una ceremonia para el Mundial 2022 celebrada en Moscú

El Emir de Catar Sheikh al-Thani junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Vladimir Putin, presidente de Rusia, en una ceremonia para el Mundial 2022 celebrada en Moscú Reuters

Fútbol MUNDIAL 2022

La prensa inglesa afirma que Catar 2022 saboteó las candidaturas de sus rivales

29 julio, 2018 16:30

Noticias relacionadas

Los promotores de la candidatura de Catar para el Mundial 2022 violaron las normas de la FIFA al llevar a cabo operaciones encubiertas a fin de sabotear a sus rivales, publica hoy el periódico británico The Sunday Times.

El rotativo dice que ha tenido acceso a documentos del equipo catarí que demuestran que Doha contrató a una compañía de relaciones públicas y a ex agentes de la CIA estadounidense para que realizaran campañas de propaganda negativas sobre sus principales rivales, los Estados Unidos y Australia.

Operaciones encubiertas

Las operaciones incluyeron, por ejemplo, reclutar a personas influyentes para que atacaran públicamente las candidaturas de sus propios países, para dar la impresión de que estas no tenían apoyo a nivel nacional -uno de los requisitos para acoger el Mundial-, explica el dominical.

The Sunday Times publicó anteriormente artículos que denunciaban la presunta corrupción de la candidatura de Catar, como los sobornos supuestamente realizados por el delegado catarí ante la FIFA, Mohamed bin Hammam, quien sin embargo resultó exonerado en una investigación auspiciada por el organismo.

Catar lo niega

El periódico considera que los documentos filtrados ahora implican directamente a la candidatura catarí en operaciones irregulares.

En unas declaraciones recogidas por el rotativo, el Comité Supremo de Catar encargado del Mundial ha negado "todas y cada una de las alegaciones" planteadas por The Sunday Times y recuerda que colaboró con la investigación de la FIFA y cumplió "estrictamente" con la normativa del organismo.

Catar 2022

La decisión de la FIFA de designar a Catar como sede del Mundial 2022 no ha estado exenta de polémica. Las altas temperaturas del país obligarán a disputar el torneo en los meses invernales pro primera vez en toda su historia. A eso se le suma el hecho de que las instalaciones y los estadios no estén terminado. Todo ello incita a muchos a pensar en posibles sobornos, y ahora es la prensa inglesa la que vuelve a sacar trapos sucios.