Vinícius Júnior.

Vinícius Júnior. RM

Fútbol

Vinícius Júnior, un brasileño del siglo XXI para una nueva era del Real Madrid

  • El nuevo fichaje del club blanco, de 18 años, está llamado a liderar el fútbol mundial en los próximos años. Será presentado este viernes.
  •  
19 julio, 2018 02:51

En el fútbol todo avanza con una rapidez que este deporte, tal y como lo entendíamos hace por ejemplo 20 años, ha cambiado. Ahora a cualquier jugador se le puede ver al momento, en directo o en diferido y analizar paso a paso sus avances. Ese es el caso de Vinícius Júnior (Río de Janeiro, Brasil, 2000), nuevo fichaje del Real Madrid, que este viernes será presentado en el estadio Santiago Bernabéu.

El brasileño, una de esas promesas que asombran con su juego, fue realmente atado por el club blanco hace ahora un año, antes del verano de 2017, en un movimiento con el que el Real Madrid, previo pago de unos 40 millones de euros, se aseguraba al jugador del futuro, que ahora tiene el reto de demostrar su nivel en el fútbol europeo, tan diferente al sudamericano.

Formado en el Flamengo, donde empezó de defensa, ahí estuvo hasta el salto en este mes de julio al Real Madrid, ya que el club blanco prefirió traérselo cuando cumpliera los 18 años para no incumplir la normativa de la FIFA. Vinícius ha empezado a entrenar desde el pasado lunes sin saber si estará este año en el primer equipo, si le bajarán al Castilla (algo improbable o quizá un error) o si finalmente se irá cedido, repitiendo una fórmula que se ha hecho con varios jugadores que ahora triunfan (Lucas Vázquez, Asensio, Carvajal...).

Vinícius, en un entrenamiento con el Real Madrid.

Vinícius, en un entrenamiento con el Real Madrid.

Virtuoso, 'jugón', regateador, goleador y eléctrico,Vinícius Júnior el mejor calificativo que se le puede poner es el de brasileño. Lo es de nacimiento, pero también a nivel futbolístico. Y en este deporte, cuando se dice que uno es brasileño se entiende ya cómo juega si es futbolista ofensivo: alegre, con regates, peligroso y con gol. Así es este joven nuevo fichaje madridista.

Como muchos futbolistas, sus inicios estuvieron lejos de ser un camino de rosas, al contrario. Vinícius creció en un barrio peligroso de Río de Janeiro, con altos índices de criminalidad, viviendo en una casa familiar en la que cabían dos hijos, sus padres y la abuela. Ahí se fue curtiendo un futbolista que fue adelantando su posición en el campo y que para entrenar, a partir de los 10 años, tenía que recorrer 70 kilómetros diarios

Liderando a la nueva hornada de jóvenes talentosos, Vinicius coge la camiseta del Real Madrid con muy altas expectativas. En los entrenamientos que lleva hasta ahora, ya ha dejado alguna seña de calidad, algún taconazo para brillar ya en Valdebebas.

El futbolista de la nueva era

Tanto si se queda en el primer equipo como si sale cedido, Vinícius es el futbolista del futuro, llamado a liderar la nueva era del Real Madrid. Así lo dice su trayectoria hasta ahora y este fichaje millonario por el Real Madrid, que le ató tan pronto para evitar un nuevo caso Neymar y que otro equipo llegara, le fichara y acabara convirtiéndose en una nueva estrella. 

Vinícius, en el reconocimiento médico con el Real Madrid.

Vinícius, en el reconocimiento médico con el Real Madrid.

Aunque el siglo XXI comienza el 1 de enero de 2001 y él nació el 12 de julio de 2000, Vinícius es un jugador del nuevo siglo. Y es de los primeros que irrumpen y aparecen en el Real Madrid, algo a lo que hay que ir acostumbrándose, porque el paso del tiempo es tan rápido que hace que ya haya jugadores que no conocieron ni la peseta.

En ello tuvo mucho que ver Juni Calafat, jefe del departamento de fútbol internacional del Real Madrid, que es el líder de una red de ojeadores por América y Europa y el encargado de captar nuevos talentos como Vinícius.

Si bien tiene aires de Neymar, con un parecido físico en cuerpo, en Brasil se le sitúa más como el 'nuevo Ronaldinho', aunque estos calificativos se han utilizado en numerosas ocasiones muchas veces sin éxito. Vinícius Júnior es joven, tiene muchísimo talento, pero esas cualidades innatas debe mezclaras con una buena cabeza, la adaptación al fútbol europeo y la tranquilidad como base para construir su carrera.