Lopetegui, con sus jugadores, en el primer entrenamiento del Real Madrid.

Lopetegui, con sus jugadores, en el primer entrenamiento del Real Madrid.

Fútbol

Los cambios de Real Madrid, Atlético y Barça desde el final de temporada

Tras el Mundial, todos los equipos ya están manos a la obra en la pretemporada, algunos con importantes modificaciones respecto al curso pasado.

18 julio, 2018 01:26

Acabó el Mundial y, aunque aún queda un mes para el comienzo de la Liga española, todos los equipos ya están manos a la obra. Es normal, porque tan importante es la temporada como la pretemporada, en la que se debe preparar a los jugadores para lo que después le viene en los nueve-diez meses de competición.

Uno de los últimos equipos en arrancar fue el campeón de Europa, el Real Madrid de Julen Lopetegui, que se enfrenta a un interesante reto: renacer al club blanco, que perdió a sus principales señas de identidad en este verano. Atlético y Barcelona, los otros dos favoritos para la Liga y también con opciones en Europa.

Entre la desconexión del Mundial, del que hay que ir desenganchando tras un mes en el que acaparó toda la atención, ponemos al día la situación de los tres equipos 'grandes' de España, aquellos favoritos otro año más a ganar los títulos en juego, los tres que se llevaron todos los trofeos en juego la última campaña.

Real Madrid: con muchos cambios en un proyecto nuevo

El Real Madrid es indudablemente el equipo que más ha cambiado al regresar al trabajo. Con un nuevo entrenador y sin su mejor jugador de los últimos años, los blancos han sufrido una revolución en los dos puestos que más relevancia tuvieron en los éxitos de los últimos tres años.

El Real Madrid inició su pretemporada este lunes.

El Real Madrid inició su pretemporada este lunes.

Con Zidane dimitiendo días después de conseguir la Copa de Europa, Cristiano Ronaldo también se fue dejando sin estrella (queda a la espera Bale de dar un paso al frente) a un equipo con Lopetegui al frente y el reto de seguir haciendo ganar al Real Madrid cuando prácticamente le han cambiado por completo.

Además del nuevo técnico, las novedades en los primeros entrenamientos del Real Madrid son Vinicius Junior, Andriy Lunin, Raúl de Tomás, Fede Valverde y Martin Odegaard. Los dos primeros son fichajes, ambos de futuro, y los tres últimos regresos, pero los cinco sabrán durante esta pretemporada si aguantan en el primer equipo, bajan al Castilla o acaban cedidos. Con contrato con el Real Madrid siguen Fabio Coentrao y Lucas Silva, que no se han presentado aún porque el club les busca destino. Queda a la espera Álvaro Odriozola, ya fichado pero aún de vacaciones.

Segundo día de entrenamiento del Madrid de Lopetegui

Entre las ausencias, Cristiano Ronaldo, que cerró una época en su vida (también en la del Real Madrid) con su huida a la Juventus, y Achraf, cedido al Borussia Dortmund. En estos primeros entrenamientos que comenzaron el lunes, Jesús Vallejo, Kiko Casilla, Dani Ceballos, Marcos Llorente, Borja Mayoral y Theo Hernández se entrenaron a las órdenes de Lopetegui. Todos ellos están pendientes de su futuro. 

Atlético

El Atlético de Madrid es uno de los que más ha cambiado. Tres fichajes de renombre y dos leyendas que dijeron adiós son los cambios principales en el equipo de Simeone, que arrancó la semana pasada la que es su séptima pretemporada consecutiva con el club rojiblanco.

Ya no están Fernando Torres ni Gabi, símbolos del Atlético de los últimos años, especialmente el segundo, figura clave para entender al 'cholismo'. En su lugar llegó Rodri, procedente del Villarreal, y uno de los jugadores españoles más prometedores. En la portería, a la sombra de Oblak (salvo que mucho cambien las cosas y acabe saliendo, tiene una cláusula de 100 millones) estará Antonio Adán, el exportero del Real Madrid por el que el Atlético pagó un millón de euros (más variables) al Real Betis. 

Simeone saluda a Oblak en un entrenamiento del Atlético de pretemporada.

Simeone saluda a Oblak en un entrenamiento del Atlético de pretemporada. EFE

El gran fichaje de este verano fue el de Lemar, reciente campeón del mundo, por lo que se incorporará más tarde al haber terminado este domingo su participación en el Mundial, misma situación de Griezmann, que sin ser una novedad, ya que iniciará su quinta temporada en el Atlético, sí que llega de otra manera, recién renovado tras su famosos documental en el que mostró durante dos meses sus dudas de continuar en el club madrileño para irse al Barcelona.

Barcelona

El Barcelona también es un equipo que se lo ha tomado con calma y que arrancó los entrenamientos con pocas novedades, pero si con una baja conocida y que costará suplir. Sin Andrés Iniesta, los únicos fichajes que por ahora ha acometido el campeón de Liga y Copa son dos de perfil bajo: Arthur y Lenglet, dos jugadores por los que han gastado 66 millones de euros. 

A los entrenamientos culés, que arrancaron la pasada semana, se unió los cedidos en otros equipos el año pasado como Rafinha, Samper, Munir, Marlon y Douglas, a los que el Barça busca equipo, como a jugadores como André Gomes, Yerry Mina o Aleix Vidal, que en principio no cuentan para Ernesto Valverde esta próxima temporada.

Como le ocurre a los otros equipos grandes de España, los catalanes arrancaron la pretemporada con numerosas bajas al tener a más de media plantilla del primer equipo de vacaciones, ya que jugaron el Mundial de Rusia y se irán incorporando de forma escalonada, en función del día en el que fueron abandonando el torneo.